Despedida del R-11 Príncipe de Asturias

El día  7 de Febrero de 2013 en  un frio día en aguas del estrecho cerca de la Base Aeronaval de Rota se concentran una gran variedad de unidades navales de la Armada española con un revuelo inusitado y  una tristeza  en el corazón;  la Armada  tras 25 años de inmaculado servicio decidía dar de baja en su lista de buques al Portaviones Príncipe de Asturias, buque insignia de la Flota durante estos últimos años, pero como todo militar sabe a los caídos no se les despide, se les honra como a valientes y la despedida fue presidida por S.A.R. el Príncipe Don Felipe de Borbón y Grecia que recibió el gran honor de  realizar el último despegue de una aeronave, un SH-60 SeaHawk  de la 10ª  Escuadrilla,  para dar por finalizada la vida operativa de este buque (por lo menos bajo bandera Española)  tras este despegue el buque puso proa destino a Arsenal militar del Ferrol para ser desmantelado a la espera de un destino definitivo.

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1 Arriba. Ultimo despegue del Príncipe de Asturias

A finales de los años 70 en el seno de la Armada surgió la necesidad de renovar su flota aeronaval cabe recordar que por esas fechas se mantenía en servicio el portaeronaves Dédalo, navío comprado de segunda mano a Estados Unidos, pero que dio un servicio impecable a la Armada;  fue entonces cuando la Empresa nacional Bazán (Actual Navantia)   decidió comprar los planos a la marina estadounidense de un portaviones ligero pero con capacidad STOVL (despegue corto) y tras añadir las modificaciones pedidas por la Armada el día 22 de Mayo de 1982   fue botado el R-11 Príncipe de Asturias, pero no daría alta en la lista de buques de la Armada  que no sería hasta el año 1988 y para complementar a este barco también se adquirió aviones Harrier de despegue corto/vertical y helicópteros de alerta temprana SeaKing.

Le fue entregada su Bandera de Combate en una ceremonia presidida por S.M. Don  Juan Carlos I en la Ciudad de  Barcelona el 28 de mayo de 1989. Para el acto se organizó una gran parada naval que contó con la presencia de buques de

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2. Arriba Botadura del buque en 1982

muchas armadas extranjeras.  En junio de 1989, tuvo entre sus tripulantes a Felipe de Borbón y Grecia, durante su formación como alférez alumno de la Armada.

Pero el Buque realizaría  su primera misión de guerra en 1991 en la            I Guerra  del Golfo realizando un operativo naval junto a marinas extranjeras con el objetivo de velar por la seguridad del componente naval que velaría por el embargo de armas decretado por la ONU contra Irak.

También en 1994 fue enviado al Adriático con el objetivo de formar parte de la UPROFOR  llegando a ser el buque de mando de dicha flota en el contexto de las Guerras de los Balcanes.

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3.Puede transportar hasta 29 aeronaves.

El 28 de junio de 2005 asistió  Junto con la Fragata F-103 Blas de Lezo a una revista naval internacional en Portsmouth con motivo del II centenario de la batalla de Trafalgar, desplazándose posteriormente el 21 de octubre al lugar donde tuvo lugar la batalla para realizar una ofrenda floral a los que combatieron en la batalla.

Fue puesto en alerta en alerta en 2011 con el  pretexto de la Guerra de Libia pero finalmente la participación de la Armada Española consistió en una fragata del tipo F-100 y un Submarino S-70.

Pero con el país sumido en una crisis económica  que no distingue entre símbolos ni en veteranía, se decidió por el cuartel General de la Armada   inmovilizar y posteriormente darlo de baja a este buque; las misiones de Príncipe de Asturias las asumirá el que tenía que ser su complemento y no su relevo el L-61 Juan Carlos I, buque no diseñado como un portaviones pero puede asumir las misiones de tal.

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4. Navegando juntos L-61 y R-11 en Aguas de Cádiz.

A día de hoy el buque espera en el Arsenal Militar del Ferrol  su destino definitivo, suena mucho ruido en ese sentido pero la única ilusión al respecto que le queda a este que escribe es ver musealizado o navegando para otras marinas a este formidable barco, pero con la coyuntura económica mundial es más que probable que sea el desguace su próximo destino.

Sin más despedir en primer tiempo de saludo a un buque y a su tripulación que con su esfuerzo y sacrificio llevaron a escribir paginas doradas en la historia de la Armada Española.

 

Fdo. El Gran Capitán

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