Batalla de Waterloo

Esta batalla tuvo lugar en Waterloo del 15 al 18 de junio de 1815, en Bélgica en donde la Grande Armée de Napoleón, se enfrentó a la séptima coalición, comandada por Wellington y Bücher.

La_bataille_de_Waterloo

Napoleón ya había sido derrotado antes por la coalición en la batalla de Leipzig, después de esto fue fue exiliado a la isla de Elba de donde huye, cuando llegó a París muchísimos soldados de la Grande Armée fueron a su encuentro, y fue proclamado por segunda vez emperador.

Cuando la coalición se entero de esto, comenzó a movilizar fuerzas en Bélgica para detener a Napoleón, este se dio cuenta de que tenía que pasar a la ofensiva ya que si dejaba que reclutaran fuerzas suficientes no podría hacerles frente, así que atacó Bélgica para detener a la coalición.

El ejército francés contaba con 120.000 hombres; 89.000 de infantería, 22.000 de caballería y 9.000 artilleros con 366 cañones.

La séptima coalición contaba con hasta 140.000 hombres pero inicialmente eran 68.000  porque el ejército prusiano se retrasó a causa de la lluvia.

ejercitos_Prusia01

(Soldados prusianos de distintos tipos incluidos granaderos, cazadores y un tamborilero)

zzzzzzzzzzzzzzitaleribr(Soldados escoceses y británicos durante la batalla)

napoleonicagrenadiers1(Imagen de granaderos franceses de la vieja guardia)

Todo comenzó con la invasión de Bélgica por parte del ejército francés, el objetivo de Napoleón era derrotar a la coalición en Bélgica para después reclutar más soldados ahí ( en donde tenía muchos partidarios) para hacer frente después a Austria y Rusia.

Pese algunos retrasos en la marcha, el ejército francés pronto invadió parte del país y tomó posiciones, el general Wellington se enteró de esto cuando estaba en un baile en Viena, por lo que de inmediato reunió a sus oficiales y partió al campo de batalla.

Las primeras refriegas tuvieron lugar en Quatre Bras entre las tropas británicas de Wellignton y las del mariscal Ney (segundo al mando en el ejército francés) y las segundas en Ligny(que estaba comunicada con Quatre Brass) entre Blücher y otras tropas francesas, en estas batallas transcurrieron los dos primeros días. De ambas refriegas salió derrotada la coalición, por lo que ambos generales se retiraron a Waterloo, en donde tuvo lugar el grueso de la batalla.

El dia 18 último día de la campaña de Waterloo a partir de las 11:30, comenzó la lucha allí esperaba solo el ejército de Wellington ya que el prusiano se retrasó a causa de la lluvia, de modo que Wellington respondió al ataque frontal de Napoleón hasta que llegaran los prusianos.

El ejército de la coalición estaba bien protegido por una granja a la izquierda, Napoleón se dió cuenta de que esto no era bueno incluso antes de la batalla, la artillería francesa comenzó a bombardear esa posición con la intención de asaltarla después. El impacto de esto fue minimizado debido al terreno embarrado y que Wellington, había puesto parte de sus tropas detrás de la cima de una colina, para protegerlos del fuego.

El ataque a la granja fue un fracaso y en el cayeron muchísimos soldados franceses en el intento por tomarla, mientras las tropas principales de Wellington continuaban en el centro.

A la 13:30 Napoleón ordenó al mariscal Ney atacar el centro y flanco izquierdo del ejército de Wellington, más concretamente a la 1º brigada belga-holandesa, estos tuvieron que retirarse al ser inferiores en número, hasta llegar a la las líneas en donde estaba la división del general Picton, esta división avanzó pese  a las bajas y se mantuvo firme en la lucha, (tuvieron muchas bajas incluido el propio Picton que perdío su equipo y tuvo que luchar de civil y con un paraguas por espada), hasta que una carga de los famosos Scots Greys rechazó por completo la ofensiva francesa, esto tuvo un coste bestial ya la mayoría de ellos murieron, pero consiguieron frenar la ofensiva.

Scotland_Forever!

(En la imagen carga de la caballería británica durante la batalla de Waterloo)

Después de eso Napoleón abandonó el campo de batalla pero siguió mandando ordenes, Ney  por su parte organizó a sus tropas en retirada detrás de una colina y ordenó avanzar a un regimiento de caballería tras otro hasta que 5.000 jinetes cargaron colina abajo contra las tropas aliadas, estos, organizados en  cuadros de infantería se defendieron perfectamente con sus bayonetas y diezmaron por completo a la caballería francesa lo que desbarató la ofensiva imperial.

Con la caballería francesa diezmada, y los prusianos atacando ya el flanco derecho de los franceses, Napoleón uso a su unidad de élite la vieja guardia, (compuesta por soldados curtidos en la batalla y bien equipados) para atacar el centro del ejército de Wellington, que se encontraba expuesto, pero en su camino se encontraron a 1.500 guardias británicos que estaban cuerpo a tierra protegidos del fuego, esto sorprendió a los veteranos franceses, y levantándose a la vez los destrozaron con una descarga de proyectiles y una posterior carga, esto los hizo huir en desorden (por primera vez en la historia de esta unidad militar) ya con la vieja guardia retirándose los franceses perdieron la poca esperanza que les quedaba.

batalla-waterloo-mapa3

(Mapa de la batalla de Waterloo)

Aún así siguieron aguantando algunas unidades francesas, mientras todo el frente se iba desintegrando, y se batía en retirada, al final las cargas de la caballería británica acabaron por diezmar a los regimientos que todavía aguantaban, Napoleón vio que estaba todo perdido y se retiró hacia Francia junto con su escolta, toda la artillería francesa cayó en manos de los aliados.

Los británicos seguían persiguiendo a los soldados que huían mientras caía la noche y estuvieron así hasta las 23:00, sin embargo los prusianos los persiguieron durante toda la noche.

A las 21:00 Wellington y Blücher llegaron hasta el cuartel general de Napoleón, en Waterloo y capturaron al mariscal Guillermo Conde de la Colonialé, esto significo el final de la batalla, de modo que Wellington empezó a redactar su informe, en esos momentos pronunció una frase “Al margen de una batalla perdida, no hay nada más deprimente que una batalla ganada” debido a los montones de cuerpos, que había en el campo de batalla, las bajas habían sido enormes en ambos bandos.

En cuanto a las consecuencias de la batalla fueron claras, Napoleón fue exiliado a santa Elena en donde moriría definitivamente seis años después, Francia fue ocupada y volvieron a restaurar la corona de Luis XVIII, pero el paso de Napoleón por todo el continente dejó además de miles de muertos las ideas de liberalismo y nacionalismo que acabarían explotando años después, y provocando las numerosas revoluciones en distintos países de Europa.

Protagonistas:

Napoleón Bonaparte

napoleon_bonaparte1

Arthur Wellesley, duque de Wellington

Sir_Arthur_Wellesley,_1st_Duke_of_Wellington

Gebhard Leberecht von Blücher

486px-Blücher_(nach_Gebauer)

Y como principales protagonistas, todos los soldados que lucharon y murieron, durante esos tres sangrientos días.

(Magnífico documental de la batalla de Waterloo)

Echo por Dr Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s