Aníbal a las puertas (segunda guerra púnica)

Hoy vengo ha hablaros del magnífico general Aníbal Barca y de sus proezas durante la segunda guerra púnica. Este hombre comando a su ejército, en su mayoría mercenarios de diferentes lugares, desde Hispania hasta la mismísima Roma, y no se arrugó si quiera, cuando tuvo que cruzar los alpes con sus 70.000 hombres y sus también numerosos elefantes.

Imagen

Durante la primera guerra púnica (264-241), acontecida años atrás en la lucha por Sicilia, Cartago ya había saboreado la derrota, después de que Roma se aliara con Siracusa,  y en la Batalla de las Islas Egadas logró derrotar a Cartago lo que pondría fin a su supremacía naval.

Esta derrota le fue muy dolorosa a Cartago, debido a pérdidas territoriales y al pago de una indemnización a Roma. Ell padre de Aníbal, Asdrúbal Barca, que luchó durante la primera guerra púnica le haría jurar a su hijo que siempre odiaría a Roma.

La segunda guerra púnica comenzó pues, con el inicio de las hostilidades cartaginesas, en la península Ibérica, en ese momento, habían diversas tribus, sobre las que romanos y cartagineses ejercían una fuerte influencia, una de estas ciudades íberas la de Sagunto estaba en la frontera con el territorio cartaginés en iberia, pero era un aliado de Roma y Aníbal atacó la ciudad, lo que iniciaría el conflicto entre ambas potencias.

ImagenImagen

(en la imagen la parte más fuerte de cada ejercito, la infantería romana (izquiezda), compuesta por hastati (jóvenes, parte superior), princeps (mediena edad, escudo rojo) y triarii (veteranos escudo blanco) y la poderosa caballería mercenaria númida de Aníbal (derecha), la mayor parte de su ejército eran mercenarios)

Aníbal se dió cuenta de que no podía atacar por mar, debido a la supremacía naval que había alcanzado Roma ( dicen algunos historiadores que copiando el diseño de naves cartaginesas o siracusanas durante la primera guerra púnica), así que decidió invadir territorio romano cruzando los alpes con 70.000 hombres y sus famosos elefantes, las bajas fueron grandiosas, perdió 44.000 hombres y a casi todos sus elefantes, aún así continuo su avance hacia Italia, esta invasión sorprendió enormemente a Roma ya que Cartago no había construido flota y no lo creían capaz de cruzar los alpes.

Aníbal llego al norte de Italia en primavera y conquistó la ciudad de Turín, Más tarde un ejército consular atacó a Anibal pero fue derrotado en la batalla del Trebia. Esta victoria dejo a Aníbal el control y dominio sobre el norte de Italia lo que le permitió reabastecerse de suministros y sobre todo de hombres ya que había sufrido muchísimas bajas.

Más tarde otro cónsul Flaminio intentó derrotar a Aníbal pero este se enteró de la emboscada, y tras una complicada maniobra en la que el propio Aníbal perdió un ojo, atrajo a Flaminio hacia él, lo que le convirtió en el emboscador, esto ocurrió cerca del lago Trasimeno en donde perdieron la vida más de 15.000 romanos.

Imagen

(mapa de los distintos movimientos militares durante la segunda guerra púnica)

Después de esta derrota, la ciudad de Roma quedaba vulnerable, pero al no contar Aníbal con armas de asedio renegó de sitiarla, además no sabía con certeza el contingente que había en la ciudad, por lo que se marchó junto con su ejército al sur, para intentar que se rebelasen contra Roma las ciudades griegas de la magna grecia, (sur de la península itálica)  para así contar con más poderío militar y debilitar a Roma.

Mientras tanto se impuso el dictador Fabiano en Roma, que viendo que en campo abierto no tenía nada que hacer, debido a la superioridad de la caballería cartaginesa, empleo una nueva táctica contra cartago, cortar las lineas de abastecimiento de Aníbal y hostigar a su ejército para así relentizarle y provocar deserciones, pese al éxito inicial y una pequeña victoria de otro general, este último fue nombrado también dictador y al dividir ambos las fuerzas con las que disponían fueron derrotados.

Después se erigieron dos cónsules Paulo y Varrón que formarían el mayor ejército que había reunido Roma hasta la fecha, los romanos superaban en casi 40.000 hombres a los cartagineses, la ventaja de Aníbal debía ser su formidable caballería, ya que no contaba con elefantes en ese momento.

La batalla comenzó cerca de una pequeña localidad llamada Cannas, los ejércitos se situaron y pronto la caballería de unos y de otros se enzarzó en combate, mientras que la infantería cartaginesa retrocedía hacia atrás simulando la retirada, pero formando a su vez una forma de u, que rodeaba a las legiones, aún con esto la infantería romana superior en número machacaba a la cartaginesa, pero todo cambió cuando la caballería cartaginesa, volvió después de derrotar a la romana y rodeó por completo a las legiones romanas, las consecuencias fueron desastrosas, murieron 70.000 romanos por los tan solo 6.000 cartaginés, también murió Paulo uno de los cónsules mientras Varrón se retiró con lo que quedaba del ejército fue una de las batallas más sangrientas de la historia y la mayor derrota de Roma hasta la fecha.

Imagen

(mapa estratégico de la batalla de Cannas)

Esto supuso un gran triunfo militar para Aníbal y permitió que pudiera encontrar en Macedonia un gran aliado, que después no le resulto tal útil (debido a la inferioridad de su flota respecto a la romana), para roma fue un punto de inflexión, nombró cónsul de nuevo a Fabiano, ya que sus tácticas, pese a su derrota resultaron útiles, y el estado compró 8.000 esclavos para su ejército, a la vez que volvía a prepararse para la guerra, Roma no sería aniquilada, y Aníbal pagaría cara la invasión de Italia.

(video sobre los antecedentes a la segunda guerra púnicas. Del 0:34 hasta el 1:50)

(parte de un documental sobre la batalla de Cannas)

descarga

(busto del gran general cartaginés y genio militar de su época)

Dr Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s