Alan Turing, el padre de la computadora.

Alan Mathison Turing nació en Londres el 23 de Junio de 1912. Fue un matemático científico de la computación y corredor de ultra distancia. Se le considera uno de los padres de la ciencia de la computación siendo el principal precursor de la informática moderna. Turing realizó grandes avances en la computación creando lo que conocemos hoy en día como “la máquina de Turing”, además, formuló su propia versión de la hoy aceptada tesis de de Church-Turing.

https://i1.wp.com/www.valuewalk.com/wp-content/uploads/2015/02/Alan-Turing.jpg

Durante la II Guerra Mundial trabajó descifrando los códigos que empleaban los nazis en sus movimientos militares por todo el continente. Turing se centró en lo que se conoce como la máquina Enigma, esta máquina disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio que permitía cifrar y descifrar mensajes, más tarde fue empleado por las tropas alemanas. Alan Turing fue, durante un tiempo, el encargado de dirigir la sección encargada de descifrar el código de Enigma.

Tras la guerra, Turing creó una de las primeras computadoras electrónicas programables digitales en el Laboratorio Nacional del Reino Unido. Más tarde, construyó otra computadora en la Universidad de Manchester. Sus estudios en el sistema FISH (maquinas de teletipos codificados que fabricaron conjuntamente Lorenz Electric y Siemens & Halske) ayudaron al desarrollo posterior de la primera computadora programable electrónica digital llamada “Colossus” que fue diseñada por Max Newman y su equipo. Esta computadora fue empleada en el desciframiento de los códigos FISH.

https://i2.wp.com/cdn.images.express.co.uk/img/dynamic/1/590x/alan-turing-first-compute-450892.jpg

Para poder descifrar los códigos de la maquina Enigma y permitir que los aliados se adelantaran a los movimientos de los nazis, Turing diseñó una máquina electrónica llamada “la Bombe”, la cual se denominó de esta manera en honor a la máquina bomba kryptologiczna, que servía para eliminar una gran cantidad de claves enigmas candidatas. La bombe de Turing, con varias mejoras con respecto a su antecesora polaca, una de las mejoras añadidas, fue sugerida por el matemático Gordon Welchman. Esta mejora fue la herramienta principal que utilizaron los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma.

Los trabajos desempeñados por Turing ayudaron a la ruptura de códigos y fueron secretos hasta 1970, ni si quiera sus amigos más íntimos conocían estos secretos.

https://i1.wp.com/img.xataka.com/2012/06/2012_06_21_AlanTuring3.jpg

-Fotografía de la Bombe de Alan Turing.

Tras los grandes logros realizados para ayudar a los aliados a vencer en la II Guerra Mundial, Turing vio su carrera profesional truncada cuando fue procesado por su homosexualidad. Turing denunció un robo en su casa y en uno de los interrogatorios que le realizó la policía confesó su homosexualidad, por lo tanto se le imputaron los cargos de “incidencia grave y perversión sexual” ya que en el Reino Unido la homosexualidad era ilegal. Turing no se defendió de los actos de los que fue acusado y por lo tanto fue condenado. Después de ser condenado se le dio a elegir entre ir a la cárcel o sufrir una castración química mediante un tratamiento hormonal, finalmente Turing eligió la segunda opción por miedo a ir a prisión.

La castración química produjo grandes alteraciones físicas en todo su cuerpo conduciéndolo a una disfunción eréctil. Dos años después de ser condenado a sufrir esta castración Turing falleció al morder una manzana que contenía cianuro en su interior. No se sabe con seguridad, pero los indicios indican que se trató de un suicidio.

https://i0.wp.com/img.genbeta.com/2012/06/turing-grande.jpg

-Representación pictográfica de Alan Turing y su relación con la manzana llena de zianuro que provocó su muerte.

El 10 de Septiembre de 2009 el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado en el que su gobierno pedía disculpas por el trato que recibió Alan Turing en sus últimos años de vida. En el año 2012 el gobierno de Cameron denegó el indulto al matemático justificando que en el momento que fue condenado la homosexualidad estaba prohibida, y finalmente en 2013 recibió el indulto de todo tipo de culpa, éste se lo concedió la Reina Isabel II, otorgándole la medalla de la Orden del Imperio británico.

Saludos de MR. Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s