Ejércitos con mucha Historia: Jenízaros, Mongoles y Tercios.

JENÍZAROS

Jenízaros

Jenízaros

¿Quiénes eran?:

Los jenízaros, la élite de infantería del ejército otomano. Vivían para la guerra, tenían prohibidos el matrimonio y la familia, pues la única persona a la que guardaban fidelidad era al sultán, los más destacados formaban parte de su guardia personal.

Origen:

Murad I es considerado por la historiografía como el fundador del ejército de los jenízaros tras reclutar a prisioneros de guerra cristianos hacia 1377. Posteriormente esto fue imitado por  su sucesor, Beyazid I, quien  instauró “la leva” durante la década de 1380.

Los chicos provenían de los Balcanes, dejaban atrás la pobreza y una vida rural con poco futuro los oficiales otomanos visitaban las ciudades cada pocos años y elegían a los más hermosos, fuertes e inteligentes para emplearlos al servicio del imperio, como soldados

Características:

Los reclutaban entre los esclavos cristianos (esclavizar a sus hermanos musulmanes estaba prohibido por la ley). Durante el siglo XVI, se cree que cada año reclutaban de 1.000 a 3.000 muchachos.

Aunque técnicamente eran esclavos, los jenízaros mantenían el contacto con su familia y, como posesiones del sultán que eran, no podían ni venderse ni comprarse. Se libraba de la leva a los primogénitos, a los que fueran el único varón de la familia y a los hijos de una viuda, debido al interés económico de los otomanos por percibir impuestos de sus distintos territorios.

A los más prometedores se les seleccionaba para ser educados en los hogares de las familias más poderosas, donde aprendían otras habilidades técnicas como el manejo de armas de fuego y la conducción de carros, juraban lealtad a sus compañeros en una bandeja en la que había sal, un ejemplar del Corán y un sable, como parte fundamental de un sentimiento de camaradería que se forjaba con los años.

Los primeros jenízaros eran excelentes arqueros, que rápidamente adaptaron el uso de las armas de fuego.

Equipamiento:

Ketche

El distintivo tocado de los jenízaros se llamaba ketche y l levaba un adorno que era una especie de placa de metal, símbolo de camaradería entre los soldados, que comían, luchaban y morían juntos.

Casaca

Era ligera e impermeable y recibía el nombre de capinat.

Uniforme

La tropa llevaba un uniforme de lana azul, y  los oficiales lucían chaquetas de piel.

Calzones amplios

En sus qué metían los faldones del capinat, para que no les molestaran durante la marcha o la lucha.

Arcabuz

Los primeros jenízaros eran excelentes arqueros que enseguida se adaptaron a las armas de fuego.

Hacha

El hacha de mano les resultaba muy útil en las peleas cuerpo a cuerpo. La guardia de palacio portaba alabardas.

Yatagan

Sable ligero que se convirtió en uno de los símbolos del cuerpo.

 JINETES MONGOLES

¿Quiénes eran?:

Los jinetes mongoles era nómadas de las estepas centro asiáticas,  ganaderos y cazadores, formaban tribus y clanes, que se encontraban en un conflicto constante, su impetuoso afán por el saqueo y la guerra les llevo a construir un gran imperio bajo el mando de Gengis Kan, y otros imperios en Asia bajo distintos caudillos en los siglos posteriores.

Origen:

El origen de los jinetes mongoles se remonta hasta las primeras poblaciones humanas que comenzaron a habitar las estepas de centro asía desde la antigüedad, sus habilidades a caballo, debido a la vida nómada, y su adiestramiento como cazadores desde niños, proporcionaron a los mongoles un adiestramiento suficiente como para causar el terror allí donde llegaron, y también allí donde llegaron únicamente noticas de ellos.

Jinetes Mongoles

Jinetes Mongoles

Características:

Los mongoles se convirtieron en el temor de todo señor de Asia y Europa del este, debido a sus numerosos saqueos y su facilidad para la hacer la guerra, hasta la llegada de Gengis Kan, los mongoles no habían ido más allá de sus fronteras, todo derivaba en luchas internas, y solo unos cuantos clanes se atrevían a atacar a sus vecinos del sur, los chinos.

Un mongol podría cabalgar durante días  enteros sobre su caballo, la relación con este animal era muy especial para los mongoles, un solo jinete podía disponer de entre tres y cinco caballos para su propio uso, los grandes señores podrían llegar a tener unos veinte.

Equipamiento:

Espada

Tenían un metro de longitud y hoja curva, diseñadas para atacar desde el caballo, los mongoles las usaban con una mano o las dos según la situación y el daño que pudiera infringir en el enemigo.

Flechas

Usaban distintos tipos de flechas, unas llamadas “silbantes” debido al ruido que hacían durante el vuelo, usadas para atemorizar al enemigo, y otras flamígeras, para producir incendios en las estructuras del enemigo.

Arco

Los mongoles usaban un arco corto de gran alcance, que ellos mismos construían con bambú, cuerno y tendón, y unían con cola de animal.

Armadura

Combinaban elementos de cuero y láminas de metal para cubrir las partes más desprotegidas durante la batalla, bajo estas unas vestiduras hechas de seda, reducían el daño de penetración de las flechas del enemigo, lo que permitía al jinete mongol recibir varios impactos sin sufrir un daño excesivo, y les brindo la fama de inmortales que llegaba en forma de rumores y leyendas a sus enemigos.

LOS TERCIOS

Tercios

Tercios

¿Quiénes eran?:

Los tercios eran las grandes unidades de infantería del ejército del Rey Católico, y un pequeño porcentaje de los ejércitos multinacionales de los Austrias.

Origen:

No tienen una fecha concreta, pero a partir de octubre de 1534, Carlos V reorganizó las compañías de infantería española que tenía en Italia, reordenándolos en tres partes correspondientes a Milán, Nápoles, y Sicilia. Con el tiempo comenzó a llamarse tercios a los soldados de la corona española dispuestos por todos los dominios del emperador, y estos primeros se renombraron con el sobrenombre de “viejos”, ejemplo de ello, el llamado “Tercio Viejo de Nápoles”

Características:

Son diversas y muy complejas las características de los tercios del Imperio Español, pero en resumidas cuentas, los tercios conformaron el primer ejército del mundo moderno, fueron los primeros en adaptar y combatir con armas de fuego, y realizar una combinación perfecta de infantería caballería y artillería, la cual produjo el temor entre los ejércitos europeos de su tiempo.

Arcabuceros, piqueros, lanceros y artilleros estaban bien entrenados en el manejo de las armas, y cada alto mando del tercio estaba ocupado por españoles (capitán, alférez, maestro de campo,…) aunque dentro de los tercios se hablaban diversas lenguas y dialectos.

Los soldados cobraban en escudos de oro, pero frecuentemente se producían retrasos en los sueldos y se producían motines.

Algunos de los hechos más notables de los tercios fueron: San Quintín 1556, Lepanto 1571, el sitio de Amiens 1597 y el asedio de Breda 1625.

Equipamiento:

Uniforme

Chaleco de cuero, jubón, camisas calzones y medias calzas, como casco usaban un morrión, tal vez el elemento más característico de un soldado de los tercios

Pica

Lanzas enormes con una altura de cinco metros y medio, en ocasiones se especificaba que la pica fuera de fresno vizcaíno debido a su flexibilidad y ligereza. Pesaba unos cinco kilos y esta rematada con hierros, el superior en forma de cuchilla, siendo un arma muy eficaz contra la caballería.

Arcabuz

Arma larga de fuego individual usada por la infantería, los arcabuceros precisaban de una instrucción para sacar la máxima eficacia a esta arma, con un alcance efectivo a treinta metros, y un peso variable según el modelo y la época. Fue sustituyéndose por el mosquete, más eficaz y con mayor alcance.

Espada

Arma blanca, larga y recta (en torno a un metro), de filo y corte, al principio acompañados con un escudo pequeño (rodela), que desapareció porque era innecesario para las necesidades de la batalla.

Daga

Pequeña arma blanca, que media un tercio de la espada, aproximadamente, y era usada como arma complementaria a la espada.

Hecho por Don Tiranía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s