¡Hacia las Indias! Motivaciones y desarrollos técnicos que propiciaron el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Por todos es sabido, que  el 12 de Octubre de 1492 una flotilla compuesta por dos calaveras y una nao, comandadas por el genovés Cristóbal Colon, llegaron  al archipiélago de Lacayos, al cual pusieron por nombre San Salvador, descubriendo así el Nuevo Mundo, aunque por entonces, la expedición siguió creyendo encontrarse en las costas asiáticas, objetivo de la misma.

La Pinta, la Niña y la Santa Maria

La Pinta, la Niña y la Santa Maria

Pero antes de la llegada américa, surgieron una serie de motivaciones, e innovaciones que propiciaron este hecho, y  que marcarían toda una transformación de la visión del mundo que tenía el hombre en la época.

Fueron todo tipo de casusas, económicas, políticas, religiosas,… las que llevaron al hombre a buscar más allá de las fronteras en las que se le suponía.

En primer lugar, se daba una importantísima motivación política, el fin de la llamada “reconquista”, hizo que los reinos de Portugal y la España de los reyes católicos les llevaba a reforzarse contra posibles nuevos estados fuertes al norte de África, y al mismo tiempo, el Imperio Turco en expansión.

Enrique el Navegante

Enrique el Navegante

Destaca en este apartado la figura de Enrique el Navegante (1394-1460) quien dispuso de todos los medios de su reino con el fin de asegurar su presencia en territorio africano frente a nuevos posibles enemigos, así como las minas de oro del continente africano, diseñando gracias a la ayuda de astrónomos y cartógrafos, mapas y cartas de navegación con las que poder afianzar su dominio marítimo.

En segundo lugar, se hacía latente la necesidad de buscar las fuentes de oro africano y nuevas rutas con las que alcanzar las especias orientales pues el establecimiento del imperio turco en el siglo XV llevo a buscar nuevos contactos con las rutas hacia las indias para la obtención de telas preciosa, perfumes, azúcar y especias, así como acabar con los monopolios de algunos territorios de Europa sobre esos productos.

En el plano religioso, diversos intereses, por un lado arrebatar territorios al Islam, y por otro evangelizar los pueblos situados en las indias y África occidental.

Finalmente, también sabios  y humanistas se encontraban deseosos de verificar lo hallado en los textos antiguos sacados a la luz en esa época, experimentar los métodos matemáticos, y astronómicos, y al mismo tiempo saciar la sed de aventura de los hombres de acción que buscaban nuevos retos en tierras extrañas y por descubrir.

En cuanto a la explosión de conocimientos técnicos que hicieron posible materializar las motivaciones tratadas anteriormente son:

El descubrimiento de la carabela, este permitió el dominio de la navegación a  vela, y abrir nuevas rutas  a través del océano.

Desde finales del siglo XIII rutas meridionales hacia África, abiertas por empresas sufragadas por la corona portuguesa, y en la mayoría de ocasiones dirigidas por un navegante genovés, acompañado de matemáticos y cartógrafos que diseñaban cartas de navegación. Como ejemplo de ello las islas canarias, madeira y las azores fueron descubiertas por navegantes genoveses al servicio de los reyes portugueses.

Instrumentos como la Stella Maris, el astrolabio, el cuadrante y el nocturbalio permitieron dirigirla navegación de la época, sus funciones eran las siguientes:

-La Stella Maris o estrella polar era la clave para la navegación por encima del ecuador y la base de todos los cálculos, para establecer la situación, junto con el astrolabio y el cuadrante, fueron perfeccionándose a la vez que se trazaban las cartas náuticas y los portulanos de las nuevas rutas y costas descubiertas

-El astrolabio es un antiguo instrumento que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre la bóveda celeste, redescubierto en esta época y usado junto a la brújula fija, permitía cartografiar las costas africanas y las islas atlánticas, como paso previo al descubrimiento del Nuevo Mundo. La palabra astrolabio procede del griego, y  puede traducirse como “buscador de estrellas”.

ff8cdf10-82b1-11df-acc7-002185ce6064_15

-El cuadrante horario permitía medir los ángulos con respecto a la estrella polar y con respecto al sol del mediodía para calcular la hora por altura del sol.

-El nocturbalio se usaba para determinar el tiempo en función de la disposición de una determinada estrella del cielo nocturno. Disponía de un disco de externo marcado con los meses del año y otro interno marcado con las horas.

Hecho por Don Tiranía

Anuncios

Un comentario en “¡Hacia las Indias! Motivaciones y desarrollos técnicos que propiciaron el descubrimiento del Nuevo Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s