El Maquis, un anhelo a la Segunda República.

1 de abril de 1939 con el último parte de guerra Francisco Franco, anuncia su victoria y se declara generalísimo de España, estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975, la segunda república española había caído, perdiendo una guerra que se anteponía a los acontecimientos a nivel mundial, iniciados a finales de ese mismo año y que  enfrentarían a los gobiernos de todo el mundo en una guerra nunca antes conocida, donde los valores de la libertad y la democracia, debían de terminar con los últimos restos del absolutismo convertido en totalitarismo, el cual realizaba el ultimo  y más fuerte de sus golpes, pero eso es otra historia.

Volviendo a la nuestra, también en el mes de abril, 8 años antes de este hecho, los españoles, tras casi siglo y medio de conflictos internos con el fin de alcanzar un gobierno liberal y democrático, habían decidido conjunta y libremente marchar juntos como pueblo, para abolir una monarquía ya desgastada, y un gobierno de intereses particulares que les tenia sumidos en la miseria, y sin esperanzas de prosperar.

rep

Se declaró así, el 14 de abril de 1931, hace hoy 83, y gracias a las elecciones municipales del 12 de abril en la cual el pueblo había declarado su deseo por un nuevo gobierno, se instauro una república que en sus seis escasos años de vida, no pudo alcanzar el cambio que suponía recuperarse de tantos años de debilitamiento político y económico, al igual que no consiguió unir a los diferentes grupos y partidos políticos, en una idea y un proyecto común con el cual llevar a cabo las reformas necesarias para una estabilidad socio-política eficiente. Sufriendo un golpe de estado, el día 17 de julio, y creando levantamientos militares en todo el país los días siguientes, siendo este el origen del conflicto armado, que se cobraría miles de víctimas y que marcaría la historia de España hasta la actualidad.

Como ya he dicho al comienzo de este artículo, el 1 de abril de 1939, fue el día en el cual la Guerra Civil Española acabo oficialmente, pero es a partir de aquí cuando los protagonistas de esta entrada aparecen en escena.

El maquis, también conocido como la guerrilla de Resistencia española o GE (Guerrilleros Españoles), fue el conjunto de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia que comenzó al finalizar la Guerra Civil.

Entendemos en español ¨ maquis ¨, aunque el término haya caído en desuso, como matorral en un concepto muy próximo al de la lengua francesa de la zona de Córcega, en la que significa: bosque, selva, o monte; en esta idea ¨ pendre de maquis ¨ significa ¨ echarse al monte”, por lo que el origen de su nombre se explica con el hecho de los primeros combatientes que salieron de sus casas una vez finalizada la guerra y se escondieron en las
montañas y los parajes más perdidos del relieve español, a fin de no convertirse en víctimas del régimen franquista recientemente instaurado, y resistieron casi autónomamente durante los primeros años del movimiento, mientras el resto del continente se veía sumido en la Segunda Guerra Mundial. El único objetivo de estos guerrilleros, una España democrática.

 El periodo de máximo apogeo guerrillero fue el comprendido entre 1945 y 1947. A partir de este año se intensificó la represión franquista, que poco a poco fue terminando con las partidas, además de los cambios en la lucha política tomados por el PCE bajo las ordenes de Santiago Carrillo, ya cercano a la década de los 60.

El carácter político de las guerrillas fue tan plural como lo había sido el bloque republicano en el transcurso de la contienda, con presencia importante de comunistas, socialistas y anarquistas, por lo que fueron muchos los huidos al monte para salvar la vida, aunque el predominio era de carácter comunista.

Mapa_maquis3Las zonas de lucha guerrillera, son principalmente, la aragonesa, la galaico-cantábrica, y la andaluza, y en menor medida por la mayor parte del territorio español. En las grandes ciudades, también hubo movimientos de lucha urbana, principalmente en Barcelona, aunque también en Madrid y Valencia, acallados gracias a la manipulación y censura de los medios llevada a cabo por el régimen fascista de franco.

A estos que solo tuvieron la oportunidad de esconderse, se le sumaran en los próximos años, aquellos más afortunados, que buscando la libertad al otro lado de la frontera, se habían visto sorprendidos por el III Reich Alemán, por lo que se les presento la oportunidad de continuar su lucha por la libertad con la esperanza de que esa misma lucha volvería a España, y la libertad y la república acabarían con el fascismo.

La estructura del maquis era la siguiente:

-Grupo: de 3 a 7 hombres al mando de un Sargento y un Cabo. También se le denomina Partida.

-Sección: de 2 a 5 Grupos al mando de un Teniente y un Sargento.

-Compañía: de 2 a 5 Secciones al mando de un Capitán y un Teniente.

-Agrupación: de 2 a 4 Compañías al mando de un Comandante, un Capitán, dos Tenientes.

A esta organización estructurada también se le suman, el apoyo de sectores de población civil, conocidos como enlaces. Se utilizaron otras denominaciones como guerrilleros del llano o milicias pasivas. Proporcionaron a los grupos armados alimento y cobijo cuando era necesario, pero también información. También desempeñaron funciones de correos u otros encargos para las partidas. El compromiso de los enlaces era mayor que el del resto de los maquis, pues debían llevar a cabo estas actividades, complementándolas con su vida diaria, y sin poner en compromiso a la o las partidas a las que ayudaba.

Además el maquis contaba con una organización logística y de apoyo importante, tanto en el interior como en el exterior de España:

En el exterior de España:

-Formación: Escuela de personal operativo terrorista bajo la cobertura de la empresa forestal Enterprisse Foretier du Sud-Ouest con sede social primero en Toulouse y después en París. Cursillo de unos tres meses de duración.

-Aparato de paso de la frontera, cuatro sectores: Bayona (bajos pirineos), Le bouloux (Pirineos Orientales), Aulas-les-bains(Ariete), Carvanie( Altos Pirineos)

-Sanidad: Hospital Varsovia de Toulouse, con personal facultativo de PCE.

-Propaganda: Radio pirenaica, emitiendo desde Moscu, Bucarest y Toulouse.

-Sastrería: Para la confección de uniforme militares y de la Guardia Civil.

En el Interior de España:

-Campamentos: Varios por Partida, en laderas próximas a picos dominantes.

-Depósitos: Enterrados en las proximidades de los campamentos para guardar armas, dinero, víveres, etc… Su ubicación solo la conocían los jefes.

-Comunicaciones: estafetas, tubo metálico enterrado para el traslado de órdenes e información de una unidad a otra o de un escalón superior.

-Organización del Llano: colaboradores que por motivos ideológicos o económicos colaboraban con las partidas proporcionando víveres, medicamentos, información y actuando como enlaces.

-Armamento: procedente de Francia: armas automáticas (subfusiles, ametralladoras,) cortas (pistolas) y de repetición (fusiles) además de granadas de mano procedentes de la resistencia francesa, fusiles procedentes del bando Republicano ocultadas al finalizar la Guerra Civil Española, pero sufrieron una constante escasez de munición.

Para llegar hasta esta organización tan estructurada, el maquis evoluciono desde el año 39, siendo los años 1942 y 1944 años calves en su organización, en 1942 se celebra una reunión entre los diversos grupos de combate, que deciden coordinarse adoptando el nombre de XIV Cuerpo del Ejército de Guerrilleros Españoles, del que se consideran sucesores, y en mayo de 1944 el XIV Cuerpo se reconvierte en la Agrupación de Guerrilleros Españoles (AGE).

Así fue como, con el apoyo francés, y esperando la entrada de los aliados en España, en su afán por liberar a Europa del fascismo al cual estaba sometida, el maquis llevo a cabo su operación más grande y mejor organizada de todas.


maquis2

 

La operación “Reconquista de España” fue planeada por el Estado Mayor de la AGE. Para efectuar la invasión se creó la División 204ª, formada por 12 brigadas. Como responsable militar de la misma se nombró a Vicente López Tovar, compuesta por unos miles de guerrilleros, entre los 4.000 y los 7.000, cuando el Wehrmacht ya había sido derrotado del sur de Francia, estos guerrilleros bien equipados y entrenados, entraron a España por el Valle de Arán y otras zonas del Pirineo, el 19 de octubre de 1944.

El objetivo de esta ofensiva era la conquista del sector de territorio español comprendido entre los ríos Cinca y Segre, y la frontera francesa. Posteriormente se declararía la zona conquistada bajo el gobierno de la República, por entonces en el exilio, para provocar un levantamiento general en toda España contra Franco. Hipotéticamente, ello obligaría a intervenir a los aliados para liberar España, al igual que estaban liberando el resto de Europa.

El ataque principal por el valle de Arán se vio complementado por operaciones de distracción en otros valles pirenaicos durante las semanas previas, con objeto de distraer fuerzas enemigas. Además debían evaluar la situación en el interior y contactar con grupos de huidos. Los puntos más importantes de penetración a lo largo de la cadena montañosa fueron Roncesvalles, Roncal, Hecho, Canfranc, Arán, Andorra y Cerdaña, si bien hubo operaciones menores en otros puntos.

El ejército guerrillero logró conquistar varios pueblos y aldeas, alzando la bandera republicana, llevando a cabo mítines antifranquistas en las plazas, y controlando durante días parte de la frontera por donde entraron camiones con material y refuerzos. Sin embargo fracasó en la toma de Viella, principal objetivo de la operación, y finalmente, desbordados por la desventaja numérica y material, comenzaron la retirada, la cual concluyó el 28 de octubre, cuando los últimos combatientes rebasaron la frontera, sin haber llegado a ver el esperado levantamiento.

Las ofensivas fueron repelidas por un gran número de efectivos que el gobierno de Franco trasladó a la zona, compuesto por guardias civiles, policía armada y batallones del ejército franquista de toda la región militar.
Francisco Sabater “ Quico´´, Ramón Vila “Cara quemada´´, Wenceslao Jiménez, y José Castro Veiga, alias “Piloto”, el ultimo maquis asesinado por el régimen, son algunos de los nombres que nos quedan de estos combatientes, que dieron todo por algo más que una bandera, o el “orden” o la “moral”, por el cual el bando nacional luchó y asesino al gobierno democrático de la Segunda República.

220px-Cubierta_constitucion1931

 

Como memoria a estos guerrilleros queda el día 6 de Mayo del año 2001, en el cual Congreso de los Diputados de España a propuesta de IU, aprobó la rehabilitación de los maquis, y desde ese año, el primer domingo de Octubre en la localidad Conquense de Santa Cruz de Moya se celebra ”El día del Guerrillero” para homenajear a los luchadores por la libertad, que combatieron por la república.

 

Don Tiranía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s