Cave Canem, !Cuidado con el perro!

En muchas ocasiones, cuando leemos, estudiamos, y  vemos películas y series relacionadas con el mundo romano, saltan a nuestra cabeza diversas preguntas; “¿Hemos inventado algo que los romanos no supieran? ¿Hasta dónde llega la influencia los descubrimientos de este imperio en la actualidad? ….

Pues bien, la respuesta puede llegar a sorprendernos llegando más lejos que nuestra propia imaginación, y buen ejemplo de ello, es sin lugar a dudas el punto central de esta lectura.

Cuando Pompeya fue redescubierta en 1748, hasta la actualidad, sus restos fosilizados por la explosión del Vesubio, han dado a conocer una gran diversidad de restos materiales, en buen estado de conservación que han permitido estudiar con gran precisión a la civilización romana más allá de lo que las fuentes literarias podrían llegar.

De hecho mucho de lo que conocemos en la actualidad de la sociedad  y la vida cotidiana de los romanos ha llegado a la actualidad gracias a esta tan terrible como afortunada desgracia.

Conocer la vida cotidiana de los romanos nos ha permitido comprobar cómo hemos inventado pocas cosas que esta civilización no hubiera pensado ya por nosotros. Pues llegaron a crear cosas tan simples como un letrero, en mosaico con la figura de un can en la cual podía leerse  “Cave  canem” (¡Cuidado con el perro!).

cave canem

Es  sorprendente , el pensar cómo es posible que los romanos inventasen estas cosas, suponiendo que ya entonces era una necesidad alertar a las visitas, sobre todo a las no deseadas, sobre la presencia de un perro en la casa.

Don Tiranía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s