Rommel y el Afrika Korps

Durante la segunda guerra mundial, no toda la guerra se estaba desarrollando en Europa, una parte, estaba pasando en el norte de África. Allí en 1940, Graziani al mando del 10º ejército italiano sufrió una terrible derrota contra las fuerzas británicas durante la operación compáss. Aun siendo muy superior en número y material perdieron 400 carros de combate y fueron echos prisioneros más de 130.000 soldados, tras este desastre su aliado del eje, Alemania envió al Deutsche Afrika Korps al mando del general Erwin Rommel  apodado como, “el zorro del desierto”,que llego a consagrarse como mariscal de campo después de su victoria en Tobruk y su ofensiva hasta el Alamein.

Imagen

(Ilustración de panzer grenadiers y vehículo semioruga del Afrika Korps)

El Afrika korps fue reclutado en 1941 y estaba formado por dos divisiones panzer la 15º y la 21º (aunque iban cambiando), esto incluía infantería mecanizada (panzer grenadier), sdk 222 y demás vehículos ligeros, panzers iii y iv, vehículos de transporte de tropas y suministros y piezas de artillería. Tanto vehículos como infantería usaban dos colores el amarillo y el marrón.Estaba comandado por dos comandantes Erwin Rommel y Von Arnin, pero dirigido por Rommel. El ejército tardó varios meses en ser transportado por completo a África y pese a la Royal Navy, que controlaba el Mediterráneo apenas sufrió pérdidas.

Imagen

(Panzer IV sin y con blindaje para la oruga. también se uso la versión anterior con cañon corto en panzer iii y iv)

El Afrika Korps fue llevado a Trípoli, allí se acuartelaba el ejército italiano, su labor era que no echaran a las fuerzas del eje de África ya que esto abriría otro frente para los alemanes. Fue mandado como apoyo  ya que el control en África lo seguían manteniendo los Italianos, pero una vez allí y a los pocos días Rommel obtuvo el control del lugar y montó una ofensiva.

Logró  varias victorias en Gazala y Tobruk con brillantes estrategias, como usar de cebo sus tanques atraer a los carros británicos y destrozarlos con su artillería. Estas derrotas británicas se debieron al desorden  del ejército británico y a que los desiertos de afrika eran perfectos para las rápidas maniobras de acorazados alemanes, uno de los puntos fuertes de la Wehrmacht, y Rommel las llevó a la perfección.

Después de avanzar por Argelia y de Tomar la sitiar la ciudad de Tobruk, donde soldados australianos intentaron resistir, tomaron la ciudad, bloquearon su puerto y llegaron hasta la frontera  egipcia haciendo retroceder a los británicos hacia el oeste.

Imagen

(Convoy Alemán de la 39º sección panzerjäger)

Meses después, una ofensiva británica recuperó Tobruk pero los británicos sufrieron varias pérdidas materiales y humanas así que no pudieron mantener el control de la plaza, y acabaron volviéndola a perder poco después.

Después comenzó una gran ofensiva del eje y lograron llegar hasta el Alamein en Egipto, muy cerca de la ciudad de Alejandría. Aquí es donde el Afrika korps empezó a resentirse, debido principalmente al comienzo de la operación azul en Europa, esto desvió suministros hacia Rusia, además un convoy angloestadounidense llegado a Malta (de dominio británico), hizo que cesaran los bombardeos de la Luftwaffe sobre la isla, después, desde esa posición atacaron varios convoy de suministros del eje, lo que dejó abandonado a Rommel y a sus hombres a merced de los Británicos.

Imagen

(Stuka Alemán de la Luftwaffe con camuflaje desértico)

Una vez llegaron al Alamein, tomaron la posición y lograron mantenerla de las ofensivas británicas, pero Rommel sabía que pronto llegaría un gran contingente estadounidense, así que inicio una ofensiva final en julio de 1942. Esta  acabó por estancarse, y meses después, y tras cambios en el estado mayor británico en África, reorganizaron al ejército Británico y iniciaron una ofensiva durante la segunda batalla del Alamein que acabó por desgastar a las fuerzas del eje.

Imagen

(Cementerio del Alamein en Egipto)

El 3 de Noviembre con todo perdido, Rommel y lo que quedaba de su ejército se retiraron del Alamein, dando por finalizada la guerra en África.

Imagen

(Erwin Rommel uniformado)  

Imagen

(Busto de Erwin Rommel en el museo del Alamein, en Egipto)

En este último párrafo daré mi opinión sobre lo que pasó en el norte de Áfrika. El afrika korps fue mandado por uno de los comandantes alemanes mas notables, y menos radicales, (posiblemente participó en un atentado contra Hitler) que solo fue derrotado debido a la falta de suministros, y que logró varias victorias en inferioridad numérica y de material, además tanto el ejército británico como el alemán respetaron por completo a los prisioneros de uno y otro bando (cosa que no pasó en el frente oriental) y nunca miembros de las fanáticas SS (schutzstaffel) lucharon bajo las ordenes de Erwin Rommel en África.

(imágenes en color de Rommel y el Áfrika Korps. Minuto 3:20, a falta de sartenes…)

Echo por Dr. Guerra.

Anuncios

3 comentarios en “Rommel y el Afrika Korps

  1. Debajo de la imagen donde se ve un avion, dice “Stuka Alemán de la Luftwaffe con camuflaje desértico”, importante error, pues en la imagen no se ve un Stuka, sino un Messerschmitt Bf 109 del tipo E-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s