El Ramadán, la purificación del alma

El ramadán, la purificación del alma.

El ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido  en todo el mundo por ser el mes en el que los musulmanes, debido a su fe y a sus costumbres, practican el ayuno diario desde que sale el sol hasta su ocaso.  Cada año los máximos representantes de la religión islámica deciden la fecha de inicio y conclusión del ramadán, este año se decidió que comenzaría el 29 de Junio y finalizará el 28 de Julio, la variación de las fechas  se basan en los meses lunares.

IMAGEN 1

El ayuno es la principal acción en el periodo de ramadán, está permitido empezar a comer cuando el sol se ponga y finalizara con la salida del sol, también añadir que se delimitan los horarios de comienzo y finalización del ayuno.

El comienzo del mes de ramadán se da con la aparición de la luna en el mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico)  según prescribe un hadiz del profeta Mahoma que así dice “Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando 30 días. Igualmente al comienzo del mes de ramadán se contarán 30 días de shaabán si no es visible el nacimiento de la luna”.

Los pilares en los que se basa el ayuno del ramadán son los siguientes:

  1. Tener presente la intención. Durante todo el día y sobre todo en la primera oración se debe pensar en la intención por la que el practicante realiza el ramadán.
  2. Tomar algo antes del salat , aunque solo sea un vaso de agua y algo antes de la oración del anochecer, justo después de la puesta de sol.
  3. Abstinencia de todo aquello que rompa el ayuno (bebida, comida o relaciones carnales) desde el alba hasta la puesta de sol.
  4. Estar durante este periodo en un estado de paz que se debe buscar para poder alcanzar un estado de conciencia Divina.

IMAGEN 2

Los practicantes tienen que asumir el ramadán como un deber  del musulmán adulto, sano de juicio, saludable, residente (que no esté viajando en ese momento) bien sea un hombre o una mujer. La mujer tiene que estar fuera del periodo de menstruación  y del puerperio, que es el periodo de después del parto que dura entre 6 y 8 semanas. Solo los enfermos mentales, los menores, las embarazadas, la mujer que este amamantando a su bebe o tema por su vida y los ancianos débiles entre otros podrán librarse de realizar el ramadán.

Existen otros casos en los que se puede invalidar la actividad del ayuno a cambio de pagar el kaffara, que consiste en liberar a un esclavo o en su defecto a ayunar durante dos meses si no, se puede dar de comer a sesenta pobres, los actos que invalidan el ayuno y tienen que ser compensados con la kaffara son; comer, beber o realizar actos sexuales durante el periodo de ayuno, vomitar intencionadamente y realizar cualquier acto que invalide el ayuno intencionadamente.

IMAGEN 3

La llegada del mes de ramadán trae consigo un acontecimiento importante tanto a nivel simbólico como a nivel real , se le denomina Lailat ul-Qader ( la noche del Decreto), es la noche cuando Muhammad recibió la primera revelación del Sagrado Corán y así comenzó su misión como profeta y mensajero de Corán, este hecho es causa de recogimiento para los musulmanes.

El ayuno se puede clasificar de tres maneras:

  1. El ayuno que se realiza en el mes de Ramadán, ayuno obligatorio (fard).
  2. El ayuno del Kaffara.
  3. El ayuno del nard o de las promesas que realiza uno ante Dios.

Durante el mes de ramadán los musulmanes celebran distintos eventos en conmemoración a hechos que sucedieron con celebridades de la historia y pasado musulmán.

El 10 de ramadán murió Jadiya, esposa del profeta Mahomed y primera musulmana.

El 15 de ramadán nació Husayn ibn Ali, hijo del primer musulmán.

El 17 de ramadán tuvo lugar la batalla de Badr entre los primeros musulmanes y sus enemigos de La Meca.

El 21 de ramadán conmemoran la muerte del primer musulmán.

El 27 de ramadán según la tradición comenzaron las revelaciones de Mahoma.

IMAGEN 4

Con esta celebración tan importante que realiza el pueblo musulmán no solo se hace ver como el pueblo continua sus tradiciones sino que todos son iguales ante los ojos de Dios y por eso todos sin ninguna excepción tienen que realizar el ayuno en conmemoración de su religión y su profeta, esta larga tradición nos hace ver como la religión para los musulmanes es algo muy importante en sus vidas.

 

Saludos MR. Democracia .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s