Audie Murphy

Si buscamos en cualquier lugar: “hombre más condecorado de la II Guerra Mundial”, encontraremos a Audie Murphy, militar más condecorado del ejército de EE.UU.

guerra

Audie Leon Murphy, nació el 20 de junio de 1924, en Kingston, Texas. Dejó la escuela muy pronto para  mantener a su madre y ocho hermanos, a través de caza menor para alimentar a la familia, convirtiéndose en un experto tirador. Él también tuvo diversos trabajos ya sea en una granja donde arrancaba algodón por un dólar al día, una gasolinera, una tienda de comestibles, o de reparación de radios.

Cuando EE.UU entró en la II Guerra Mundial, se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y en la Escuela de Paracaidistas, pero fue rechazado debido a medir sólo 1.65m y estar bajo de peso 55Kg. Logró ingresar en el ejército con 17 años, tras falsificar su certificado de nacimiento, siendo enviado al Campo Wolters en Texas y más tarde a Fort George G. Meade, Maryland. Al terminar su entrenamiento fue trasladado a ultramar, donde fue asignado al 15º Regimiento de la 3º División de Infantería donde llego a Primer Teniente, se desempeñó en Casablanca, participó en la invasión de Sicilia, desembarcaron en Anzio, Italia, y luchó en Francia a Alemania. En 27 meses de acción de combate en la II Guerra Mundial, fue herido en tres ocasiones, y se le acreditó haber matado más 300 enemigos y haber capturado a muchos otros. Murphy se convirtió en el más condecorado de la Segunda Guerra Mundial. Recibió la Medalla de Honor, máximo galardón militar de EE.UU. por su valor, junto con 32 medallas de EE.UU, cinco de Francia, y una de Bélgica. Recibió todas las medallas de EE.UU. Se ganó la Estrella de Plata dos veces en tres días, tres Corazones Púrpura y la Cruz de Servicios Distinguidos. 

Como Obtuvo la Medalla de Honor

actor

El 26 de enero durante la batalla de Holtzwihr, Francia. Después de luchar algún tiempo, fue atacado por seis tanques y oleadas de infantería y la unidad de Murphy se redujo a una fuerza efectiva de 19 hombres de un total de 128. Murphy ordenó retirarse a todos los hombres restantes a una posición preparada en un bosque, mientras él disparaba contra los alemanes hasta que se quedó sin munición. Después se subió el solo a un tanque incendiado cargado de explosivos y cogió su ametralladora calibre 0,50 para reducir la infantería alemana. Estaba solo y expuesto al fuego alemán desde tres lados, pero su fuego mortal mató a docenas de alemanes incluyendo un equipo completo de infantería alemán que se arrastró en una zanja a menos de 30m de su posición. Fue capaz de organizar el fuego de artillería con un teléfono fijo y, bajo un intenso fuego, fue herido en la pierna, pero lo ignoró y continuó su lucha en solitario. Sin embargo continuó la batalla durante casi una hora, hasta que la línea telefónica con el centro de dirección de fuego de artillería se cortó y se agotó su munición. A continuación, hizo su camino de regreso a su compañía, se negó a la atención médica,  organizó a sus hombres restantes y rápidamente realizó un contraataque expulsando a los alemanes de Holtzwihr.

                                                      

Tras su baja honrosa el 21 de setiembre de 1945, gracias a su situación de héroe, decidió iniciarse en el cine tras ser convencido por James Cagney y su hermano Bill, se convirtió en actor después de la guerra, actuó en 44 películas, siendo protagonista en 33 de ellas. Protagonizando filmes como The Red Badge of Courage (1951), The Quiet American (1958),  la película más conocida es «To Hell and Back» (Regreso del infierno) adaptado del libro autobiográfico que narra sus experiencias durante la guerra. Sin embargo, la mayoría de sus películas fueron de vaqueros. En 1955 la Motion Pictures Exhibitors nombró a Audie Murphy el «Más popular actor de Westerns» en EEUU.

Audie también escribió las letras de 16 canciones country, siendo la más popular «Shutters and Boards» con música de Scott Turner (1962).

En 1950 se reenganchó al ejército en la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional, donde sirvió hasta su retirada en 1966 con el rango de Mayor.

Murphy sufrió una enfermedad que le causaba insomnio y depresión, era víctima de la «Batalla de fatiga», ahora conocido como trastorno de estrés postraumático, dijo que sólo podía dormir con una pistola cargada bajo la almohada, y que fue perseguido por las pesadillas de sus experiencias durante la guerra. Habló públicamente y defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían esta enfermedad, pidiéndole al gobierno que tuviera más consideración y preocupación por los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.

Finalmente, Murphy murió en un accidente de aviación el 28 de mayo de 1971, a la edad de 46 años, cuando en viaje de negocios en un avión privado, se encontraron bajo la lluvia y neblina, el avión se estrelló contra la ladera de una montaña cerca a Roanoke, Virginia.  Fue enterrado en un funeral militar formal al Cementerio Nacional de Arlington con todos los honores el lunes 7 de junio, a pesar de haber solicitado un «entierro simple, llano y ordinario» y, específicamente, en su testamento que el funeral. Su tumba se encuentra en la Sección 46, del Sitio 366-11, y es el segundo más visitado en Arlington, superado sólo por el de presidente John F. Kennedy. Típicamente, las lápidas de la Medalla de los recipientes del honor en Arlington están decoradas en pan de oro, pero Murphy solicitó que su piedra permaneciera  simple y discreta, como la de un soldado raso.

El día de su cumpleaños (20 de junio) fue declarado el «Día de Audie Murphy» en el estado de Texas.

El presidente  Nixon declaró  que Murphy «no sólo ganó la admiración de millones de sus valientes hazañas, él también llegó a ser el epítome de la valentía en la acción de los combatientes de EE.UU.» En octubre de 1971, Nixon ordenó que los Veteranos Hospital de la Administración, en construcción, en San Antonio, Texas, se designará como Hospital Audie L. Murphy Memorial de los Veteranos.

Hoy en día, una parte del panel de instrumentos del avión siniestrado de Murphy está en exhibición en el Museo del Algodón Audie Murphy en Greenville, Texas.

Saludos, Señor República.

4 comentarios en “Audie Murphy

Deja un comentario