Las raíces africanas de América

La llegada de los colonizadores europeos al continente americano transformó para siempre la historia de esta tierra y sus pobladores. Los europeos -hispanos, franceses y británicos principalmente- forzaron el tránsito de las poblaciones del lugar hacia un nuevo modelo social y económico. Las vías de transformación de la vida americana fueron muy diversas -incluyendo la violencia y muerte indígena-, el resultado de este proceso fue un nuevo continente americano, muy diferente al que Colón encontró en 1492.

Algunas transformaciones ocurrieron sin que los europeos las planificasen, fueron el resultado espontáneo de sus acciones en las colonias, y conformaron el diverso y cosmopolita “Nuevo Mundo”. Uno de estos “accidentes” que dan forma a la historia americana es la introducción de las culturas africanas.

La esclavitud fue uno de los principales fundamentos del sistema económico colonial. Desde las costas Africanas los esclavos eran hacinados en grandes barcos y transportados en numerosos grupos hasta las costas americanas, donde eran comprados por sus nuevos dueños

Yorubaland - Wikipedia

Origen principal de los afroamericanos

Cada comerciante solía acudir siempre a los mismos puntos en África para conseguir más esclavos, lo cual produjo que se concentraran en regiones americanas muy concretas clanes o familias muy extensas. Junto con los nuevos americanos llegaron nuevas culturas muy diferentes a las que ya coexistían allí. La práctica de una religión se convirtió para los afroamericanos en el único vínculo social a su alcance al verse privados de su libertad, por ello, la religión se configuró como un elemento de cohesión inviolable para toda la población negra que, incluso ha superado en ocasiones la cristianización y se puede encontrar en algunas regiones americanas.

 

Una de las prácticas religiosas más reconocida gracias al cine (y la tercera temporada de la popular serie American Horror Story), que tiene su origen en África, es el vudú. Los ewe-fon, originarios de Dahomey (actual Benín) y Togo, conservaron sus prácticas y rituales religiosos tras ser esclavizados y comerciados a través del océano, tras ser explotados físicamente y sometidos a un modelo social injusto. Hoy en día podemos reconocer las zonas donde mayoritariamente fue esclavizado este colectivo gracias a la superveniencia de las antiguas practicas religiosas africanas, que hoy en día son parte de la cultura americana. Haití y Florida son las regiones donde encontramos a este colectivo, en el último caso especialmente en Nueva Orleans donde la cultura popular rebosa de influencias africanas y se diferencia radicalmente del resto de los Estados Unidos.

Resultado de imagen de vudú nueva orleans

Tienda de Vudú en Nueva Orleans

 

 

En América del sur y el Caribe podemos encontrar a la población Yoruba, originaria principalmente de  Nigeria y Benín, que se diferencian por sus rituales conocidos como orichas.

 

Reciben diferentes nombres en américa, pero se trata de la misma práctica religiosa:

En Cuba recibe el nombre de Santería ,el rito más popular en la actualidad.

Coronation crown of a Yoruba king

Coronación de un rey Yoruba en África

En Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay recibe el nombre de Candomble, pero también el de Batuke Yemaya. 

En San Vicente se lo conoce como Kele, en Trinidad y Tobago Chango.

En Surinam la religión oricha se unió a los dioses indígenas precolombinos dando lugar a una nueva religión denominada Winti. 

De forma parecida ocurrió en Jamaica con los rastafaris, quienes cristianizaron las practicas africanas con el Antiguo Testamento dando lugar a una religiosidad singular que recibe el nombre de Obeah o simplemente Obi.

Las raíces africanas de América son profundas y forman parte de la historia cosmopolita del Nuevo Mundo. En cada región la influencia africana produce frutos diferentes uniéndose con la cultura popular, aportando una visión diferente y más rica de la vida.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s