Vikingos, leyenda, historia y guerra.

Después de  conocer una de las sociedades más legendarias de Europa como es la Polis de Esparta, hoy os traigo otra de sociedad más legendarias y míticas que podamos encontrar en la historia Los Vikingos.

Los vikingos surgen a finales del siglo VIII d.c,  aunque tengamos la imagen del vikingo como un bárbaro, eran una cultura compleja como cualquier otra de la Europa de la época, con un sistema económico propio y una simple pero bien orquestada organización social.

Asentados en las tierras de la península escandinava, donde el clima al igual que el suelo no era muy favorable para llevar a cabo una economía agraria eficiente pero aun asi esta sociedad consiguió adaptarse y desarrollarse, organizada a través de aldeas y clanes, probablemente de origen familiar.

Siendo la granja la unidad económica base,  este  pueblo  siembra principalmente grano y hortalizas  en las cortas estaciones de cultivo, además tienen una gran dependencia de la ganadería para poder llevar a cabo la producción de estos cultivos. El mayor productor tenia mas riqueza y por tanto era mas importante que el resto, por lo que  el rey vikingo era un hombre con una granja grande que contaba con vasallos y esclavos,   cuando tenía que luchar contra otros clanes y aldeas reunía a los hombres y comenzaba el ataque.

Sin

Con el tiempo  algo comenzó a cambiar en esta sociedad, tal vez un clima favorable, derivo en  un aumento de la población y esto lleva a una demanda de tierra fértil que produjo guerras y escaramuzas, dándose a este conflicto que solo permitía  una  salida, esta  sería el símbolo de los vikingos, el origen de su fama y sus leyendas, esto produciría la unidad de estos en un pueblo, dejando atrás su división en clanes y la unificación de todos bajo un mismo rey, aunque este proceso seria largo y traería consigo matanzas, saqueos y violaciones en toda Europa.

Desenterrado en varios yacimientos de Noruega en las ultimas decadas del siglo XIX, los restos arqueológicos  del barco dragón vikingo o drakar, que explican cómo los Vikingos partieron de su tierra natal, y causaron cerca de tres siglos el terror por todo el continente europeo.

Esto sucedió de manera sencilla, tras esta época de escaramuzas, los clanes vikingos dejaron de lado sus diferencias y emplearon sus esfuerzos para  la construcción de sus barcos, con el fin de buscar las riquezas necesarias lejos de su territorios, sumando a esto la falta de  miedo a lo desconocido, viajar a través del mar abierto (esto era algo que los barcos vikingos permitían al contrario que los barcos contemporáneos del resto de las civilizaciones cercanas) o llegar a tierras inhóspitas, fueron factores que potenciaron la historia de los vikingos como los bárbaros que asolaron la Europa medieval.

En el año 793, Lindisfarne, fue la primera prueba constatada de una incursión vikinga, estos  destruyeron el pequeño monasterio de la zona, y  los mojes supervivientes describieron a los atacantes como “demonios del averno”, además también se cuenta que los monjes pudieron ver aparecer de entre la niebla los dragones que se observan en el mascaron de las naves vikingas, ignorantes de la ola de violencia que se aproximaba a ellos.

Los monasterios fueron los lugares de asalto favoritos de los vikingos debido a que estaban llenos de tesoros y los monjes no empuñaban las armas para defenderse, sumado a esto los objetos de plata, y no los de oro eran los favoritos de los vikingos, y estos eran abundantes en los monasterios.

Como ya he dicho anteriormente, aun con la alianza entre los clanes, los vikingos no contaban con un rey único para todos, en el año 845, Raknar, un famoso vikingo que tenía a bajo su mando a varios cientos de hombres,fue el primer lider conocido de los vikingos, aunque no el rey de estos. Raknar, remonto el Sena y ataco París con 120 barcos, un monje francés recogió las incursiones de Raknar por el Sena y el Loira, también  habla de un vikingo famoso al que llamaban amante de los niños, porque lanzaba bebes al aire y los ensartaba en su espada.

Barco-Vikingo

Los guerreros vikingos contaban con una estrategia simple;  desembarcar, asesinar, saquear y desaparecer, para ello contaban tambien con un armamento sencillo;  una coraza de cuero, cuchillo, espada y hacha de batalla, esta última es el arma más temible de todas debido a la legendaria habilidad de los vikingos para lanzarla, esto permitiría a los vikingos dominar entre el 790 y 1100 los vikingos  todas las grandes rutas marítimas y fluviales de Europa.

Próximos al año mil, un famoso vikingo llamado Erik el rojo, colonizo las tierras de Groenlandia (país verde), y las llamo así con la finalidad de atraer a colonos, muchos de estos cuando llegaron, y contemplaron las heladas tierras decidieron volver, pero otros se supieron salir a adelante y decidieron quedarse.

El hijo de Erik el rojo,Leif Eriksson, tras oír los rumores de unas tierras mejores más allá de Groenlandia decidió emprender su descubrimiento, y así llego a América, en el año mil, pero fracaso en su asentamiento, según muestran los restos arqueológicos, este no duraría más de dos décadas.

Cuando Leif Eriksson regresó a Noruega, fue uno de los primeros en introducir allí el cristianismo, los jefes de los clanes  lo usaran como un forma de unificarlos, pero la cristianización será tardía ya que  mientras que las élites se habían cristianizado, el resto de los vikingos lo  rechazaron, pues  muchos lo veían como una deshonra a sus dioses y a sus antepasados, en este proceso tuvieron un papel fundamental los evangelistas, que acabaron imponiéndolo y predicándolo por toda la península escandinava.

A mediados del s.XI, Harald Hardrada, sería el vikingo que finalmente los unificara como rey, anteriormente  Harald  había dedicado toda su vida como comerciante en Kiev  recaudando oro, joyas, diamantes… en definitiva, un enorme tesoro para poder reclamar el trono, ya que era tradición entre los vikingos más poderosos dedicar sus riquezas a su pueblo con el fin de que este le siga siendo fiel, de ahí la importancia de contar con ese gran tesoro gran tesoro,  mientras tanto los vikingos se encontraban inmersos en una sangrienta guerra civil, que involucraba a el hermado de Harald y su sobrino con otros clanes.

 

descarga (1)

Tras la muerte de su sobrino y habiendo gobernado junto a  él durante un breve tiempo,  Harald alcanzo su objetivo y se convirtió en rey. Posteriormente tomando la ciudad de Kiev como modelo, creo un importante centro de comercio  en la ciudad costera de Oslo,  en ella se vendían hortalizas, trigo, pieles y telas, a través del mar, lleganban productos de todo el mundo conocido como especias,  oro,  tejido y esclavos, además cristal y cerámica de Alemania, joyas de plata de Francia, y monedas de Arabia.

Además de enriquecer  a su pueblo mediante el comercio, en el 1066 aproximadamente, Harald intentaría tomar Inglaterra con el fin de formar un imperio hasta allí donde sus barcos le llevasen, preveía  tomar Inglaterra con facilidad, esperando que sus hombres saqueasen todo a su paso y vencieran  a los soldados ingleses, pero estos se adelantaron a Harald, salieron a su encuentro en las zonas cercanas a la ciudad de York, y le vencieron, a pesar de la mala estrategia y planificación por parte del rey vikingo, los documentos históricos nos dicen que un solo vikingo detuvo durante un tiempo a el contingente ingles en un puente cercano a York, pero al morir este los vikingos fueron derrotados, muriendo el rey vikingo con una flecha en la garganta.

Los intentos vikingos de asolar Inglaterra continuarían hasta mucho tiempo después de la muerte de su primer rey, pero este protagonizó el episodio más preparado y meditado  para tal  hazaña. Estas aventuras, historias y leyendas de un pueblo completamente sumido en un combate por la supervivencia, solo falta completarlas con un ultimo capitulo, tal vez no el más propio de los vikingos, de hecho les es completamente ajeno  me refiero al uso de la historia como elemento nacionalista, en concreto el uso de la cultura vikinga fue tomado por la Alemania nazi, al introducirlos  como parte de los pueblos germanos , y como herencia de este queda  el uso de símbolos he insignias  vikingas por parte de los actuales grupos neonazis, también conocidos como White Terror.

 

Espero que la lectura de esta entrada les parezca cuanto menos interesante, un saludo de    Don Tiranía.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s