Construcción y caída del muro de Berlín

Tras la derrota de la Alemania nazi por parte de los aliados, el territorio germánico quedaría dividido en cuatro sectores de ocupación una parte para los estadounidenses, otra para los soviéticos, otra para los ingleses y otra para los franceses. Con estas divisiones pronto se vería una gran diferencia entre los aliados (Francia, EE.UU y Inglaterra) y los comunistas (Rusia) , la división fue creciendo dando lugar a dos tipos de monedas distintas, a dos modelos de gobierno distintos y finalmente con la división de Alemania en dos partes distintas.

En el sector occidental lugar de ocupación de Francia, Inglaterra y EE.UU se fundó la República Federal Alemana (RFA) y en la zona de ocupación comunista se crearía la República Democrática Alemana (RDA), la ciudad de Berlín quedaría dividida creando 81 puntos de encuentro en la frontera entre ambos territorios. Comenzaron los movimientos de migración de una parte a otra, abandonando la RDA para trasladarse a la zona occidental donde se tenían unas mejores condiciones de vida comparadas con parte comunista.

Tras la marcha de gran parte de la población de la zona oriental el gobierno de la RDA comenzó con la construcción de barreras que dividirían la ciudad de Berlín en dos partes para poder controlar el traslado de la población de un lugar a otro levantando incluso los adoquines de las calles, el ejército y la policía de la República Democrática se hicieron con el control del paso de las fronteras. Es así como a partir del 12 de Agosto de 1961 se crearía una división fronteriza entre las dos partes de Alemania debido a la gran marcha de población de la zona comunista a la zona occidental.

Tras el paso de los días esa pequeña alambrada se fue convirtiendo en grandes muros de ladrillo y aquellas casas que se encontraban en la frontera fueron desalojadas y derruidas para poder dar paso al gran muro que dividiría el territorio germánico. Con el paso de los años se dieron varios escapes en diversas zonas del país por lo que el gobierno democrático alargo el muro hasta límites insospechados para poder aumentar la seguridad de las fronteras entre ambos territorios. El muro de Berlín acabo convirtiéndose en una muralla de unos cuatro metros de altura con un interior formado por cables de acero, tras el muro se creó la llamada “franja de la muerte” donde se encontraban fosos y carreteras vigiladas por los militares, en 1975 habían 43 kilómetros de muros vigilados y el resto eran alambradas.

Los intentos de pasar el muro fueron varios, concretamente entre 1961 y 1985 alrededor de 5000 personas pasaron las fronteras, mas de 3000 fueron detenidas y 100 perdieron la vida en el intento.

En 1989 se empezaron a ver los primeros “destellos” de la caída del muro, debido a una apertura de las fronteras entre Austria y Hungría en el mes de Mayo, muchos alemanes marcharon a Hungría para pedir asilo a la República Federal Alemana, este hecho potencio las manifestaciones en contra del muro hasta el punto de que se permitiría el paso al oeste. El mismo día que se permitió el paso gran cantidad de personas se agolparon en las fronteras para poder marchar al sector occidental, las fuerzas policiales y militares poco pudieron hacer ante la gran cantidad de personas que se querían marchar.

Tras el paso de los días se abrieron grandes grietas en el muro y así comenzó la cuenta atrás para su derrumbe, tras 28 años de separación muchos familiares y amigos volvieron a verse. Con la caída del muro de Berlín las relaciones entre ambos bandos se fueron suavizando y por fin las dos repúblicas alemanas se unieron en una. Los restos del muro de Berlín se pueden encontrar en muchos lugares de Europa, se conservan como ejemplo de que el hombre puede superar todas las barreras que se le pongan por delante con tal de conseguir la paz, este hecho puso fin a las grandes tensiones que había vivido el continente europeo, y comenzó el sueño de una unión de todos los países de Europa.

Saludos de MR. Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s