Mylae, la victoria romana en el mar.

La batalla de Mylae, supuso para la historia romana, la primera batalla naval en la que se alzaron como vencedores, en el 260 A.C.

Históricamente, se ha ensalzado la superioridad marítima de Cartago, cosa que es verdad, pero la república romana no era una novata en asuntos marítimos, había dispuesto muchas colonias cercanas al mar, y económicamente pesqueras, además habían constituidos a los duoviri navales, encargados de la creación de una flota, todo esto alimentado por la preocupación de roma por la zona del Tirreno desde la segunda mitad del siglo IV.

Aeolian_Islands_map

En la imagen la localización del Tirreno.

La construcción de barcos no suponía la victoria romana en el mar, ya que no era la lucha en si, ni la forma o el manejo de las naves lo que daba ventaja a los punicos, aunque probablemente si cierta ventaja, sino el evitar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra los romanos.

El peso de las fuerzas armadas romanas, era la excelente infantería legionaria enormemente superior en tierra a los punicos, pero en mar esta ventaja quedaba totalmente anulada. Por este motivo la ventaja cartaginesa trato de compensarse con la industria, y se desarrollaron, unos puentes móviles provistos de ganchos, con los que abordar la embarcación enemiga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la imagen el corvus romano.

Este instrumento compensaba la desventaja romana, transformando el combate marítimo (a distancia), en combate terrestre (cuerpo a cuerpo), ya que permitía el abordaje de la infantería romana.

El corvus permitió, la primera vez que fue puesto en funcionamiento, la primera victoria romana que la historia recuerda, en Mylae, frente a la costa nororiental de Sicilia.

corvus_2

 

En la imagen romanos asaltando una embarcación púnica.

Aunque resulte importante el hecho de que los romanos fueran capaces de vencer en el mar, dentro del periodo de guerras por el dominio mediterráneo, pero fue una victoria insignificante, ya que los punicos se mantenían tras la línea que se extendía de la Heraclea a Panormo, con una fuerza cercana a los 50.000 hombres.

Hecho por Don Tirania.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s