Los emperadores más crueles del Imperio Romano.

Tiberio Julio César.

Nacido con el nombre de Tiberio Claudio Nerón, nacido el 16 de Noviembre del año 42 a.C. y murió el 16 de Marzo del año 37 a.C. fue el emperador del Imperio Romano desde el año 14 hasta el año 37. Fue el segundo emperador de Roma y perteneció a la dinastía Julio-Claudia .

Su familia se relacionó con la familia imperial cuando su madre se divorció de su padre y contrajo matrimonio con el emperador Octavio Augusto, tras este matrimonio Tiberio contrajo matrimonio con la hija de Augusto y fue adoptado como hijo por el emperador Augusto. Tras el paso de  los años Tiberio se enemisto con Augusto teniendo que exiliarse a Rodas. Pero el destino dio un giro importante, pues los únicos herederos de Augusto sus nietos fueron asesinados por su hermano menor Póstumo Augusto dejando a este como único heredero, pero tras la muerte de Augusto su único heredero Póstumo fue asesinado y así es como Tiberio se proclama emperador de Roma.

El gobierno de Tiberio se caracterizó por la prohibición de las religiones, incluyendo la religión egipcia y judía, también la persecución de los astrólogos, muchos historiadores alaban la inteligencia y la gestión de Tiberio pero también nos hablan de la importancia que le daba a satisfacer sus placeres fueran cuales fueran, incluso creo un cargo  “Intendente de los placeres” que se encargaba de conseguir personas y jóvenes para satisfacer las necesidades del emperador. La inseguridad de Tiberio comenzó a crecer desconfiando de todos los que le rodeaban, su crueldad y su maldad también fueron en aumento ordenando matar a sus familiares como fue el caso de su propia madre que ordeno asesinar y prohibiendo que se la recordara con cariño, mando asesinar senadores e hijos de senadores y después de matarlos prohibía que sus familiares les guardaran luto.

La maldad de Tiberio se cebó con su ministro cómplice Sejano a quien ordeno asesinar, también mando asesinar a toda su familia incluyendo una niña de 11 años que ordenó que la violaran varias veces pues las ordenes romanas prohibían ejecutar a una virgen. Su maldad no tenía límites y su intención de satisfacer todas sus necesidades tampoco, pues sus placeres sexuales eran muy macabros y oscuros. En el año 37 hallaría su muerte tras ser estrangulado por un capitán de su guardia, varias son las teorías de su muerte pues muchas personas lo querían asesinar, Tiberio moriría a la edad de 78 años.

 

 

Calígula.

Su nombre completo Cayo Julio César Augusto Germánico, nació el 31 de Agosto del año 12 y murió el 24 de Enero del año 41, fue emperador de Roma desde el año 37 hasta su asesinato en el año 41. Fue el tercer emperador del Imperio Romano y pertenecía a la dinastía Julio-Claudia instituida por Augusto.

Era hijo de Germánico que a su vez era hijo adoptivo del emperador Tiberio, Germánico es considerado uno de los mejores generales romanos de todo el imperio, Calígula siempre siguió las campañas militares de cerca desde que era muy pequeño aprendiendo del arte de la guerra gracias a su padre. Con la muerte de su padre Calígula se hizo cargo de la familia trasladándose a Roma, allí no tuvieron una gran aceptación por parte de los altos mandos del imperio e incluso incomodando al emperador, la enemistad entre Calígula y Tiberio se produjo, pero con el paso del tiempo y con el traslado de Tiberio a Capri mejoraron sus relaciones llegando a proclamar a Calígula y a Gemelo como herederos al imperio conjuntamente, con la muerte de Tiberio, Calígula se deshizo de Gemelo proclamándose como único emperador del imperio.

El aspecto de Calígula era aterrador, no era muy agraciado y además su pelo era muy encrespado, este aspecto lo acomplejaba y por eso pretendía asustar a todo el mundo e incluso practicaba distintas muecas con las que podía asustar a las personas de su alrededor, pronto el sadismo se apodero de él causando el sufrimiento entre las mujeres que lo rodeaban como cuenta Séneca.

La locura genética de Calígula no cesaba, pues se piensa que sus trastornos mentales podrían deberse a unas fiebres que sufrió de niño. La intención de Calígula era apoderarse de todo cuanto le rodeaba, de poseer a todas las mujeres que él deseaba y de asesinar a todos los hombres que él quisiera. Su intención de poseer a cualquier mujer se vio reflejada en la boda de un familiar suyo que durante el banquete rapto a su mujer llevándosela a sus aposento para hacerla suya y después proclamándola su mujer amenazando al novio de que si la tocara sería ejecutado.

Las listas de gente que quería asesinar eran muy extensas, en sus aposentos tenía armarios enormes con gran cantidad de venenos para poder asesinar  a todos cuanto él quisiera, su crueldad no tenía límites en una ocasión mando estrellar a una niña contra un muro causándole la muerte. El propio Calígula era consciente de su propia enfermedad poniéndose en manos de expertos para que lo ayudaran, aun así su maldad no ceso. También se proclamó dios supremo de todos los dioses creando su propio templo y eligiendo una estatua de oro macizo con su cara y sus ropajes.

El odio del pueblo romano hacía Calígula se vio por fin satisfecho con su muerte a manos de un jefe de la guardia pretoriana que tuvo que asestarle varios hachazos para acabar con su vida.

 

 

Nerón.

Nombre completo; Nerón Claudio César Augusto Germánico nacido el 15 de Diciembre del año 37 y murió el 9 de Junio del año 68, fue emperador del imperio romano desde el año 54 hasta el 68, fue el último emperador de la dinastía Julio-Claudia. Nacido del matrimonio entre Cneo Domicio Ahenobardo y Agripinil, accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado como sus sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico.

Aunque durante su gobierno no se cometieron las atrocidades de sus antecesores, varias fueron las circunstancias que hicieron de Nerón el emperador más conocido y denigrado de todos los emperadores.

Fue emperador a la edad de 17 años, su gobierno fue pacífico y  su formación fue llevada por sus maestros Burro y Séneca, muy pronto se vería el carácter del emperador que se negaba a recibir órdenes de nadie que no fuera su madre e incluso dejó su educación ya que él no la consideraba importante pues era “todo poderoso”.

Le encantaban las fiestas y los festejos, por eso cualquier ocasión era importante para realizar una fiesta, también se proclamó salvador del pueblo romano incluso perdonaba la vida de los gladiadores para ser amado por su pueblo, se declaró artista internacional diseñando varios edificios y plazas, su personalidad era muy dócil y manejable así es como su madre lo controlaba. Con la muerte de su madre Nerón cambió su personalidad, convirtiéndose en un tirano realizando grandes matanzas y asesinatos por toda la ciudad.

El gobierno de Nerón era pésimo solo se centraba en realizar fiestas y orgias para satisfacer sus propias necesidades dejando al pueblo de Roma en un estado lamentable, muchos eran los que quería la muerte del emperador entre ellos Cayo Pisón que fue quien preparo la conspiración sabiendo el día exacto en el que se realizaría el 19 de Abril del año 65, la conspiración llegó a los oídos del emperador, Nerón pronto detuvo a todos los conspiradores y sus cómplices, ordenando su ejecución, según un escritor de la época “la ciudad estaba llena de cadáveres”.

Nerón en el año 66 se trasladó a Grecia pues para él Roma ya había perdido su encanto, en Grecia se enamoró de un joven llamado Esporo ya que le veía parecido a su esposa Popea, mandó asesinar a su esposa y castrar al joven, después contrajo matrimonio con Esporo vistiéndolo como una mujer, más tarde mando a sus cirujanos para que realizaran una intervención en la que tendrían que hacer que el joven diera a luz a un heredero.

Volvió a Roma por la advertencia del Oráculo de Delfos de que cuidara su salud pues pronto hallaría la muerte, en el año 64 en Roma se produjo un incendio, Nerón pronto volvió a la he instauro una política de reforma de los edificios dañados, muchas personas acusaron a Nerón del incendio, aumentando los rumores  y conspiraciones contra él , fue tal la inseguridad del emperador que se planteó huir a Egipto pero no tenía personas en Roma en quien confiar, ayudado por sus criados se marchó a una villa en las afueras donde intentó su suicidio pero no pudo pidiéndole a uno de sus soldados que lo matara, orden que se realizó de inmediato. Antes de morir Nerón dijo: “Que gran artista pierde el mundo”.

Después de su muerte  se supo su intención de inmortalizarse en la historia con varias acciones, cambiando el mes de Abril a Neroniano, también su intención de cambiar el nombre de Roma a Nerópolis. Murió a los 32 años y en el futuro los historiadores se ensañarían con su reinado, en el pueblo de Roma jamás creyeron su muerte y pensaron que tarde o temprano volvería para reclamar su trono.

 

 

Saludos MR. Democracia.

 

Anuncios

2 comentarios en “Los emperadores más crueles del Imperio Romano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s