La peste negra en el siglo XIV

La peste negra o también denominada la muerte negra, es la pandemia más famosa de la historia de la humanidad que se dio en Europa en el siglo XIV y que alcanzo su punto máximo entre 1347 y 1353. Según los datos de la época se puede calcular que la peste negra dejo 25 millones de muertos en Europa, aproximadamente un tercio de la población del continente, y en Asia dejaría más de 50 millones de víctimas. Podemos ver a través de estos datos que esta enfermedad afecto de manera importante a la sociedad del momento e incluso pudiendo acabar con la población del viejo continente.

Imagen ( Las dos teorías que existen sobre la ruta de propagación de la Peste Negra por Europa).

La mayor epidemia del siglo XIV tiene sus inicios en el Norte de la India aproximadamente, en las estepas de Asia central, la peste fue trasladada por los ejércitos mongoles al oeste de las tierras asiáticas. El contacto con Europa se dio a través de la colonia genovesa de Caffa que fue asediada por los soldados mongoles, estos asediaron la ciudad catapultando cadáveres infectados de dicha enfermedad, el contacto con los muertos infectados produjo que la ciudad se viera afectada por dicha enfermedad.

Alrededor de 1347 los ciudadanos de Caffa huyendo del asedio se trasladaron a las ciudades de Messina, Venecia y Génova portando con ellos la enfermedad que afectaría a estas ciudades italianas, como anécdota contar que muchos barcos de refugiados de Caffa no llevaron con vida a nadie a las costas Genovesas, portando gran cantidad de cadáveres en sus interiores.

Imagen ( ilustraciones de la época en el que se puede ver como los sacerdotes bendicen a los infectados antes de que se mueran).

Sobre el 1347 se dio la guerra entre el Reino Napolitano y el Reino Húngaro , ya que el Rey Luis I de Hungría reclamaba el trono napolitano tras la muerte de su hermano Andrés que fue asesinado de por su esposa la Reina Juana de Nápoles, Luís comenzó una campaña militar el mismo año que la peste negra comenzaba a recorrer las ciudades europeas, las innumerables muertes que producía la peste comenzaron a afectar de manera considerable a las tropas húngaras que tuvieron que suspender la campaña de conquista de Nápoles teniendo que volver a casa, llevándose muchos de ellos la peste consigo cobrándose la muerte de muchos húngaros entre ellos la esposa del Rey Luís.

A si es como la peste negra empezó a extenderse por el viejo continente afectando a los reinos de Francia, España e Inglaterra alrededor de junio de 1348, más tarde otros territorios se vieron afectados por la trágica enfermedad, esos territorios fueron Bretaña, Alemania, Hungría, Escandinavia y finalmente el último territorio europeo afectado por la peste negra fue Rusia.

Imagen ( en esta ilustración podemos ver que la peste también afectaba a sacerdotes y nobles llevándolos a la muerte).

La historia y los historiadores han buscado el significado de este gran acontecimiento para la historia de la humanidad. Muchos pensadores de ideología marxista creen que dicha pandemia fue el resultado de la gran crisis por la que estaba pasando el sistema feudal, un sistema que se estaba quedando obsoleto ante el progreso de la humanidad, pero estas teorías no son las correctas ya que esta enfermedad no sólo afecto a los estamentos más bajos sino también a innumerables reyes y reinas de diversos territorios que no pudieron hacer frente a la enfermedad, por lo que el sistema feudal no era el causante de la propagación de la peste.

El causante de esta gran pandemia fue el gran crecimiento demográfico que se dio en Plena Edad Media que produjo una menor calidad de cultivos y un rendimiento menor, lo que dio lugar a caída de la producción y un aumento de la malnutrición. Estos factores produjeron que la enfermedad fuera mayor y diera lugar a la gran cantidad de muertos por toda Europa.

Imagen ( esta era una de las “tablillas” que colgaban en las puertas de aquellos lugares afectados por la peste negra).

A parte de las ratas negras que eran portadoras de muchas enfermedades se piensa que el principal difusor de la enfermedad fueron las pulgas que se escondían entre los tejidos poniendo en peligro a muchas profesiones relacionadas con el ámbito textil, las ropas y vestiduras fueron portadoras de la enfermedad, pronto se dieron cuenta de este hecho y se comenzaron a realizar medidas para poder frenar el contagio, entre las medias estaban la quema de ropa de los contagiados y la prohibición de llegada de cargamentos a las costas con materiales textiles.

La gran pérdida de población produjo cambios en la sociedad del momento, en  el plano económico se dio un descenso de la producción agraria, principal factor de producción del momento. La escasez de mano de obra barata proporcionó un gran incentivo para la innovación que ayudó a traer el fin de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento que se dio en zonas de Italia antes que en otros sitios.

Imagen ( la peste dejo innumerable cantidad de muertos por las calles de las ciudades afectadas).

La peste negra produjo innumerables oleadas de muertos por todo el continente Europeo entre 1347 y 1490 dejando 25 millones de muertos, pero el peor brote se dio en 1348 jamás se registro un brote de peste de tal magnitud como el de aquel año. Entre la búsqueda de causantes de la enfermedad, las sociedades del momento acuso a los judíos de envenenar los pozos de las ciudades, por lo que comenzó la expulsión de muchas comunidades judías por Europa.

Esta enfermedad dejo gran cantidad de muertos y fue una de las mayores tragedias de la humanidad, pero entre sus beneficios encontramos que supuso el cambio de la Edad Media a la Era moderna donde la humanidad realizara grandes avances en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Saludos MR. Democracia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s