El cambio de España

La transición es el periodo histórico durante el cual se llevo a cabo el proceso por el que España dejo atrás el régimen dictatorial del General Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que consagraba un estado social y democrático de Derecho.

Existe una amplia variedad de opiniones sobre cuando se inicio y finalizo el periodo de transición de nuestro país, todo comienza con la muerte del dictador Francisco Franco y con la proclamación del Rey Juan Carlos I ante las Cortes. Tras su nombramiento el Rey Juan Carlos nombraría presidente del Gobierno del régimen franquista a Carlos Arias Navarro, no obstante pronto manifestaría la dificultad de llevar a acabo reformas políticas bajo su gobierno lo que produciría un distanciamiento entre su majestad y el presidente. Finalmente Arias Navarro presenta su dimisión como presidente del gobierno el día 1 de Julio de 1976 .

Arias Navarro fue sustituido en el cargo por Adolfo Suarez que en sus primeras medidas como presidente del gobierno se encargo de entablar conversación con los diferentes líderes de los distintos partidos políticos y fuerzas sociales del momento, de cara a instaurar un régimen democrático en España. El camino hacia el cambio estuvo marcado por la aprobación en las cortes, no sin tensiones, de la octava Ley la llamada Ley de la Reforma Política el día 15 de Diciembre de 1976, que fue promulgada al pueblo español en Enero de 1977, esta Ley reformaba el sistema franquista y obligaba a realizar una convocatoria de elecciones. Estas elecciones se realizaron el día 15 de Junio de 1977, eran las primeras elecciones después de la Guerra Civil, en estas elecciones la coalición Unión de Centro Democrático fue la candidatura mas votada aunque no fue con mayoría absoluta, a partir de estas elecciones comenzó el cambio de España y la creación de una nueva constitución.

El 6 de Diciembre de 1978 se aprobó el referéndum de la Constitución española, entrando en vigor el 29 de Diciembre. A principios de 1981 Adolfo Suarez dimite como presidente del Gobierno debido a presiones internas dentro de su propio partido y por el distanciamiento con el Rey, fue el 23 de Febrero , fecha que todos recordaremos, cuando se produjo la elección de Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Suarez en la presidencia del gobierno, que se vio interrumpida por un golpe de Estado del Teniente de la Guardia Civil Antonio Tejero y dirigido por Alfonso Armado y Millans del Bosch en Valencia. Los golpistas fracasaron, gracias a las labores del Rey con la dirección de las distintas secciones del ejercito español en distintos territorios.

Las tensiones internas en la UCD provocaran la desintegración del partido a lo largo de 1981 y 1982 llegando finalmente a su desaparición en 1983, las distintas divisiones de este partido dará lugar a Alianza Popular, por otro lado los aliados socialistas formaron la aparición del partido izquierdista PSOE, con un joven Felipe Gonzalez a la cabeza, mientras tanto Adolfo Suarez y parte de sus seguidores en la UCD volverán a dirigir el gobierno con la ide a de mantenerse hasta las elecciones de 1993  con el partido de Centro Democrático y Social.

Tras las elecciones del 82 Felipe Gonzalez asumió el poder como presidente del Gobierno con una mayoría absoluta con su partido político PSOE, un partido izquierdista iba a formar gobierno por primera vez desde 1936.

Durante el período de la transición hubieron centenares de muertos por parte de los grupos terroristas formados por ETA y el GRAPO , según diversas investigaciones se pudo llegar a la cifra de 500 a 7oo muertos. El cambio de España provoco la aparición en el mundo social de nuestra economía estancada durante el franquismo que culmino con la entrada en la Comunidad Económica Europe (CEE) durante el gobierno del PSOE, esto produjo un cambio social en nuestro país hasta día de hoy.

Saludos de Míster Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s