Iván IV de Rusia, también llamado “el terrible”

Iván IV Vasílievich (ruso: Иван IV Васильевич),  también llamado Iván el Terrible nació en Kolómenskoye, Rusia, 28 de agosto de 1530 y murió en  Moscú, 18 de marzo de 1584, con 54 años.

200px-Vasnetsov_Ioann_4

Fue coronado Gran Príncipe de Moscú a los tres años, pues pertenecía  al linaje varego de Rúrik y de la  princesa de Lituania. Con 13 años empezaron a respetarlo y ordenó a un grupo de leales suyos que capturaran al príncipe Andréi Shuiski para arrojarlo a una jauría de perros, los cuales lo despedazaron. Con 16 años ya destacaba en escritura y fue un ávido lector de libros, además de ser un joven corpulento y musculoso.

Estudió retórica de mano del obispo  de Moscú Macario, quien para  que se lo respetara como Zar determinó que Iván procedía (según un árbol genealógico) del linaje de los primeros césares romanos. Se casó hasta en ocho ocasiones. Tenía  un hermano, Yuri, dos años menor que él, que al ser disminuido psíquico, no gozó de ninguna influencia política, pero al que Iván tuvo un gran cariño.

Fue el primero en llevar el título de Zar (desde 1547) y es considerado como uno de los creadores del Estado ruso.

Бол.печать_Ивана_ГрозногоSello de Iván IV

Sus más grandes aportes a Rusia fueron la conquista de Siberia llevada a cabo por Yermak un cosaco que fue clave como explorador y guerrero en la conquista del inhóspito territorio siberiano, la creación de un nuevo código legal, el Sudébnik el cual fue resultado del primer parlamento ruso de tipo feudal el cual anulo privilegios judiciales de la aristrocacia.

La centralización del poder en la capital, la creación del Zemski Sobor y la Opríchnina, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán (para conmemorar este hecho levanto la catedral de San Basilio de Benito en 1555, que actualmente se encuentra en la plaza roja y es un icono de Rusia), la destrucción de la Orden Teutónica fueron otras de las reformas e innovaciones que Iván el terrible aplico en su mandato.

Produjo  otras grandes reformas internas de ámbito militar, como la reforma del ejército con la creación de Los Streltsí , también llamados “Streltzí” o, en singular, “Streléts”, los soldados que serían la principal infantería rusa los 150 años siguientes, su equipamiento constaba de arcabuz y un bardiche, y recibían terrenos en pago a sus servicios y la revisión del código militar.

100px-Herb_Moskovia-1_(Alex_K).svg

Escudo de Iván IV

Su legado se resume a una extensión territorial de Rusia en Siberia así como el fundamento de la propia Rusia como nación, dejo una enorme deuda económica que había sido anterior a el mismo pero la cual aumentó con sus los gastos de sus campañas militares, en época soviética Stalin lo ensalzo como héroe nacional y actualmente se pide que sea  nombrado santo, algo con lo que la iglesia ortodoxa no está de acuerdo.

Hecho por Don Tirania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s