Una curiosa “Gran Guerra”

El famoso conflicto conocido como “Gran Guerra” que arrasó y cambió la historia de Europa a comienzos del siglo XX, entre los años 1914 y 1919, no solo mostró al mundo el lado mas cruel y terrible de la humanidad, sino que dio algunos de los episodios más bellos de la misma.

A pesar del fracaso del internacionalismo marxista, y  la caída de los europeos en las garras de los nacionalismos patrióticos, en la Gran Guerra se dieron algunos de los episodios de hermanamiento y aprecio entre “enemigos” más curiosos de la historia humana.

A pesar de solo nos queda el recuerdo, de las imágenes más destacadas de este conflicto (algunas de las cuales acompaño en la entrada), como es la llegada de voluntarios en masa “para servir a la patria”,  la destrucción de cientos de ciudades y pueblos de Europa, o las famosas manifestaciones de mutilados y victimas del conflicto, tras el mismo, quedan historias (tal vez rumores) de otros hechos, menos propios de un conflicto de esta magnitud.

descarga

Oficina de voluntarios para el servicio militar

Si bien, el más conocido es la famosa navidad de 1914, en la cual al amanecer, soldados de ambos bandos, salieron de sus trincheras, se abrazaron, compartieron chocolate, tabaco, y enseñaron fotografías de sus familias a sus enemigos, además realizaron un multitudinario partido de fútbol en el que se cree que participaron un centenar de hombres.

También es conocido, el caso un tiempo después de un soldado francés, que pregunto a unos alemanes si podía ir a comer con ellos, y estos con cierta ironía le invitaron,  para su sorpresa el soldado francés se presento allí a la hora de comer, y se le sirvió la comida como a uno mas, repitiéndose esto durante algún tiempo hasta que las autoridades alemanas lo prohibieron.

Junto a este,  otro episodio curioso de la Gran Guerra, fue sin lugar a dudas, la alerta que un grupo de soldados alemanes, dio a un pelotón ingles a través de una nota atada a una piedra, en la cual les  alertaban que a las seis de la tarde un obús caería en la trinchera británica, y gracias a la misma los ingleses pudieron salvar la vida aquel día.

Soldados “un día cualquiera” en las trincheras. Todo un símbolo de la Gran Guerra.

También en el bando de ingleses y franceses  se dio un acontecimiento excepcional, al comenzar la guerra y con París prácticamente sitiada por los alemanes, el general francés Galliene encontró un hueco en las filas alemanas y quiso aprovecharlo mandando allí soldados franceses, pero en aquel momento no disponían de camiones ni trenes que los transportasen y el general ordenó “Pues que vallan en taxi” y así fue como las tropas consiguieron detener el avance sobre París aunque no de forma decisiva, al igual que sus aliados, los ingleses usaron sus famosos autobuses rojos (todo un símbolo británico) para transportar las tropas al frente.

Tal vez lo mas destacado de este conflicto fue sin lugar a dudas la aparición del tanque, un arma debutante en el conflicto, la cual cambiaría el curso de la guerra desde ese momento. Pero junto a esta aparición, se dio otro dato curioso del conflicto, pues el afán del servicio secreto británico por esconder la nueva arma, hizo que se le diera el nombre de tank (referido al tanque de agua), así los espías alemanes no prestaría atención a las bodegas de los barcos que los trasportaban en secreto hacia el continente para entablar combate, y a pesar deliran cambio que ocasiono en el mundo armamentístico estos primeros tanques no alcanzaban los 5 km/h y de los 36 originales la mitad no llegaron a funcionar.

WW1_TitlePicture_For_Wikipedia_Article

Imágenes del conflicto conocido como la “Gran Guerra”

Pero las que fueron sin duda las dos mayores consecuencias del conflicto se dieron al final del mismo, exactamente una de ellas se dio dos minutos antes de que el acuerdo de paz entrase en vigor, esta fue la muerte del soldado canadiense George Price el cual fue enterrado en Saint-Symphorien, donde ya descansaba John Parr, el primer soldado británico fallecido en el conflicto.

Además el final de la Gran Guerra y el de la Segunda Guerra Mundial, coinciden con el mismo hombre Harry S. Truman, quien como artillero fue uno de los últimos en abrir fuego en la Gran Guerra (comprobando el alcance de un nuevo proyectil), y como presidente de los EE.UU, el encargado de dar la orden para llevar a cabo los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, poniendo punto y final a la Segunda Guerra Mundial.

Hecho por Don Tiranía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s