Alejandro Magno: Muerte – División de su imperio

Los últimos años de Alejandro están caracterizados por las continuas purgas realizadas entre sus estrechos colaboradores, como se pone de manifiesto en el proceso y ejecución de Filotas. Filotas era hijo de Parmenión, dos de los más insignes militares del ejército macedonio. Se convirtió en un estrecho colaborador del rey, despachando en su tienda dos veces al día. Pero la relación entre ambos se fue distanciando y Filotas no informó a su señor de una conjura que tuvo lugar en la ciudad egipcia de Frada. Esta actitud provocó su detención y posterior proceso por traición. Condenado a muerte, fue ejecutado junto a otros personajes acusados de participar y ocultar la conjura. El propio Parmenión también será asesinado. Algunos especialistas intentan explicar estas crueles respuestas de Alejandro basándose en la peculiar situación de su Macedonia natal, donde el poder nobiliario provocaba continuos enfrentamientos con la monarquía, que debían ser sofocados de manera ejemplar. Las revueltas de en el seno de las tropas, víctimas del agotamiento y de la continuada ausencia de sus lejanos hogares, también serán características de estos momentos finales.
Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 324 Alejandro anunció una de sus medidas más controvertidas: el obligatorio regreso a las ciudades griegas de los exiliados. De esta manera conseguía un amplio número de incondicionales, dispuestos a defender la política del rey ante los posibles conatos de rebeldía que se produjeran en las polis. Sin embargo, el decreto era una auténtica bomba, ya que amenazaba la estabilidad política y económica de toda la Hélade. Alejandro era visto por todas las ciudades griegas como un auténtico tirano, el peor cáncer para Grecia, consiguiendo un amplio número de enemigos que no llegaron a actuar por la temprana muerte del rey. Aquí debemos encontrar las bases para el desarrollo de una auténtica leyenda negra y muchísimas críticas en torno a la figura de Alejandro, presentado desde ese momento a Alejandro como una persona excesivamente aficionada a la bebida, de promiscua ambigüedad sexual, cruel y megalómana.

Alejandro Magno murió en la ciudad de Babilonia en el 323 antes de Cristo. Su fallecimiento, a los 32 años llegó tras dos semanas de fuerte fiebre, diafóresis, dolor abdominal agudo y periodos de debilidad unidos a otros de delirio. Desde aquel momento se empezó a especular con las causas de su muerte y hoy, más de 2.300 años después, siguen apareciendo datos que dan luz a uno de los sucesos que han abierto más incógnitas en la historia.

El palacio exacto donde murió no se sabe, aun no se conoce muy bien acerca de Babilonia y sus palacios, en fin, Alejandro muere en junio del 323 a.C.  le faltaba poco más de un mes para cumplir los 33 de una supuesta neumonía, aunque abundan teorías como que murió después de sobrepasarse en sus banquetes con el alcohol, otra de un posible envenenamiento ejercido por sus generales más ambiciosos por parte de los hijos de Antípatro (Casandro y Yolas, siendo éste último copero de Alejandro) u otros, enfermedad (se sugiere que pudo ser la fiebre del Nilo), o una recaída de la malaria que contrajo en el 336 a. C o el largo viaje junto a los diferentes climas y lugares por los cuales había pasado él, entre ellos la India y las heridas que llevaba lo debilitaron, contrayendo tifus en la India y empeorando su enfermedad al llegar a Babilonia.

 Envenenamiento, infección, fiebre tifoidea… muchas han sido las hipótesis sobre la muerte de Alejandro Magno. Investigadores han incorporado una nueva teoría: el virus del Nilo. Argumentan su hipótesis por los síntomas descritos y por el fallecimiento abundante de córvidos durante su llegada a Babilonia.

Esta enfermedad no había sido considerada como causa de la muerte de Alejandro debido a que sólo hace unos pocos años ha sido conocida globalmente. El Flaviviridae Flavivirus fue aislado por primera vez en un paciente ugandés en 1937, y es uno de los numerosos virus que causan encefalitis, una infección que se caracteriza por la fiebre, cambios cognitivos, dolor abdominal y en algunos casos desemboca en estado comatoso. El virus del Nilo, transmitido por mosquitos, utiliza como reservorios naturales a los pájaros. Su distribución depende en gran medida de las migraciones de aves, que al llegar a su destino y al ser picadas por mosquitos transmiten la infección a los humanos.
En la antigüedad, el comportamiento de las aves era signo de augurio; por eso, antes de las batallas o cualquier suceso destacado se observaban sus movimientos. Los investigadores releyeron las crónicas de Plutarco, en especial la dedicada a la entrada de Alejandro en Babilonia. El historiador escribe: “cuando Alejandro llegó, en las murallas de la ciudad se vieron a muchos cuervos picándose unos a otros, multitud yacían muertos y otros caían a su paso…”. Plutarco anotó este comportamiento anómalo de los animales como un preludio de la muerte de Alejandro que se produjo semanas después. Falleció tras dos semanas con fiebre y los signos externos hacen pensar que se trató de una encefalitis, según las narraciones de Plutarco, que interpretó como un mal augurio la muerte masiva de aves. En este caso, tal vez los augurios fueran acertados.

La teoría del envenenamiento deriva de la historia que sostenían en la antigüedad Justino y Curcio. Según ellos, Casandro, hijo de Antípatro, regente de Grecia, transportó el veneno a Babilonia con una mula, y el copero real de Alejandro, Yolas, hermano de Casandro y amante de Medio de Larisa, se lo administró. Muchos tenían razones de peso para deshacerse de Alejandro. Las sustancias mortales que podrían haber matado a Alejandro en una o más dosis incluyen el heléboro y la estricnina.

Otra versión también muy probable fue la de su enfermedad gástrica (citada en “Las Vidas Paralelas” de Plutarco) que lo hizo depender durante toda su vida de una medicina que preparaba especialmente su antiguo maestro Aristóteles, quien lo educó y a quien durante toda su vida le envió plantas y especies exóticas para examinar durante sus conquistas en el lejano Este. Esta medicina que preparaba Aristóteles especialmente para él pudo contener algún ingrediente que pudiera ser tóxico y que le podría haber dañado gradualmente algún otro órgano vital.

Parece ser que ahora algunos investigadores sostienen que el conquistador macedonia fue asesinado por su última esposa, la princesa bactriana Roxana, quien le suministró una dosis letal de estricnina, quizás llevada por un sentimiento de venganza ante las continuas infidelidades de su cónyuge. Afirman que las fiebres que asaltaron a Alejandro coinciden con la sintomatología de la estricnina, entonces un veneno poco conocido, pero que Roxana pudo haber descubierto en la India.

En otra hipótesis, indican que tras una de las bacanales fiestas hartas de excesos que le eran habituales, después de practicar su desmedida afición a la ingesta de alcohol en la copa de Hércules y descuidando los cambios de temperatura, cayó enfermo y falleció al poco a causa de una Neumonía.

Después de Alejandro

La temprana muerte de Alejandro Magno, le impidió consolidar el imperio que había creado y relanzar sus conquistas. El imperio no sobrevivió a la muerte de su creador, pues antes de morir, se le pregunto quíen le sucedería, pero nadie le comprendió y se desencadenaron luchas sucesorias y ciertos personajes como familiares y herederos como su madre Olimpia, su esposa Roxana, su hijo Alejandro, su amante Barsine y su hijo Heracles, fueron víctimas mortales del odio del despiadado y ambicioso Casandro, su sucesor en el poder, y su probable asesino. , hasta que el imperio quedó repartido entre sus generales (los  diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos, que mantuvieron durante los siglos siguientes el ideal de Alejandro de trasladar la cultura griega a Oriente, al tiempo que insensiblemente dejaban penetrar las culturas orientales en el Mediterráneo.

Dichos personajes eran: Filipo Arrideo, (que llegó a ser por poco tiempo Filipo III de Macedonia), hijo de Filipo II y hermanastro de Alejandro, más su esposa Eurídice (joven macedonia, mandada asesinar por Olimpia de Epiro después de la muerte de Filipo Arrideo). Roxana, princesa bactriano-persa viuda de Alejandro, embarazada; fue su última esposa. (Mandada asesinar por Casandro). Más tarde nació su hijo llamado también Alejandro, que llegó a ser Alejandro IV por poco tiempo, pues a los 13 años fue también asesinado por orden de Casandro. Había asimismo dos viudas más de Alejandro, hijas del rey Dario, Estatira (su primera esposa con quien concibió un hijo, cuyo embarazo no llegó a término) y su hermana Barsine. Aquí ocurre una paradoja pues el primer gran amor de Alejandro, se llamó también Barsine. Era esposa de Memnón, mercenario griego que luchaba por Dario, quien fue muerta por miembros de su guardia intentando defenderla en la batalla de Gaugamela. En el transcurso de unos pocos años, no quedó ningún miembro de la familia de Alejandro Magno. El reino también sufrió grandes divisiones a causa de disputas entre los generales más cercanos a Alejandro, muchos trataron de mantener el imperio unido pero bajo su mando, lo que generó una sucesión de batallas y campañas que derivaron en la división en varios reinos independientes que fundaron sus dinastías.

-Dinastía Ptolemaica: Ptolomeo estuvo desde un primer momento en Egipto, donde se mantuvo aislado y  se estableció desde un primer momento.

-Dinastía Antigónida: Ubicada en Macedonia como centro y con Casandro como rey, esta dinastía ocupó también Grecia.

-Dinastía Seleúcida: Con su base en Babilonia y Siria, Seleuco dominó después un territorio más amplio, ya que se adueñó de Asia que estaba en poder de Antígono Monoftalmos.

-Lisímaco obtuvo Tracia y Asia Menor pero no logró una sucesión.

Su cuerpo iba a ser llevado a Egipto, no sin antes sus propios generales se pelearan por su cuerpo, peleando entre sí, al final Ptolomeo se lo llevo a Egipto y al principio se cree que fue enterrado en un mausoleo vacío de un faraón en Menfis, después cuando Alejandría ya era una ciudad más grande, Ptolomeo II traslado el cuerpo a la ciudad, ahí permanecerá durante siglos, visitándola grandes personajes como Cleopatra, Julio Cesar, Augusto, Calígula y Caracalla. Finalmente, hacia el siglo III Alejandría fue saqueada, entre terremotos y guerras es posible que su cuerpo este en alguna parte de Alejandría, otra teoría es la de San Marcos, en 828 un grupo de comerciantes venecianos saco el cuerpo momificado de San Marcos de Alejandría, existe un gran debate y se piensa que esa momia no es otra que la de Alejandro, pero la iglesia no ha permitido analizar la momia para ver su antigüedad.

Fuera como fuese, Alejandro Magno es toda una leyenda de la que aún se cuentan muchas historias y leyendas, por ello me alegro de haberos informado con mis tres artículos y espero que os hayan gustado.

Un saludo, Señor República.

Anuncios

6 comentarios en “Alejandro Magno: Muerte – División de su imperio

  1. exelente, en el capitulo 8 de Daniel (corresponde a una visión que tuvo ) esta relatado tal cual la información sobre este suceso , de hecho desde antes que sucediera…es muy interesante !!!
    vs 21: el primer rey de grecia : Alejandro Magno ,
    luego de quebrado el cuerno nacen cuatro en su lugar, es decir luego que murió Alejandro el territorio se dividió en cuatro reinos , como esta información dice : el de Casandro, Lisimaco, Seleuco y Tolomeo,
    aún falta el rey que se levantará contra el príncipe de los príncipes , quien es el anticristo
    la información que has dado sobre que “Alejandro Magno murió en la ciudad de Babilonia en el 323 antes de Cristo y hoy hace 2300 años siguen apareciendo datos” en el vs 14 se refiere a que luego de 2300 años ocurriría todo esto , qué quiere decir que en cualquier momento puede suceder estamos en tiempos de gracia
    si se investiga y estudia este libro se encontrarán misterios y verdades jamás halladas en otro lugar .
    me sorprendo cada día más , bendiciones y gracias por la información.

  2. Gracias por la información
    Me parece a mi o la señorita Carolina Gonzales se ha equivocado con la cantidad de las divisiones, no es:Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. Osea 5

    • Buenas tardes, el reino de Alejandro Magno fue repartido entre sus generales o diadocos , entre los cuales se encuentran los mencionados , estos debían luchar por obtener dominio de los territorios del imperio Alejandrino , luego de la batalla de Ipsos fueron eliminados todos menos cuatro, quienes vinieron a ser las cabezas de las cuatro partes en que se dividió el imperio, Ellos fueron Casandro, quien reinó en Grecia y el occidente; Lisímaco, en Tracia y Asia Menor; Tolomeo, en Egipto; y Seleuco, en Siria. De estos cuatro, dos —Tolomeo y Seleuco— ampliaron su dominio y su territorio; éstos fueron los reyes de Egipto y Siria , denominados reyes del sur y norte respectivamente en los textos de dicho libro que abre nuevas investigaciones.
      Saludos cordiales

    • Buenas tardes, el reino de Alejandro Magno fue repartido entre sus generales o diadocos , entre los cuales se encuentran los mencionados , estos debían luchar por obtener dominio de los territorios del imperio Alejandrino , luego de la batalla de Ipsos fueron eliminados todos menos cuatro, quienes vinieron a ser las cabezas de las cuatro partes en que se dividió el imperio, Ellos fueron Casandro, quien reinó en Grecia y el occidente; Lisímaco, en Tracia y Asia Menor; Tolomeo, en Egipto; y Seleuco, en Siria. De estos cuatro, dos —Tolomeo y Seleuco— ampliaron su dominio y su territorio; éstos fueron los reyes de Egipto y Siria , denominados reyes del sur y norte respectivamente en los textos que abre nuevas investigaciones.
      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s