El pueblo astur.

El pueblo de los astures se ubica en la zona noroeste de la península  ibérica y su territorio comprendía lo que en la actualidad es la zona de Asturias, León, Zamora, parte de la zona de Lugo y Ourense junto con parte de la provincia portuguesa de Braganza.

El origen de la formación de esta cultura no está muy claro debido a que sus principios se basan en la unificación de los pueblos autóctonos de la zona del norte del país que se componían de población venida de centroeuropa, la palabra astures con la que se denomina a esta población proviene, según varios historiadores, de la denominación que empleaban los romanos al llegar al norte de la península.

Imagen (visión de lo que sería el territorio astur en el noroeste de la península ibérica).

La organización de la población se presentaría primero en un conjunto de casas que daría lugar a una aldea y después un conjunto de aldeas que daría lugar a una comarca en la que se delimitaba todo el territorio, las casas y aldeas se localizaban en zonas como ríos, valles o en las faldas de las montañas. Las delimitaciones en comarcas son fáciles de localizar ya que en la las cerámicas encontradas de la Edad del Hierro podemos ver  particularidades en la decoración de las vasijas según el territorio donde se han hallado.

En el caso del lenguaje no es fácil conocer la lengua que hablaban pero se puede intuir que era similar a la del conjunto poblacional de los celtas. Los textos clásicos encontrados nos dan a conocer a algunas de sus tribus como eran los pésicos, tiburos o gigurros. Los vecinos de este pueblo eran los galaicos, cántabros y vacceos que se localizaban en territorios cercanos a ellos.

Imagen (una de las batallas de los astures frente a los romanos).

En cuanto al tema militar podemos hablar de un pueblo que tenía un gran carácter guerrero, que contaban con el “dardo” como arma principal, entre otras armas que podían usar encontramos la espada corta de antenas, el hacha de doble filo, la lanza, honda y falcata entre otras estas armas, algunas  vienen por influencia de otras culturas en el arte militar.

Las guerras más importantes que realizaron los astures fueron entre otras las guerras cántabras en las que se enfrentaron a Roma aliándose con los cántabros para poder reunir más fuerzas, en esta batalla los soldados practicaron la “guerra de guerrillas” donde los guerreros se localizaban en montañas y colinas llevando acabo emboscadas a los soldados que pasaran por esas zonas realizando grandes bajas en el ejército romano. La fuerza del ejército astur se basaba en la caballería los caballos que utilizaban eran denominados  “asturcones” , tal fue la importancia de su caballería que fueron utilizados por Roma como ejército auxiliar en las zonas de Gran Bretaña y Germania donde se han encontrado restos de soldados astures.

Imagen (guerreros astures escondidos en las colinas para realizar una emboscada a los soldados romanos a su paso por caminos cercanos).

La economía del pueblo astur se basaba en la subsistencia que le proporcionaba la ganadería y con una menor importancia de la agricultura que se practicaba menos, los cultivos que se encontraban en el territorio eran la cebada, especies primitivas del trigo y lino. Debido a su escasez de agricultura y a su fuerte carácter guerrero realizaban incursiones en las tierras de los vacceos para aprovecharse de su gran agricultura.

El contacto comercial del pueblo astur es evidente ya que se han encontrado diversos utensilios propios de la zona a lo largo de las costas atlánticas que potenciaron una fuerte élite marítima para poder controlar las rutas comerciales por mar. Las familias astures  vivían de la autosuficiencia que le daba la ganadería y realizaban productos manufacturados para sus necesidades.

Las viviendas de estos pueblos estaban construidas con materiales vegetales, la base de la vivienda tenia forma circular y estaban protegidas por muros de piedras que rodeaban toda la ciudad. Las poblaciones estaban reunidas en castros que era la denominación que recibían el conjunto de casas rodeadas por una muralla fortificada. Los poblados según la zona geográfica van cambiando su organización y la forma de la vivienda va ir cambiando debido a la influencia de otros pueblos venidos de centroeuropa como eran los celtíberos.

File:Somiedo.jpg

Imagen (lo que podemos ver en la imagen es un “Teito” que son construcciones similares a las viviendas astures, esta casa está localizada en Somiedo).

 

Saludos de Mr. Democracia.

2 comentarios en “El pueblo astur.

  1. Como base de presentación, esta bien. Pero esta mas que claro, y repetidamente explicado «Por historiadores». Que el nombre de Astures, viene del nombre del gran rio Astura, el Esla actual, padre del pueblo Astur. Frontera del este. Que se encontraron los romanos, en su invasión del noroeste de la península.
    Y la gran batalla contra el imperio, se perdió en Lancia, la mayor ciudad Astur, hoy esta entre Mansilla y Pte. de Villarente (León) en un castro que controla la llanura.
    Un Astur Cismontano, de Legio.
    Un saludin.

  2. Porque mierda con perdón estamos separados Asturies en un lado y Lleon al otro y lo que es peor integrado en Castilla. Pongamos las cosas en su sitio. Confederación Astur- Llionesa ya!.
    Un Astur Trasmontano de Xixon.

Deja un comentario