La llegada de los musulmanes, y un astuto visigodo.

En esta nueva entrada nos aventuramos a una época de cambios muy especial dada en la conocida aun entonces como Hispania teniendo estas tierras de la península ibérica la peculiaridad de formar parte durante algunos siglos de una cultura nueva en aquel entonces y muy lejana a estas tierras, esta época no es otra que la conquista de la península ibérica por los árabes.

Mahdistas(Imagen de un ejercito árabe, con vestiduras y armamento tipico)

Como es por muchos conocidos, este proceso fue rápido y apenas obtuvo enfrentamientos bélicos, el más conocido de todos, el de Pelayo en los lagos de Covadonga, ensalzado como cruzada por los historiadores de época franquista, aunque no supuso ninguna consecuencia directa para el nuevo territorio que los árabes estaban conformando en la península.

La peculiaridad de la velocidad de adhesión de territorio bajo el dominio peninsular destacó en gran medida por el acuerdo mediante  pactos con los señores de un debilitado sistema monárquico de los visigodos, en concreto este se dio de una manera muy especial en una ciudad del sureste peninsular, la ciudad visigoda de Auriola (actualmente Orihuela).

Durante el año 713 la conquista musulmana a la Península Ibérica estaba muy avanzada. El señor de Orihuela, Teodomiro o Tudmir (según las fuentes árabes) realizó un tratado con los musulmanes llamado Pacto de Tudmir por el que su señorío, que comprendía a grandes rasgos las actuales provincias de Alicante y Murcia seguiría bajo el gobierno de Teodomiro pero como adesión al territorio de los árabes.

Lo curioso de este hecho no fue el pacto, pues como he dicho anteriormente era algo mayoritario, sino la astucia de Teodomiro para conservar sus tierras y salvarlas de saqueos, batallas, violaciones y todos esos actos de barbarie humana consecuencia de las guerras.

españa(Mapa peninsular en el 713 d.C)

 El señor de la capital del Bajo Segura hizo que todas las mujeres, ancianos, niños y demás personas que suelen ser víctimas de las guerras pero no participan de forma armada se disfrazaran de soldados, bien armados con escudos, lanzas y barbas postizas, y les aposto en la muralla de la ciudad, de modo que cuando los árabes se acercaron y observaron la horda  con el que Teodomiro contaba tuvieron a bien llegar a un pacto con el señor de la ciudad.

Cuando Abd al-Aziz ibn Musa, el hombre que lideraba la tropa musulmana, descubrió la astucia del oriholano para conservar sus tierras y gentes, no dispuso el retirar el trato, pues Teodomiro seguía manteniendo una cierta independencia ya  en el 825, muerto Teodomiro, el reino paso a ser reino dependiente del Emirato Omeya  de Córdoba.

476px-Pacto_de_Teodomiro(Ciudades del pacto de Teodomiro, reino visigodo de Orihuela)

Hecho por Don Tirania

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s