Caballos de guerra.

A lo largo de la historia, se han usado diversos tipos de animales, para matarnos los unos a los otros, los cartagineses usaron elefantes, las legiones romanas usaron perros, pero si hay un animal que se ha usado a lo largo de los siglos casi hasta la actualidad son los caballos.

Imagen

Los primeros usos del caballo en la batalla se remontan a tiempos muy antiguos, probablemente desde su domesticación, pero empezaron a cobrar importancia como unidad de combate a partir de Alejandro Magno, las devastadoras cargas de la Caballería de Compañeros hacían estragos en el campo de batalla.

Imagen

(Los compañeros de Alejandro Magno, la élite del ejército macedonio)

Durante el imperio romano y el resto de la edad antigua el caballo fue importante pero no tanto, se le daba más importancia a la infantería pesada, salvo en pueblos del este como los partos, (que ponían armadura a sus caballos para protegerlos, sus cargas se oían a los lejos, los soldados solían retirarse por miedo aún antes de realizar la carga), y las tribus nómadas de las estepas, fueron en estás tribus y con el perfeccionamiento del estribo, cuando el caballo comenzó a ser importante en la guerra. Desde los tiempos de los Hunos hasta el renacimiento fue la época dorada de la caballería de guerra, de echo los caballeros medievales casi siempre luchaban a caballo y en el ejército árabe tuvo una gran importancia la caballería ligera, por no hablan de los jinetes nómadas del infame Genghis Khan.

Imagen

(Catafracto parto con armadura, llevaban protección incluso en los ojos)

Con la llegada de la pólvora y por tanto las armas de fuego dejo de ser la unidad vital dentro de un ejército, pero se siguió usando en masa hasta prácticamente la segunda guerra mundial.

Durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, volvió a ser vital la infantería, los tercios españoles, que dominaron Europa durante dos siglos, estaban compuestos en su mayoría por infantería, y  la caballería se uso como unidades de apoyo a la infantería, pero siendo aún decisiva en algunas batallas, ejemplo de ello es la carga de los Scots Greys en Waterloo.

Imagen

(Jinete inglés de las guerras napoleónicas) 

Ya casi en la primera guerra mundial se inventó algo que diezmo al caballo en la guerra, la ametralladora, durante la primera guerra mundial se ven a menudo grandes regimientos de caballería cargando contra ametralladoras y siendo destrozados, otro ejemplo de esto eran las cargas a caballo de los últimos samuráis contra los ejércitos imperiales, las primeras gatling los destrozaron. A partir de entonces se empezó a usar en grandes cantidades la caballería acorazada, es decir los tanques.

Después de la primera guerra mundial ya prácticamente no se usaba la caballería en la batalla, pero seguía estando presente, en la segunda guerra mundial, habían aun divisiones de caballería, ejemplo de esto es la 1º división de caballería de los Estados Unidos y la división “Florian Geyer” de las SS, pero la segunda no se uso en combate contra otros ejércitos, solo contra partisanos y civiles.

Imagen

(Emblema de la primera división de caballería estadounidesnse)

8 SS Kavallerie Division Florian Geyer emblem symbol logo horse sword

(Emblema de la 8.ª División de Caballería SS Florian Geyer)

En la actualidad solo se usa como unidades de exploración sobre todo en montaña.

Esta es amigos, el uso de este bello y rápido animal en combate, su resistencia, su velocidad y su fácil domesticación, fueron su perdición.

Imagen

Hecho por DR. GUERRA

Anuncios

Un comentario en “Caballos de guerra.

  1. Pingback: OPINIÓN personal de las Universidades retrógradas | Revit para tontos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s