Esparta, historia, cultura, estado, sociedad, educación.

La fabulosa polis de Esparta, como muchos sabemos, una ciudad particular en el mundo de las polis griegas, una potencia militar imparable, pero ¿Cuál es su historia? ¿Dónde fueron forjadas sus leyendas? ¿Cómo una sociedad entera se transformó en el contingente militar más preparado y temido del mundo antiguo?

Las respuestas a esto surge en el siglo XII a.C, la leyenda fruto de la conquista y violencia. En una época conocida como los pueblos del mar cuando los primeros grandes imperios empezaron a desaparecer del mundo, y el tránsito de miles de personas que  recorrieron el continente euroasiático.

esparta

(Mapa de Esparta en el Peloponeso)

Aparecen entonces en Grecia unos invasores del norte que se nombraban así mismos descendientes de Hércules, llegaron al Peloponeso, su rey puso a la península su nombre, y  la capital, Esparta como su  reinaba partir de este momento se darían  cuatrocientos años de núcleo religioso, comercial y cultura, grandes trabajadores del bronce, amantes de la música y el arte, una ciudad estado que, en la conocida como edad de oro, llegaría a ser más importante que la majestuosa Atenas en el siglo VI a.C

Tras este tiempo, inmersos en el siglo VII  a.C esta sociedad, empezó a  transformarse, y cambiaria completamente, se impusieron un duro empobrecimiento cultural,  que tal como nos muestra la arqueología los objetos de arte lacónico desaparecieron de repente, cambiando así la sociedad espartana  para poder desarrollarse como una sociedad de guerreros experimentados.

Para conseguirlo empezaron las llamadas guerras de mesenia, un país más grande en territorio y población que Esparta, era una comunidad aislada de la zona dórica, y ambas mantuvieron una  guerra de casi cien años, debido a la  resistencia Mesenia, que acabaría por convertirles en esclavos al servicio de los espartanos, conocidos como ilotas.

Esto ayudo a Esparta a conformar una sociedad,  que duraría más de 400 años, el que probablemente es uno de los gobiernos más estables de la historia, y por supuesto el más estable de la antigua Grecia.

Esta sociedad se componía de una  pirámide de poder social, compuesta por tres grupos estos son, los Homoioi, los periokoi, y los ilotas, según el historiador griego Plutarco, el creador de esta nueva sociedad fue un legislador espartano llamado Lizurgo, quien viajo por toda Grecia, oriente próximo y Egipto para conocer las tacticas y armamentos militares mas avanzados, las características de estos grupos sociales tras la restructuración social de Lizurgo son:

-Homoioi (espartanos libres, unos diez mil hombres libres que lideraban y gobernaban una sociedad militar) se consideraban iguales, tenían la  misma influencia política y riqueza,para esto existía un  control del mercado para que no surgieran desigualdades sociales, además  su conocimiento de mundos, objetos y riquezas, exteriores a Esparta era escaso, es más fuera de sus tierras se dice que los espartanos se sentían incómodos, esta concepción de pertenencia a un lugar geográfico es muy extensa en la cultura griega.

-Periokoi (los de los alrededores) personas libres que vivían en laconia unos 50.000 o 60.000, no tenían ni poder ni representación política, encargados del  comercio, manufacturas y  la artesanía, sustentaban  la élite  Homoioi.

-Ilota, unos 100.000 hombres esclavizados, se encargaban de todas las tareas agrarias, ganaderas, alimentaban a sus señores Homoioi y vivían para servirles como esclavos, siendo el escalón más bajo de la sociedad en la polis espartana.

reconstruccic3b3n-actual-de-un-hoplita-espartano

(Soldado espartano, símbolo de la sociedad)

Para organizar esta sociedad, existía un estado fuerte y bastante controlado por sus mismos componentes, que permitían el  control del gobierno sobre la sociedad, compuesto por  dos reyes, que constituían una monarquía hereditaria, los  dos reyes se auto gobernaban y controlaban, junto a estos 28 espartanos mayores de sesenta años formaban un consejo de ancianos, la Jerusia, que se encargaba de dirigir el estado y la justicia, era una sociedad gerontocracia, esto se explica porque si eres lo suficientemente buen  espartano para  llegar a viejo eres apto para gobernar la polis.

Por debajo de la Jerusia, está la asamblea de ciudadanos todos mayores de 30 años, compuesta por iguales espartanos,  por encima del sistema están los éforos, rigen el ejército, controlaban el sistema educativo y contaban con un poder de veto que aplicaban al resto de organismos de poder, pudieron llegar a vetar a los reyes, su poder también estaba sujeto y controlado por los demás organismos,  ya que solo disponían de un año en el cargo y tras este eran juzgados por la asamblea para determinar si estos habían obrado correctamente.

Todos los años el gobierno, le declaraba la guerra a los esclavos ilotas con el fin de que estos a pesar de superar en número a los espartanos podían morir en manos de cualquiera de estos cuando quisieran.

Con el fin de prevalecer el control social y el poder político del estado sobre el ciudadano, algo que fue muy común en toda Grecia a pesar de existir el sistema democrático en algunas polis, existía un especial interés por la educación de todos los hombres y mujeres espartanas.

Una vez que el espartano nacía, se le sometía a un juicio para descartar le en caso de que este no fuera apto, a los siete años se iban a la academia militar donde se les desarrollaba como soldados para el resto de  su vida, las niñas eran también probadas al igual que los niños y eran educadas para ser mujeres y madres espartanas, aprendían también a luchar, pero en sus propias casas, se les enseñaba a sobrevivir sin ayuda del resto de la comunidad al igual que a los hombres. Tenían competiciones atléticas y se les preparaba para tener una condición física excepcional, para poder tener hijos sanos, era un  sistema de supervivencia fuera y dentro de la comunidad.

images (1)

(Cuadro de mujeres espartanas en una competición atlética)

A los niños de  8 años se les  vestían con  unos harapos y andaban descalzos, casi no se alimentaban, únicamente tomaban una sopa de sangre de cerdo,  durante un año para aprender a ser autosuficientes, si robaban comida se les castigaba con latigazos, el que no robaba se le consideraba débil, y el que  robaba y no le pillaban se le auguraba un próspero futuro como espartano.

Ocasionalmente  los niños pasaban la prueba del queso era un a prueba para conocer su fortaleza,  debían robar un queso que era  la ofrenda del templo, se formaban dos equipos uno roba y el otro castiga con el látigo a los ladrones, en ocasiones  se producían muertes.

En la educación para la fuerza militar, se les enseñaba disciplina y el  castigo estaba a cargo de los alumnos más mayores, para que aprendieran la obediencia a los superiores. Cada espartano tomaba un mentor que le seria de tutor durante toda su vida, atendía y cuidaba al niño, una vez que el tutelaje finalizaba, los espartanos comprendían lo importantes que eran los vínculos entre los espartanos.

La criptia, era el  método para demostrar que tu formación está completa asesinando a un ilota rajando su cuello, es un método para demostrar a tu sociedad que eres adulto, este ritual  es muy común  en multitud de civilizaciones, luego se unirían a regimientos compuestos por 15 hombres (la susitia) una vez dentro de este regimiento el espartano debía buscar esposa para así tener hijos que serían futuros guerreros.

El rito ceremonial de la boda, se basaba en un procedimiento en el cual a la novia se le cortaba el pelo, y se le vestía con una túnica de hombre, al caer la noche el hombre debería entrar a hurtadillas y consumar el matrimonio, era una unión concertada y en muchos casos el hombre no llegaba a ver a su mujer a la luz del día hasta varios años después de estar casados, ya que cuando terminaba debía volver a dormir con su regimiento.

Aunque lo mas curioso de la sociedad Espartana, no es este sistema militarista, ni  ser un estado completamente militar, ni siquiera ser el origen de la educación primaria y las tácticas militares en occidente, sino que todo este potencial armamentístico solo era usado para el control de los mesenios, esparta nunca inicio una guerra para expandirse mas allá de sus fronteras primitivas, además de esto, los hallazgos arqueológicos indican que esparta era una ciudad, posiblemente la única de toda Grecia, que no se encontraba amurallada, una muestra mas de la famosa fortaleza de los ciudadanos de esta mítica polis griega.

Espero que hayan disfrutado del artículo, y ahora conozcan nuevos aspectos y curiosidades de la vida y la sociedad de Esparta.

Hecho por Don Tirania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s