Uruguay 1930, historia del primer mundial.

La primera copa del mundo de fútbol internacional entre selecciones se disputo en Uruguay entre el 13 y el 30 de Julio del año 1930 , la decisión de que Uruguay fuera el país que realizará este mundial fue de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Aamater) que le otorgó al país ser anfitrión de dicha competición ya que ese mismo mes se celebraban 100 años de la jura de su Constitución y en el mes de Julio celebraban esta fiesta.

Imagen (aquí podemos ver el cartel de la competición).

En este torneo participaron 13 selecciones nacionales (12 selecciones invitadas y el anfitrión del torneo), estos equipos estaban divididos en 3 grupos que incluían 3 equipos y otro grupo que incluía 4 equipos. La elección de los equipos que participarían fueron sin clasificación previa, los elegidos eran países invitados por la organizadora del torneo la FIFA, todos los equipos invitados eran afiliados de la FIFA, los invitados tenían hasta el 28 de Febrero para responder a la invitación de la Federación Internacional de Fútbol.

El continente americano pronto mostro sus participantes a este torneo que fueron; Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Estados Unidos que aceptaron dicha invitación, en total 8 participantes americanos, fue la edición que más países americanos recibirá. En el caso europeo fue todo lo contrarío ya que la  mayoría de los invitados rechazaron participar en el torneo mundialista, debido a los altos costes del viaje hasta tierras sudamericanas y también por la crisis que había estado pasando el viejo continente en los últimos años. Tras tantas negativas de los europeos la organización de Uruguay se haría cargo de parte de los costes y compensaría a los clubes europeos por quitarles a parte de sus estrellas, pero aun así estos países seguían sin aceptar la invitación pasándose la fecha propuesta por la FIFA para aceptar participantes.

Imagen (replica de la copa que se le otorgaría al campeón de la competición mundialista).

Ante tantas negativas de Europa, la Asociación Uruguaya de Fútbol le envío una carta a la Asociación de Fútbol de Inglaterra que finalmente no aceptaría participar en el torneo, a dos meses de comenzar la competición internacional no habían respuestas de los demás países invitados, finalmente asistieron Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía. La selección francesa fue prácticamente obligada a participar en el torneo sin ninguna estrella destacada y sin su entrenador Gastón Barreau. La mayoría de los países europeos asistieron obligados por sus monarcas y presidentes para mejorar sus relaciones con el continente americano.

Egipto también quiso participar en el torneo pero solicitó a la FIFA que cambiaran la fecha del inicio del torneo por qué no les daba tiempo a llegar, finalmente la FIFA no cambio la fecha dejando al conjunto egipcio fuera de la cita mundialista. Estos fueron los participantes del primer mundial disputado en Uruguay, todas las selecciones pusieron rumbo a la ciudad de Montevideo donde daría comienzo el mundial de 1930.

Imagen (cartel inaugural del torneo mundialista de 1930 disputado en Uruguay).

Las negativas de los países europeos llevaron a cambiar el formato de participantes del torneo, que en un principio eran de 16 y se redujeron a 13, la idea de la organización es que la competición fuera por duelo directo pero se cambio para que el torneo durará más tiempo, haciendo 4 grupos , clasificándose el primero de cada grupo para la fase siguiente, el sorteo se realizó cuando todos los países llegaron a Uruguay, por motivos de seguridad ya que algún país podría retirarse del tornero si el sorteo no le era favorable.

La puntuación de los grupos fueron 2 puntos para el ganador, 1 punto en caso de empate para cada equipo y ningún punto para el equipo perdedor. En caso de que dos equipos quedaran empatados en la clasificación se celebraría un partido de desempate. Los cuatro primeros clasificados de los grupos disputarían entre ellos las semifinales del campeonato, con un tiempo extra en caso de empate.

Imagen ( aquí podemos ver uno de los tantos goles que se dieron en el mundial de Uruguay).

Las sedes donde se disputaron los partidos fueron los campos de la ciudad de Montevideo; Estadio Centenario, Estadio Gran Parque Central y Estadio Pocitos.

Los grupos se resolvieron de esta manera, el primer grupo que disputaban Argentina, Francia, Chile y México, se resolvió todo a favor de la albiceleste que ganaría los tres partidos  dejando a Francia como segunda de grupo que sólo ganaría un partido frente a México, que quedaría última del grupo.

El segundo grupo del torneo lo conformaron Bolivia, Brasil y Yugoslavia, dejando líder del grupo a Yugoslavia que quedaría por delante de Brasil que sólo ganaría un partido. En el tercer grupo del campeonato formado por la anfitriona Uruguay, Rumanía y Perú, los partidos fueron favorables para la anfitriona que ganaría sus dos partidos colocándose líder de su grupo por encima de Rumanía. En el último grupo EE.UU sería el líder del grupo con dos victorias por delante de Paraguay en segundo lugar.

Las semifinales se disputarían entre Uruguay y Yugoslavia que se decantaría para los anfitriones que vencieron por 6-1 al conjunto yugoslavo. En la otra semifinal se vio un duelo entre Argentina y EE.UU que darían lugar al mismo resultado que en la otra semifinal, ya que Argentina venció  al conjunto norteamericanos por 6-1.

Se dio la final soñada en el continente sudamericano entre la gran anfitriona Uruguay y el conjunto argentino.

Imagen (el equipo de Argentina y Uruguay saltando al campo de la final en Montevideo).

La final del torneo se realizó en el Estadio del Centenario en la capital uruguaya, los datos de entonces dan una participación de 93.000 espectadores, de los cuales entre 10.000 y 15.000 eran argentinos, se extremaron las precauciones por la tensión entre hinchas de un conjunto y otro. Cada equipo quería jugar con su balón por lo que el árbitro belga John Langenus lo sometió a sorteo y se disputó la final con el balón argentino. El partido se marchó al descanso 2-1 a favor de Argentina, pero en la segunda mitad Uruguay remontó la final dejando el marcador final 2-4 a favor de los anfitriones que se alzarían con la soñada copa del mundo siendo la primera selección campeona del mundo.

Imagen ( aquí podemos ver como se le entrega la copa al presidente de la asociación de fútbol de Uruguay).

El fútbol no es sólo un deporte, no es sólo una competición, en el mundial de 1930 podemos ver que también sirvió para unir a las naciones y a sus pueblos para lograr un objetivo, la tan ansiada copa del mundo que hoy en día es una de las mayores competiciones del mundo del deporte y quizás la que más pasiones levanta.

 

Un saludo de MR. Democracia, disfruten del mundial.

Deja un comentario