Sociedad y economía maya.

Al igual que los antiguos griegos, en Europa, los mayas nunca formaron un imperio, las distintas ciudades eran independientes entre sí, y mantuvieron guerras permanentes entre ellas, si bien compartieron una misma lengua y similares rasgos culturales, pero como ya he dicho nunca llegaron a disponer de una unidad política común.

Mapa de la Cultura Maya

Mapa de la Cultura Maya

En estas ciudades, los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferencia de estatus social, que actualmente nos es conocida a través de los yacimientos arqueológicos, tanto en la arquitectura residencial, como en los enterramientos, y en los objetos de valor hallados en los mismos.

Ritual Maya

Ritual Maya

Las diferencias de clase entre la élite política, religiosa y el campesinado estaban muy marcadas, los estados mayas eran teocráticos, y su organización social, se había estructurado y desarrollado desde las primitivas bandas de cazadores-recolectores, los cuales se organizaron gradualmente en distintos grupos sociales, estos son:

-El estrato alto, el cual estaba constituido por sacerdotes, militares y gobernantes, era la clase privilegiada. Tenían como función la cura de los enfermos, se les atribuía el poder de los dioses, tenían a su cargo la observación de los astros para prevenir los eclipses y la lluvia, y además dominaban la escritura, y realizaban cálculos matemáticos.

Pirámide Maya

Pirámide Maya

-El estrato medio, estaba compuesto por los artistas, arquitectos, mercaderes,… tenían como función todo aquello relacionado con sus oficios, no podían acceder a los cargos políticos pues estaban reservados a las élites gobernantes.

-El estrato bajo, estaba compuesto por los trabajadores de los oficios más precarios, la mayor parte la integraba la parte más baja de la sociedad y los esclavos, los cuales estaban obligados a pagar los impuestos más altos en especie y tributo.

En cuanto a la economía, las principales actividades económicas, estaban determinadas, como en todas las culturas de la antigüedad, por la agricultura, la caza, la pesca, y el comercio.

Los Mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz, así mismo, también cultivaban frijoles, aguacate, guayaba, tabaco y algodón. También eran cazadores, que hallaban en selvas y montes gran cantidad de animales como los jaguares, serpientes, tortugas y monos, para ello utilizaban instrumentos como las cerbatanas, los arcos y las trampas, además de anzuelos de conchas para la pesca.

También llevaron a cabo la domesticación de animales como el perro, y de aves como el pato y las palomas, también utilizaban la miel y cera que aprovechaban de las abejas.

En cuanto al comercio, este era imprescindible para los mayas, para las necesidades básicas de las poblaciones de cada región, estas sólo eran parcialmente autosuficientes. Debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados y por ello ciertos productos sólo se obtenían en determinados medios geográficos, de ahí el nacimiento de un intenso comercio interior, y de un comercio exterior con otros pueblos.

Los mayas, comercializaban con artículos de cuero, cestas, tejidos bordados, cerámica pintada, miel, cera, pescado, venados, armas, sal etc. Este se realizaba por vías terrestres, utilizando caminos de piedra, los mayas no construyeron grandes vías de comunicación como los aztecas, también comerciaron mediante vías fluviales, aprovechando los ríos en sus tramos más navegables.

Gran parte del comercio se efectuaba a través del trueque, sobre todo en el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar producto. Pero sabemos, que se llegaron a usar algunos artículos como moneda para el comercio, como las almendras de cacao, unas conchas marinas de color rojo y en épocas tardías algunas conchas planas de cobre.

Hecho por Don Tiranía.

Anuncios

Un comentario en “Sociedad y economía maya.

  1. Pingback: En qué consistía la economía maya | economy70

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s