El camino de la humildad. Vicente Ferrer.

Es para mí un honor como escritor de este blog hablar de un hombre que ha hecho historia en el mundo entero con su gran labor humanitaria en un país tan pobre como es la India, estoy hablando de D. Vicente Ferrer uno de los misioneros más importantes que ha dado nuestro país y que gracias a personas como él la historia del mundo es un poco mejor y el futuro de las personas que se ayudan es más optimista.

La República de la India es un país situado en Asia del  sur, es el séptimo país más extenso en el mundo y el segundo más poblado en el mundo, lo que no corresponde con la gran cantidad de pobreza que albergan sus fronteras. La India pertenecía a la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados el siglo XIX, la India logró la independencia de la corona Británica en 1947, tras la lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento, el de la no violencia que fue liderado por Mahatma Gandhi.

File:Nehru Gandhi 1937.jpg

Imagen (Mahatma Gandhi a la derecha y a la izquierda Jawaharlal Nehru en 1937. Diez años más tarde Nehru se convertiría en el primer ministro de la India).

Seguimos hablando del protagonista de este relato que les estoy contando, Vicente Ferrer nació en Barcelona el 9 de Abril del año 1920 y falleció en Anantapur el 19 de Junio de 2009. En su juventud y gracias a ese afán humanitario que tiene forma parte la compañía de Jesús  con la ilusión de cumplir su mayor deseo que no ha sido otro que el de ayudar a aquellas personas que lo necesitaban y desarrollar esa vocación.

En 1952 llega a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual, y allí mantiene su primer contacto con la India. A partir de entonces, dedicará su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país. Lamentablemente, su labor genera muchas suspicacias entre los sectores dirigentes, que ven en él una amenaza a sus intereses y consiguen una orden para expulsarle del país. Ante este hecho, más de 30.000 campesinos y campesinas, secundados por intelectuales y una élite política y religiosa india, se movilizan en una marcha de 250km, desde Manmad hasta Mumbai, para protestar por esa orden de expulsión.

Imagen (Aquí podemos ver una marcha de centenares de indios acompañando a Vicente Ferrer).

En una entrevista con Vicente, la entonces primera ministra india Indira Gandhi reconoce su gran labor y se compromete a buscar una solución. Como garantía envía este salomónico telegrama: “El padre Vicente Ferrer se irá al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India.”

En 1968, Vicente abandona la India, rumbo a España. Tres meses después consigue el visado de nuevo, gracias al interés personal de Indira Ghandi y se instala en Anantapur (Andhra Pradesh), ante la prohibición de hacerlo en Maharashtra. A su llegada a la árida región, una de las más pobres del país, retoma su lucha y vocación de ayudar a las personas más desfavorecidas. En 1970 deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien se convertirá en su esposa unos meses más tarde, Anne Perry, la Fundación Vicente Ferrer.

La compañía de Vicente Ferrer que crea junto a su gran amor Anne Perry ( más tarde se llamara Anna Ferrer ) ayuda a muchos necesitados de la región Anantapur y genera la construcción de innumerables pozos para la extracción de agua y gracias a la ayuda de distintas empresas consigue alimentos para aquellas personas que lo necesitan también ayuda a dar una educación a los jóvenes que no la tienen.

Anna y Vicente Ferrer

Imagen (A la derecha Anna Ferrer junto a su marido Vicente Ferrer a la izquierda).

Vicente Ferrer es un claro ejemplo de cómo con humildad, pasión y sacrificio se pueden lograr las metas, su meta era la de ayudar a aquellas personas más necesitadas de la India y poder lograr un futuro mejor para esas personas. “ La acción es una oración sin palabras…La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías y todas las religiones” con estas palabras nos da a conocer que es necesario movernos y actuar para lograr que este mundo sea un lugar mejor en el que los hombre sean iguales ante todos y la pobreza sea erradicada de aquellos países donde se encuentra a cada paso que das.

Estos hombres y mujeres que sacrifican su vida por el bien de las demás personas son los que vale la pena mencionar, y los que hacen de la historia algo grandioso que contar. Es para mi honor poder hablar de Vicente Ferrer y sus obras.

Saludos de Mr. Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s