Las cruzadas vistas por el gran Salah al-Din

Salah al-Din Yusuf; Takrit, actual Irak, 1138-Damasco, 1193. Sultán de Egipto (1171-1193) y de Siria (1174-1193). De origen kurdo, inició su carrera militar junto a su padre Ayyub y su tío Sirkuh, que servían a Nur al-Din, uno de los más importantes jefes militares de Siria. Saladino como le nombraban los soldados se convirtió en un poderoso jefe del ejercito de al-Din gracias a su gran capacidad en el campo de batalla consiguiendo numerosas victorias por las tierras de Siria, tal fue la fama que obtuvo que fue elegido por Nur al-Din para proteger Egipto del ataque de los cruzados, cuando llego a El Cairo la capital del territorio asumió el poder de Egipto dejando atrás el periodo fatimí con el poder de las tierras del Nilo se opuso a su jefe Nur al-Din convirtiéndose en el señor de Egipto donde se instalo un largo tiempo.

Imagen (retrato de la persona de Salah al-Din ).

Con el poder de Egipto y tras la muerte de Nur al-Din Saladino partió hacia tierras sirias para conseguir unificar los territorios de Egipto y Siria pero se encontró con la oposición del joven hijo de Nur al-Din que a pesar de su temprana edad asumió el poder de Siria y contrato a numerosos mercenarios de la orden de los asesinos para poder eliminar a Saladino, en tres ocasiones estos asesinos estuvieron en los aposentos de Saladino intentando matarle pero las tres veces fallaron, Salah al-Din marchó a El Cairo para poder estar lejos de aquellos que lo querían matar, y espero a la muerte inesperada y repentina de As-Salih,  Saladino consiguió lo que tanto ansiaba que era la unificación de Egipto y Siria para rodear las tierras de los cruzados y poder recuperar los territorios sagrados que tanto esperaban recuperar.

Imagen ( Saladino a lomos de su caballo liderando las tropas musulmanas).

Salah al-Din se convirtió en el caudillo del Islam uniendo los territorios musulmanes bajo su mando y preparando la famosa yihad (guerra santa) para conseguir los territorios que pertenecían a sus antepasados y con único objetivo conseguir la tierra santa de Jerusalén en la que reinaba un gran rey cruzado llamado Baldunino IV que desde joven tenía la enfermedad de la lepra. Balduino IV era un gran rey y un buen estratega que Saladino siempre admiro por su destreza en las grandes batallas consiguió, sorprenderle en la batalla de Ascalón con Reinaldo a la cabeza de su ejército que sorprendió a las tropas de Saladino consiguiendo armar un gran ejército con la vera Cruz a cuestas.

Salah al-Din tras sus numerosas conquistas en grandes ciudades como Alepo, Halim o Armenia que las consiguió más que con las espada con la palabra convenciendo a los jefes de dichos territorios para unirse a él con el fin de conseguir la ansiada ciudad de Jerusalén. Tras estas numerosas conquistas armo el ejército más poderoso de todo el territorio bajo su mando, en la corte de Jerusalén ocurrió una tragedia que puso en ventaja a Salah al-Din la muerte de Balduino rey de Jerusalén dejo a su cuñado Guido de Lusignan a la cabeza del ejercito cruzado y a Reinaldo como uno de sus jefes que realizó escaramuzas y ataques a las caravanas musulmanas entre Egipto y Jerusalén provocando la ira de Saladino al romper el pacto de no atacar a las caravanas de indefensos, estos enfados llevaron a Saladino a sitiar el Krak en varias ocasiones.

Imagen (Guido de Lusignan rey de Jerusalén).

El fracaso de Saladino en el sitio de el Krak fue tal que el sultán marchó a otras ciudades hasta que una de las caravanas que Reinaldo ataco provoco la ira de Saladino ya que dicen que su hermana estaba en ella. Esto provoco grandes represalias del entonces principal líder de los musulmanes, el rey consorte de JerusalénGuido de Lusignan realizó levas reuniendo a todas las fuerzas del reino, con las que se dirigió contra Saladino, que contó con la ayuda de la ambigüedad de Raimundo III de Tripolí, miembro de una facción cortesana opuesta a Reinaldo, que inicialmente no se opuso a la marcha de Saladino por sus tierras del Principado de Galilea lo que le garantizó que sus fortalezas no fueran atacadas. Sin embargo, terminó uniéndose al ejército real que Reinaldo lideró contra la marcha de Saladino en Galilea. El enfrentamiento final se produjo en 1187, junto a unas colinas llamadas los Cuernos de Haittin.  En la batalla los ataques de la caballería ligera y los arqueros sarracenos hicieron que el ejército cruzado se retrasara en su idea de llegar al lago Tiberíades y hubo de acampar en la llanura de Maskana. Finalmente sedientos y sin fuerzas, fueron derrotados por Saladino. Tras el final de esta batalla Saladino ofreció agua Guido que bebió y Reinaldo también entonces Saladino dijo que el aguna no era para él y Reinaldo fue asesinado cortándole la cabeza, Guido no fue asesinado ya que Saladino dijo que “un rey no mata a otro rey” dejándolo preso.

Con todo el ejército de Guido muerto en esta batalla el objetivo de Jerusalén nunca estuvo tan cerca y Saladino marchó hacia allí.

Imagen (ciudad de Jerusalén en la actualidad).

Con el gran ejercito musulmán bajo el mando del gran Salah al-Din realizaron un asedio que no duro muchos días ya que las pocas fuerzas que quedaban en tierra santa no podían hacer frente al poderoso ejercito musulmán. Pero los asediados tenían una gran baza para poder sobrevivir, ya que en la ciudad de Jerusalén estaban los lugares más venerados por los islamistas como por ejemplo la mezquita donde dio su discurso el profeta, por esos los cruzados amenazaron a Saladino con destruir todos los lugares sagrados, a lo que Saladino les dejo marchar con el pago de una suma importante de dinero. Así la grandiosa y ansiada ciudad de Jerusalén volvería a ser musulmán el sueño del gran Saladino que no sabría que un poderoso rey ingles llamado Ricardo perturbaría su sueño y sus conquistas en Oriente.

En mi opinión Saladino es un personaje de las cruzadas admirado y respetado por todos cristianos o musulmanes, no por sus conquistas ni sus batallas sino mas bien por la manera de conseguirlas a través del respeto y la admiración de sus rivales, haciendo grande su leyenda en el mundo musulmán y siendo temido por todos los cruzados.

Saludos de Mr. Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s