La blitzkrieg

La conocida como blitzkrieg, en español guerra relámpago, fue una de las tácticas de guerra que revoluciono los campos de batalla, como ya lo fueron las legiones romanas, o el tercio español. La estrategia consistía en un bombardeo inicial seguido de una rápida maniobra de tropas mecanizadas para sorprender al rival, esta fue una de las principales razones por las que Alemania dominó Europa y una de las razones por las que dominó a ciertos países en tan poco tiempo.

La guerra relámpago ya existía antes de la segunda guerra mundial, pero fue la wehrmacht y más concretamente Heinz Guderian durante esta guerra en donde fue llevada a su máximo esplendor y en donde se empezó a utilizar el asalto paracaidista, usado por primera vez en la batalla de Francia.

Imagen

“Los nazis caen del cielo” una de las frases que más terror provocaba en los aliados.

Pera esta estrategia se necesitaba un ejército lo suficientemente potente, rápido y bien entrenado, y Alemania contaba con él, una de las claves del ejército alemán era el poderío de la Luftwaffe (aviación) y de su cuerpo de infantería, que eran los paracaidistas que atacaban la retaguardia de las filas enemigas, mientras los cazas alemanes stuka realizaban bombardeos de precisión sobre objetivos tácticos enemigos.

Tres de los casos más evidentes del poderío de esta táctica fueron la batalla de Francia, la invasión de Polonia y el comienzo de la operación Barbarroja.

Después de la primera guerra mundial Francia empezó a temer por su seguridad y en base a la estrategia usada durante la primera guerra mundial, la guerra de trincheras, se gasto muchísimo dinero en realizar la linea maginot una línea de defensa de búnkeres, que cubría gran parte de la frontera con Alemania, pero no con Bélgica, estuvieron años realizando esto sin darse cuenta de que la guerra había cambiado. Derrotaron a Francia en muy poco tiempo gracias a los bombardeos, a los paracaidistas y la rápida maniobra de los panzer alemanes.

En Polonia y en Rusia sucedió algo parecido una serie de bombardeos, fue sucedido por un rápido y potente ataque de divisiones mecanizadas de la wehrmacht, que sorprendió al enemigo y lo obligó a retirarse.

Más grave fue el caso de los polacos que siendo muy inferiores en número de blindados usaron divisiones de caballería para hacer frente a los panzer alemanes.

Imagen

En la imagen, un regimiento de caballería polaco ataca a una división panzer

En resumen la guerra relámpago  fue una de las tácticas que revolucionó la guerra y que hizo que la wehrmacht dominará Europa de forma tan rápida, la forma de realizar una ofensiva tan rápida y tan devastadora, de echo fue cuando Alemania pasó a la defensiva cuando empezó a perder territorio.

(A partir del 1:15) La guerra relámpago durante la invasión de Polonia

Echo por Dr. Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s