La República Romana.

La República    Romana fue un periodo de la historia de Roma que se caracteriza por un régimen republicano en el que el pueblo romano asume el poder (Res pública = cosa pública) tras la expulsión del último rey etrusco llamado Tarquinio el Soberbio en el año 509 a.C. y duró hasta el 27 a.C. momento en el que se inicia el Imperio Romano.

En el año 509 tras la expulsión del último monarca comenzaron a ocurrir una serie de hechos, la ciudad de Roma fue tomada por el ejército de Porsenna (un rey etrusco que se reveló por la expulsión de la monarquía), también hay constancia de que en ese año se firmo el tratado entre Roma y Cartago para expulsar a los griegos de Sicilia y el sur de Italia, se iniciaron los Fastos Consulares (listas con los nombres de los cónsules que servían como referencia para datar acontecimientos importantes) y se consagró el templo de Júpiter Capitolino. Es verdad que de todos los hechos mencionados anteriormente sólo tenemos constancia de que en el año 509 se consagró el templo de Júpiter, ya que, se han encontrado monedas acuñadas en ese año con la imagen de dicho templo. El periodo posterior al año 509 es una década muy oscura debido a que no se sabe con certeza los hechos que ocurrieron.

 

Los primeros años de la República son de una gran incertidumbre por la gran confusión política que hay, debido en parte a la transición de un gobierno monárquico a un gobierno republicano. Crecieron las tensiones en la población entre los partidarios de Porsenna, el rey etrusco aspirante a devolver la monarquía a Roma, y los partidarios de la República que no tenían ninguna estrategia política para poder sustituir a la monarquía. Gracias a los datos históricos que hemos encontrado sabemos que el gobierno de los cónsules no llegaría inmediatamente después de la expulsión de Tarquinio sino que hubo distintas fases.

Una de las primeras fases fue la designación del “praetor maximus” que gobernaría durante un año, más tarde esa duración aumento, este gobierno no fue el definitivo sino que se cambiaría a un gobierno realizado por dos cónsules para que una sola persona no acumule todos los poderes gubernamentales como ya había pasado en la monarquía. Los pretores pasarían a tener otras funciones que serían designadas por los cónsules. No se sabe con certeza que estamento social gobernaba en este periodo, ya que, hay constancia de plebeyos que estuvieron en órganos de gobierno. Las tensiones y los enfrentamientos llevaron a la creación de alianzas entre los estamentos más poderosos. A partir del año 485 a.C. el patriarcado (aquellos que poseías un alto poder social) se haría con el poder total del gobierno de la República dejando a los plebeyos al margen de la vida política.

 

Otro gran hecho de gran importancia que surgió en la República Romana fue la creación de la Ley de las XII tablas que promulgaban el derecho romano a todos los territorios de la Península Itálica, esta Ley es el código más antiguo del derecho romano y se realizó para poder atender a las demandas de los plebeyos que no estaban de acuerdo con el gobierno y con su marginación de la vida política. Con la creación de este derecho se constituyen las bases legales del mundo occidental. Para el historiador Tito Livio estas XII tablas regulan la vida romana, tanto pública como privada, además estas leyes deberían ser expuestas en lugares públicos que sean visibles para todos los ciudadanos.

Durante el gobierno de la República Romana se sufrieron graves periodos de crisis tanto económicas como sociales que llevaron a momentos de tensiones con otros pueblos cercanos. El final de la República se dio por la acumulación de poder entorno a una sola figura. Sila concentro todo el poder político en el Senado, pero este hecho no se dio con el poder ejecutivo por eso el Senado tuvo que confiar el poder ejecutivo en un hombre que aparte de ser general fuera político, tanta acumulación de poder entorno a una sola figura dio lugar a la aparición de las dictaduras de Augusto y Julio César que supusieron el fin de la República y el inicio del Imperio.

– Representación de Cayo Julio César uno de los emperadores del Imperio romano.

 

 

Un saludo de MR. Democracia, este artículo va dedicado a un gran amigo.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s