Las encamisadas, la osada estrategia de los tercios españoles.

En la temprana modernidad Europea, fueron diversas las innumerables innovaciones que se dieron en el ámbito militar desde el belicoso siglo XVI, hasta bien alcanzado ya el siglo XVIII; tácticas, técnicas, innovaciones, armamentos, formaciones,… todas y cada una de las parcelas del mundo militar se vieron transformadas a lo largo de este periodo, aunque no así todas han sido bien estudiadas y conocidas, así como tampoco nos es conocida su relevancia en el transcurso histórico.

Este silencio documental con respecto a la historia militar nos trae toda una serie de elementos que han sido poco conocidos o estudiados, relevando su papel a un simple complemento de los procesos históricos, que en ocasiones se entienden por constantes e inalterados o inevitables al propio transcurso de las sociedades.

Escuadrón español. Desembarco islas Terceras, también llamadas Azores

Pintura donde aparecen representados los tercios en formación. 

No siendo esto así, cabe destacar la importancia, por ejemplo desde el campo de la historia militar del surgimiento, o renacimiento, de la estrategia y la  táctica militar a lo largo del siglo XVI. Una de estas estrategias, probablemente una de las más desconocidas a pesar de su eficacia practica en combate, son las encamisadas.

Entendemos desde la historia militar, la encamisada como la incursión nocturna que realizaban los Tercios Españoles, en contra de las tropas, víveres, armas, suministros, y campamentos enemigos.

Esta táctica militar, es un ataque por sorpresa que solía darse durante la noche o cerca del amanecer, cuando se entiende que el enemigo se encuentra descansando o dormido.

Su nombre se debe a que los soldados que formaban parte de las encamisadas, solo vestían una camisa blanca, sin llevar consigo las pesadas y ruidosas armaduras, acompañándose de una espada y una daga, aunque también podía llevar consigo mosquetes o arcabuces para ser usados en una posible huida.

soldado tercio

Dibujo de un soldado de los tercios, con el equipo (daga-espada) que solían portar en las encamisadas. 

Hay quien defiende que la camisa se disponía sobre la ropa, para que los encamisados pudieran identificarse los unos con los otros.

Un reducido número de efectivos, era los encargados de realizar sabotajes y robos en los campamentos y posiciones enemigas, degollar al mayor número posible de enemigos, y sólo al retirarse, incendiar los edificios, las tiendas y los elementos de asedio y artillería que estuvieran en poder del enemigo.

“… aprovechando la ocuridad de la noche, los soldados de los tercios, se adentraban con sigilo en el campamento enemigo; degollando, robando y quemando,  a hombres y enseres que encontrasen a su paso.”

Una de las encaminadas más destacadas fue realizada por Cristóbal de Mondragón y sus hombres, para levantar el sitio de la plaza de Targoes en 1577, donde fueron 3.000 los hombres que atacaron al enemigo haciendo uso de la oscuridad de la noche.

A pesar de lo desconocido de  esta acción para el público en general, y para gran parte de los aficionados y estudiosos de la historia, el cine y la televisión nos han permitido conocer cómo se realizaban este tipo de tácticas, en la primera escena de la película Alatriste (2006), adaptación de uno de los libros de Arturo Pérez-Reverte, se ve como el protagonista, acompañado de un grupo de soldados, ambientado en Flandes en 1622, asalta en la oscuridad un campamento enemigo para inutilizar su artillería.

encamisada

Escena de la pelicula Alatriste (2006), protagonizada por Viggo Mortensen. 

También, salvando las distancias, en el mundo fantástico creado por G.R.R.M. en su saga Canción de Hielo y Fuego más conocida por la serie de HBO, Juego de tronos, podemos ver como en el capítulo 5×7-El Regalo el campamento de Stannis Baratheon es atacado por unos soldados de la casa Bolton encabezados por Ramsay Bolton, dejándoles sin los elementos suficientes para atacar la ciudad de invernalia, una estrategia, para la que con toda seguridad su  autor se inspiró en algunas de las más osadas técnicas usadas por la legendaria infantería española.

5181264-e0ha8ikc

Ramsay Bolton, interpretado por Iwan Rheon, en una escena de la famosa serie de HBO.

Don Tiranía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s