El asesinato de León Trotsky el hombre fiel de Lenin.

En está imagen podemos ver al político y militar comunista León Trotsky.

Nació en Ucrania el 7 de Noviembre de 1879, su nombre completo es Lev Davídovich Bronstein aunque siempre fue conocido como León Trotsky. Fue un político y revolucionario ruso de origen judío, fue uno de los organizadores claves de la llamada “Revolución de Octubre”, que permitió a los bolcheviques tomar el poder de Rusia en Noviembre de 1917. Durante la guerra civil que ocurriría después de la revolución desempeñaría el cargo de comisario de asuntos militares.

Trotsky desempeño grandes papeles en el gobierno ruso durante la primera guerra mundial negoció la retirada de Rusia mediante la “paz de Brest-Litovsk”, otra de las grandes funciones que desempeño fue la creación del llamado “ejército rojo” que consolidaría el poder de Rusia venciendo a 14 ejércitos extranjeros y al llamado “ejercito blanco” que se encontraba en el otro bando de la guerra civil rusa, gracias a esas funciones militares que desempeño con gran audacia fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Insignia perteneciente a la Orden de la Bandera Roja que le fue concebida a Trotsky.

Lenin murió el 21 de Enero de 1924 a los 53 años en la ciudad de Gorki, las conclusiones de la autopsia que se le realizo señala una arterioesclerosis que le produjo hasta cuatro infartos cerebrales causándole la muerte, pero lo extraño del caso es que de los 23 médicos que lo examinaron sólo 8 señalaron que la muerte de Lenin fue causada por esa arterioesclerosis, es aquí donde comienza una serie de acusaciones de Trotsky hacia Stalin diciendo que él había sido el causante de la muerte del primer presidente de la Unión Soviética.

Trotsky argumento el asesinato de Lenin diciendo que Stalin provocó su muerte por medio de Genri Grigórievich Yagoda que en esa época era agente de la llamada “Gheka” que después pasaría a ser la NKVD, Yagoda habría utilizado arsénico para matar al presidente ruso, Trotsky apoyo su acusación en los partes médicos que decían que habían restos de arsénico en el cuerpo de Lenin. Era cierto que Lenin estaba teniendo tratamientos con arsénico y yoduro pero no fue hasta varios años después cuando 2 psiquiatras y un neurólogo determinaron que el líder soviético murió de sífilis.

Pero estos estudios que determinaron la enfermedad venérea que sufría Lenin fueron hechos muchos años después, por lo que Trotsky no sabía lo de esa enfermedad y seguía pensando en que Stalin fue el causante de la muerte del líder ruso. La acusación de Trotsky no era aventurada pues había indicios de que Stalin había mandado asesinar a todos los que él consideraba sus enemigos.

Cuadro que muestra el funeral que se le realizó al líder comunista Lenin.

Lenin en su lecho de muerte advirtió al Comité Central de su partido que no confiaran en Stalin, pero para entonces ya era tarde ya que éste habría realizado una serie de artimañas y planes que lo convertían en el heredero de Lenin en el poder, también consiguió deshacerse de varios miembros del Comité Central en especial de León Trotsky que lo mando exiliar a Kazajstán y finalmente lo expulsó de la Unión Soviética en 1929, es así como Trotsky comenzó su largo peregrinar lejos de la tierra por la que tanto había hecho y tanto había sacrificado, comenzó su camino en Constantinopla así  empezó una serie de viajes por varios países que no lo aceptaron como refugiado político, Francia, Noruega e Inglaterra lo rechazaron, hasta que finalmente viajó a Méjico donde lo acogieron y lo adoptaron el 9 de Enero de 1937.

Después de ser recibido por Frida Kahlo en Tampico se marchó a la ciudad donde viviría durante un tiempo, Ciudad de Méjico, allí viviría en la llamada “Casa Azul” hasta su ruptura con Diego Rivera, un destacado mexicano de ideología comunista, su desacuerdo con Diego hicieron que Trotsky se trasladará  a la Calle Viena en Coyoacán.

En esta foto podemos ver la recepción que le realizó Frida Kalho a León Trotsky en su llegada a México.

Durante su estancia en Méjico, Trotsky no se mantuvo al margen de la Unión Soviética, siempre estuvo manteniendo relación con varios miembros del gobierno ruso que lo mantenían informado de todos los movimientos de Stalin, con la intención de poder volver con más fuerza y recuperar el control del gobierno soviético.

Stalin siempre supo de la intención de Trotsky de volver a la Unión Soviética, por eso mandó varios sicarios para asesinarlo pertenecientes al NKVD (el departamento soviético que manejaba asuntos internos) entre ellos se encontraba Ramón Mercader un militante comunista español que pertenecía al NKVD y que fue el encargado del asesinato de Trotsky.

El 20 de Agosto de 1940, Ramón Mercader del Río realizó una visita a León Trotsky con el motivo de que le revisara un artículo que le había llevado el día anterior, mientras Trotsky revisaba el artículo Mercader le clavó el pico de un piolet en la cabeza, Trotsky comenzó a gritar y rápidamente sus guardias acudieron a su auxilio, pronto comenzaron a asestarle diversos golpes a Mercader, Trotsky dijo que no lo mataran que lo dejaran vivir para que revelará el nombre de la persona que lo enviaba, pero todos sabían el nombre del que lo enviaba ese era Stalin.

Al día siguiente Trotsky moría en uno de los hospitales de Ciudad de Méjico, Mercader fue condenado a 20 años de cárcel, cumplió un tiempo en la penitenciaría de Lecumberri, poco antes de salir fue trasladado a la prisión de Santa Marta Acatitla, de donde lo trasladaron al aeropuerto para volar a Checoslovaquia por orden de la Unión Soviética que le había concedido la nacionalidad soviética y su asilo correspondiente, al final marchó a Cuba donde espero unos días a una embarcación soviética que lo trasladó a Riga y más tarde a Moscú, allí fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.

Fotografías que muestran la detención en Ciudad de México de Ramón Mercader causante de la muerte de León Trotsky.

 

Un saludo MR. Democracia.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s