Cleopatra, el reinado de la belleza.

(Cleopatra contemplando a sus sirvientes que mueren envenenados delante suya).

Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto y de la dinastía ptolemaica, llamada así por ser familiares de Ptolomeo I Sóter un general de Alejandro Magno. Fue la última reina del llamado periodo helenístico de Egipto.

Nace en el año 69 a.C. era hija de Cleopatra V y de Ptolomeo XII de quien heredo el trono en el año 51 a.C. a la edad de 18 años junto con su hermano Ptolomeo XIII con quien se casaría para reinar juntos, este casamiento entre hermanos era normal en las dinastías egipcias.

El reinado del padre de Cleopatra fue muy convulso ya que dejo muy de lado al pueblo de Egipto dando importancia sólo a su trono y a sus riquezas, lograba estar en el trono gracias a los apoyos que consiguió de los romanos que se interesaban por Egipto gracias a que poseía grandes riquezas en oro. En el testamento de Ptolomeo XII puso que Cleopatra y su hermano en aquel momento de 12 años debían de casarse, pero este matrimonio dejaba al joven rey fuera de los asuntos de decisión de estado convirtiendo a Cleopatra en la única capaz de decidir en los asuntos de gobierno de Egipto.

Durante el gobierno de Cleopatra la república de Roma entro en guerra civil y Pompeyo que fue gran protector de Egipto en tiempos anteriores huyo hacia Egipto habiendo perdido contra Julio César, el rey Ptolomeo XIII lo recibió y también  ordeno su muerte para obtener apoyos de César.

(César estuvo mucho tiempo en Alejandría y mantuvo una relación amorosa con Cleopatra).

César vio en Egipto un poderoso aliado para Roma y también una gran despensa para todo su imperio, se traslado largo tiempo a Alejandría para vivir allí junto a Cleopatra y a Ptolomeo XIII que vivía allí más como rehén que como rey dándole un mayor poder a la reina que mantenía una relación amorosa con el líder romano. Ptolomeo no soportaba este poder que tenía su hermana y por eso comenzó una campaña de conspiraciones contra los dos amantes haciendo levantarse a muchos egipcios que asediaron la ciudad de Alejandría, pero después de un largo asedio las tropas romanas consiguieron proclamarse vencedoras haciendo huir a todos los que se rebelaron en contra suya enpujandolos al Nilo y muriendo en el fango, entre los muertos se encontraba Ptolomeo XIII que intentando huir se ahogo.

Con la muerte del rey de Egipto y la victoria del poderoso César la reina de Egipto necesitaba casarse con un nuevo faraón que fue Ptolomeo XIV con 10 años de edad volviendo a dar sumo poder a Cleopatra que viviría con César un gran romance que dará fruto a su hijo nacido el 47 a.C. llamado Ptolomeo XV aunque también fue conocido como Cesarión. Cleopatra estuvo en varias ocasiones en la capital italiana como concubina de César en su villa acompañada también por su hijo, el pueblo romano jamás acepto a la reina egipcia mirándola con desprecio, en una de sus visitas tuvo lugar la muerte de Julio César en el Senado a manos de sus familiares, con la pérdida de su gran aliado Cleopatra marchó a Egipto con su hijo.

(Marco Antonio paso junto a Cleopatra el invierno en Alejandría rodeados de lujo y placer).

Tras el asesinato de César, Cleopatra marchó a Egipto donde su hermano Ptolomeo XIV faraón del imperio egipcio tenía 15 años y por miedo a que este quisiera tener más poder en el reino, Cleopatra lo envenenó y puso  a su hijo Cesarión como regente de Egipto volviendo a tener poder en el territorio, un territorio que estaba pasando por un periodo bastante desolador ya que las enfermedades y el hambre estaban acabando con parte de la población, también había un enfado general debido al mal estado de las ciudades.

En este momento surge la figura de Marco Antonio un poderoso general del ejercito de César que tras la muerte de este perseguiría a sus asesinos enfrentándose a parte del pueblo romano convenciendo a la mayoría de su poder y creando el segundo triunvirato del periodo histórico de Roma junto con Octavio y Lépido , Marco Antonio libraba una batalla naval en Tarso y solicito ayuda a la reina de Egipto para lograr la victoria naval , después de un tiempo pensándolo Cleopatra ayudo a Marco Antonio marchando hacia allí con sus soldados y barcos, durante el tiempo que estuvieron juntos surgió el amor entre ambos líderes dando paso a una relación de ayudas entre ambos bandos.

Marco Antonio por temas políticos  se vio obligado a casarse con la hermana de Cayo Julio César, sobrino nieto de César, en el periodo en el que Marco Antonio estuvo en Roma, Cleopatra dio a luz a dos gemelos Cleopatra Selene II y Alejandro Helios, Marco Antonio no volvió a Egipto hasta cuatro años después cuando contrajo matrimonio con Cleopatra, cediéndole a Cleopatra Chipre, Creta y Egipto, vivieron juntos un largo periodo teniendo otro hijo llamado Ptolomeo, vivieron a todo lujo y nombraron a sus hijos herederos de reinos satélites.

(Cleopatra a las orillas del gran río Nilo en Alejandría).

El poder que ejercía Cleopatra sobre Marco Antonio no gustó a Octavio que comenzó una campaña de injurias contra los dos haciendo rebelarse al Senado de Roma contra Egipto declarándole la guerra, el ejercito de Marco Antonio y Cleopatra era más numeroso pero menos disciplinado y por eso en la decisiva batalla naval de Actio las tropas de Marco Antonio perdieron haciendo huir a Cleopatra y detrás de ella a su amante, Octavio entro con facilidad en Alejandría.

Marco Antonio se suicido dejándose caer en su espada al saber por una mala información que Cleopatra se había suicidado, respecto a la muerte de Cleopatra hay varias versiones pero la más destacada es que tras entrevistarse con Octavio vio que no podría seducir a aquel hombre y veía su futuro como esclava de Roma y por eso ordeno a sus sirvientas que en una cesta pusieran fruta y a una serpiente típica de Egipto como es la áspid y tras su mordedura moriría. La otra versión es que tras saber la muerte de su amado Marco Antonio ella decidió quitarse la vida, también es sabido que escribió una nota a Octavio solicitando ser enterrada junto al cuerpo de su amado Marco Antonio.

Con su suicidio Cleopatra deja Egipto en manos de Roma y pone fin a una vida llena de conspiraciones y tratos donde la poderosa reina hacía valer sus poderosas armas que eran su inteligencia y su belleza poniendo a sus pies a poderos generales y líderes pilíticos, todo para conseguir sus propósitos que no eran otros que el trono del reino del Nilo.

(Cleopatra sufriendo la mordedura de la serpiente que acabara con su vida).

 

Saludos de Mr.Democracia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s