LA EVOLUCIÓN HUMANA

DESDE EL ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS

mapa_valle_rift

África

Debido a cambios geotectónicos y los movimientos de las placas telúricas, se originó la falla del Rift, lo que provocó que los simios que quedaron al oeste de esta falla, tuvieran que abandonar su hábitat natural; el bosque. Poco a poco la vegetación y la humedad fueron desapareciendo. Esto les supuso una nueva adaptación y desplazamiento de los simios hacia otros ecosistemas. La sabana se iba desertizando poco a poco, y para sobrevivir había que adaptarse. Los simios locales, que hasta entonces vivían en las ramas de los árboles, debieron hacerse terrestres y dieron lugar a los primeros homínidos.

mapa_valle_rift_03

Valle del Rift

Fruto de ello, se da el bipedismo. Supone se hizo por respuesta al entorno, Se pusieron de pie para ver mejor de lejos, para transportar objetos (crías o alimentos), y para atacar o defenderse. También permite soportar mejor la insolación. O dicho de otro modo:

  • ver a mayores distancias por encima de las hierbas de su nuevo entorno (ver a los depredadores)
  • caminar mayores distancias en busca de alimentos
  • poder huir mejor de los depredadores

Para ello tendrá que:

  • bascular su pelvis
  • cambiar las curvaturas de su columna
  • dirigir sus ojos hacia adelante y no hacia abajo para lo que tendrá que cambiar la inserción de su cráneo en la columna.

Este proceso durará millones de años.

La larga lista de la evolución humana hasta hoy día, podría empezar así:

Orrorin Tugenesis: Fue el primer homínido bípedo medía alrededor de 1,50m. y habitó la tierra hace 6 millones de años. Era más antiguo y más humano que el conocido hasta hace poco -ardipithecus-. Orrorin fue descubierto en Kenia en el año 2000. Y reecribió el concepto de evolución humana, ya que era más antiguo y más humano que lo conocido en ese momento (Ardipithecus ramidus y kaddaba)

Posteriormente, el Sahelanthropus tchadensis alias “TOUMAI”. Habitó en una región muy verde, concretamente en el lago Chad. Su transición al bipedismo como Orrorin también fue gradual, necesitaron miles de años para adaptarse. El bipedismo se fue transmitiendo.

Más tarde, llegaron los Australopithecus, su denominación responde a la conjunción de dos palabras. Austral, que significa del “sur” y pithecus “mono”. Es decir, mono del sur. Una de las principales características, era su bipedismo claro, aunque también subían a los árboles.

Dentro de la familia de los australopithecus existían hasta cuatro subtipos. El Australopithecus Afarensis,  ocupó el norte de Etiopía, concretamente la zona de Afar. Aquí cabe destacar a “Lucy” que vivió hace unos 3.2 millones de años. Era herbívora, comía frutos, raíces y plantas. Fue hallada en el valle del río Awash. Medía 1,10m. y pesaba unos 25kg.  Su forma de caminar tenía un balanceo y se cansaba, por lo que no podía caminar largas distancias.

1269017936_0

Australopithecus Afarensis. Recreación de Lucy

Otro subtipo sería el Australopithecus anamensis, eran similares a Lucy, pero practicaban el  carroñeo, lazando piedras y organizándose en grupos. Este fue el grupo, al que Lucy se unió, y les acompañó hasta su último aliento.

El Australopithecus africanus fue hallado en Taung, Sudáfrica. Los restos fósiles más impactantes encontrados fueron el “niño de Taung”. Se puede constatar que era bípedo gracias al foramen magnum, en posición perpendicular a la columna vertebral.

Taung

Cráneo del “Niño de Taung”.

Finalmente el Australopithecus garhi, que es una variación del A. Afarensis. Hoy en día se especula con la posibilidad de quepodrían ser Homo Habilis.

australopiteco_lugares_hallazgo

Mapa de hallazgos fósiles en África

Muchos investigadores consideran que el Australopithecus ha dado paso al género Homo; es una idea muy extendida. Sin embargo el Orrorin tugenesis demuestra que ésa es una idea errónea, ya que existiría una alternativa más probable. Siempre se ha creído que el Orrorin estaría en la base de la evolución, a continuación el Australopithecus, y por último el Homo.

La disonancia se da porque el Orrorin se considera más humano que el Australopithecus,  para luego acabar siendo humano. Esto es, una especie de evolución en yo-yo.

Por tanto, otra línea evolutiva, señala por una parte a los australopithecus, que acabarían extinguiéndose. Y por otra, que el Orrorin tugenesis,  da paso a los Paranthropus, y seguidamente al género Homo. No obstante falta mucha información a día de hoy para clarificar lo que ocurrió entre 6 m.a. y 2 m.a. atrás.

Los dos esquemas evolutivos, simplificados en esta cronología, quedarían así:

  1. – Clásico (yo-yo):     Orrorin –> Australopithecus –> Homo

2.- Alternativo:    Australopithecus —| (extinción)

Orrorin –> Parantrhopus –> Homo

Más adelante en el tiempo, a unos 3 m.a. se produce un gran hito en la prehistoria. El primer verdadero ser humano está a punto de nacer. Una vez más, un gran cambio climático será la causa, la gran glaciación. El nivel de los océanos disminuye, llueve menos en la zona tropical y al este de África la sequía se agrava todavía más. Como consecuencia, una gran sequía. Debido a esto se obligó a los homínidos  a transformar sus vías respiratorias, en favor de una mejor respiración. Esta mejora significó una mejora paulatina de la comunicación, apareciendo la posibilidad de hablar. La palabra ha ido teniendo paulatinamente un impacto total en la forma de relacionarnos.

Homo Habilis: Es el primer ser humano. Son omnívoros. Su cuerpo está totalmente recubierto de pelaje. Entre 2,5 y 1,8 m.a. la fundamental característica está en su cerebro es un 50% mayor que le de Lucy, y también más complejo, lo que da lugar a ideas más elaboradas.  Posee unos 800 cc. Arcos supraorbitales muy marcados junto con los pómulos. Su nariz es chata con orificios alargados hacia arriba. Empieza a comprender su entorno y a interactuar con él. Desarrollará y creará por sí solo herramientas líticas de nivel o modo 1 (olduvayense), esto le sirve para cortar la piel y acceder a la carne. Con el consiguiente aumento su capacidad craneal gracias a las proteínas.  Conquistará territorios y dará forma a sus ideas. Articulan ya un lenguaje incipiente y muy simple. Es el primer constructor de cabañas. El saber se transmitirá por imitación, y luego por enseñanza. Esto consignará la transmisión de la cultura o conocimiento. Nosotros lo llamaremos progreso.

Homo Ergaster: Camina más lejos, posee herramientas más especializadas. Posee pelo alrededor solo del cráneo, el resto de cuerpo se va despoblando. Es más alto y más esbelto, su andar consume menos energía. Tiene una cohesión grupal mayor en forma de clan, descubre nuevos sentimientos y relaciones sociales. La pérdida de un ser querido, ahora provoca dolor y tristeza. Su forma craneal es similar al Habilis. Pero su capacidad craneal es mayor, de 800 a 1000cc. Inventan  herramientas líticas conocidas como nivel Achelense o modo 2 (talla bifacial y eje de simetría)

Homo Erectus: Poblará Eurasia. África entre 1,8 m.a. y 300.000 años en Asia. Es el primero homínido en dominar el fuego. Su cráneo crece hasta 1200 c.c. Este homínido es un auténtico predador, mata para comer, con sus armas. Se organiza y aprovecha la fuerza del grupo. En el clan Erectus aparece la especialización, y la idea de familia se consolida. La transmisión de conocimientos ocupa un lugar muy importante en su vida. El lenguaje articulado poco a poco se va complicando. Empiezan a aparecer diferencias fisiológicas superficiales según la región. El Homo Erectus descubre y domina el fuego, esto sucedió por casualidad. El fuego les permitía calentarse y cocer la carne. El Homo Erectus ocupará Europa, Asia y África. Estos también poseen la habilidad de crear  herramientas de nivel o modo 2 (achelense).

El Homo Erectus, irá conquistando el territorio en la medida que las crecidas y bajadas del nivel mar les permite. Esto da lugar a tres humanidades, a medida que van evolucionando: los Homo Neanderthalensis en Europa, los Homo Pithecanthropus en Java, y los Homo Sapiens en África y Asia.

Homo Neanderthalensis: Se adaptó a la dureza de las estepas y tundras que cubrían la mayor parte de Europa, al sur del casquete glaciar. Se hizo muy fuerte, poseía una estructura ósea maciza, con espesas paredes craneales. Recubría su cuerpo con pieles de los animales cazados. De todos los homínidos es el más robusto y más resistente. Fabrica armas y herramientas (Paleolítico Medio, Musteriense o modo 3), sigue pistas y huellas, y se centra en la caza, curte pieles, pone trampas. Toda su actividad gira en torno a sus presas. Domina perfectamente el fuego. Es el predador de predadores gracias al gran aumento de su cerebro, unos 1400 cc. La principal diferencia de la cara del neandertal con la del Homo Sapiens, es que, es como si la hubieran estirado, proyectándola hacia delante. Este carácter anatómico, indica un modo de vida diferente

Llegados del Oriente Próximo, África y Asia, aparecerá el Homo Sapiens, o Cro-Magnon (el hombre europeo del Homo Sapiens). Tanto los neandertales como los Sapiens, convivirán miles de años, pero finalmente solo quedará el Homo Sapiens. Se mezclarán unos con otros y también les darán caza.

Hasta que finalmente, solo quedaremos nosotros.

esquema-arsuaga-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s