Gracias Adolfo Suárez.

Son momentos tristes los que vive nuestro país por la reciente muerte de nuestro primer presidente Don Adolfo Suárez González que nos dejaba el día de hoy a las 15:15 de la tarde.

Pero no podemos llorar la persona de Suárez sin antes hablar de los grandes logros que consiguió hacer para nuestro país y que lo llevo a instaurar junto a S.M. el rey una democracia. Adolfo nació en Cebreros un pueblo de Ávila el 25 de Septiembre de 1932 estudio la carrera de derecho en Salamanca, por diversos problemas familiares Adolfo conoció al falangista Fernando Herrero que era recientemente designado jefe del movimiento en Ávila y que se convertiría en su tutor político desde entonces ayudándolo a afianzarse en esta profesión. Más tarde se doctoro en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a escalar puestos en el movimiento franquista llegando a formar parte de la Secretaría General del Movimiento llegando a ser en 1968 gobernador civil de la ciudad de Salamanca y en 1969 es designado Director General de RTVE, donde anteriormente había desempeñado diversos cargos, estuvo en este cargo hasta 1973. En 1975 de la mano de Fernando Herreo es nombrado Vicepresidente General del Movimiento hasta la muerte de su mentor en un accidente de tráfico. En 1975 pasa a formar parte del gobierno de Arias Navarro y por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda fue nombrado Ministro Secretario General del Movimiento hasta que en 1976 fue designado por el rey Juan Carlos I para formar un gobierno que cambie el régimen franquista impuesto hasta el momento.

Tras ser designado por el rey para formar gobierno, Adolfo Suárez tendrá que realizar diversos cambios en las leyes y estructuras sociales de nuestro país para poder acabar con  todo vestigio del régimen de Franco. A pesar de ser un desconocido para la mayoría de los españoles Adolfo a sus 43 años formó un grupo de gobierno muy competente con un solo objetivo cambiarlo todo, para eso tuvo que reunir a personajes vinculados al falangismo con personajes liberalitas, socialdemócratas, democristianos…etc., que entre 1976 y 1979 tenían que desarbolar todo el régimen franquista además de contar con las fuerzas antifranquistas como PSOE y PCE con el apoyo de su líder Santiago Carrillo que dijo de Suárez que era un “anticomunista inteligente”.

En las filas de gobierno de Suárez contó con Torcuato Fernández Miranda, entre otros, que logró la autoliquidación de las cortes franquistas y sacar adelante el Proyecto de Reforma Política con la colaboración de Manuel Gutierrez Medallo que era el encargado de tranquilizar a los altos cargos militares del ejército.

El 15 de Junio de 1977 por primera vez en España desde 1936 se celebraron elecciones generales libres en nuestro país en las que Suárez se alza como el vencedor de las mismas al frente de su partido político UCD (Unión de Centro Democrático). También el 6 de Diciembre de 1978 se aprobó, a través de las Cortes Constituyentes, la Constitución que el pueblo español tanto esperaba. El 3 de Marzo el partido político UCD con Adolfo Suárez a la cabeza ganaron las segundas elecciones democráticas e iniciaba su tercer mandato en el gobierno de España , aunque la victoria en las elecciones generales quedaron en un segundo plano debido a que las principales fuerzas de la izquierda gobernaron en la mayoría de los ayuntamiento de nuestro país y así comenzó una dura “batalla” desde la oposición por parte del PSOE hasta que presentó una moción de censura en 1980 que no llegó lejos aunque Adolfo Suárez quedo tocado y no obtuvo apoyó de su partido lo que provocó que en 1981 presentara su dimisión como presidente tanto del gobierno español como del partido de UCD.

No quedó claro el por qué de la dimisión de Adolfo Suárez que dio paso a diversas teorías sobre el por qué de esta dimisión que incentivo el golpe de estado del 23 de Febrero que no obtuvo ningún éxito, tras Suárez , Leopoldo Calvo-Sotelo fue presidente de España hasta las próximas elecciones que ganaría el PSOE.

Poco después de su dimisión creó junto a otros ex dirigentes de UCD otro partido de centro denominado Centro Democrático y Social con el que se presentó en las elecciones del 28 de Octubre de 1982 siendo elegido diputado por Madrid donde revalido su escaño 1986 y 1989 hasta que en 1991 dimitió como presidente del CDS y abandonó definitivamente la vida política.

En 1996 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su importante contribución a la Transición Española de la que fue el gran artífice, en el plano personal Suárez tuvo que sufrir la muerte de su esposa e hija debido a la enfermad del cáncer, también mencionar la incursión de dos de sus hijos en el plano político para ser candidatos con el Partido Popular en la presidencia de la Comunidad de Castilla-La Mancha. En estos actos se pudo ver un claro deterioro del ex presidente debido a una enfermedad degenerativa en la memoria que agravándose con el tiempo lo llevaría a olvidar todo lo que logró en el pasado por su país. El 8 de Junio de 2007 el rey Juan Carlos I lo nombró caballero de la insigne Orden de Toisón de Oro por su actuación en la Transición Española que le fue entregado en 2008 ya que no pudo asistir en su momento por su estado de salud.

Después de una gran vida llena de diversas actuaciones en el plano de nuestro país que favorecieron la aparición de la democracia en nuestro país el señor Adolfo Suárez nos deja a los 81 años en un hospital de la ciudad de Madrid, solo puedo darle las gracias por demostrar a los españoles que atreves del dialogo la constancia y el sacrifico podemos conseguir lo que nos propongamos. Y por eso recito las mismas palabras que Adolfo Suárez recito en el discurso sobre la Ley  de las Asociaciones Políticas ante las Cortes Españolas, las palabras de Antonio Machado suenan así;

“Está el hoy abierto al mañana
mañana al infinito
Hombres de España:
Ni el pasado ha muerto
Ni está el mañana ni el ayer escrito.”

 

Saludos de un orgulloso seguidor de Adolfo Suárez González. Mr. Democracia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s