23-F , el día que pudo cambiar el destino de nuestro país.

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Gurdia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.

Este golpe de Estado no vino por sorpresa sino que tuvo varios casos antecedentes a él, como es el caso de la “Operación Galaxia”, fue en abril de 1977 cuando el malestar de el ejercito español se dio a conocer, fue por el motivo de la legalización del PCE,  el día 9 de ese mismo mes, Sábado Santo, dimitió el almirante Pita da Veiga,  ministro de Marina y el Consejo Superior del Ejército emitió una nota en la que manifestaba su disconformidad con dicha legalización, aunque la acatase. En noviembre de 1978 tuvo lugar la des articulación de la Operación Galaxia, una intentona golpista por la cual su principal responsable, Antonio Tejero , fue condenado a siete meses de prisión.

Al gran enfado del ejercito ante la legalización del PCE se le suma la profunda crisis por la que pasa nuestro país llevando al gobierno del momento, entonces presidido por Adolfo Suárez, a una profunda tensión que lleva al presidente a la dimisión ya que ni en su propio partido se sentía cómodo y es el 29 de Enero del año 1981 cuando presenta su dimisión formal. El clima de tensión era extremo, y se pudo demostrar en el País Vasco por una visita de los reyes a la casa de juntas de Guernica y fueron recibidos por abucheos hasta por parte del presidente de la casa de juntas. En medio de este tenso clima, se ponen en marcha los procesos de sustitución de Suárez. Entre los días 6 y 9 de febrero tiene también lugar el II Congreso de UCD en Mallorca, donde el partido aparece descompuesto y es elegido como presidente Agustín Rodríguez, y el día 10, Leopoldo Calvo-Sotelo es nombrado candidato a presidente del Gobierno.

En este enrarecido escenario, el día 18, Calvo-Sotelo presentaba su gobierno , pero en la votación del día 20 no obtuvo la mayoría necesaria para la investidura, por lo que debía producirse una nueva votación el día 23, día que elegirían los golpistas para su tentativa de golpe de Estado. 

En el golpe del día 23 coinciden las distintas tramas golpistas que operaban desde el inicio de la Transición, mediante una acción coordinada. A las seis en punto de la tarde empieza la votación nominal para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como Presidente del Gobierno de España. A las 18:22 horas, cuando iba a emitir su voto el diputado socialista Manuel Núñez, se inicia la operación “Duque de Ahumada”, en referencia al fundador de la Guardia Civil. Según el plan trazado, un grupo de guardias civiles,subfusil en mano, irrumpió en el hemiciclo del Congreso de los Diputados encabezados por el teniente coronel Antonio Tejero. Éste, desde la tribuna, gritó “¡Quieto todo el mundo!” y dio orden de que todos se tirasen al suelo. Como militar de más alta graduación allí presente y como vicepresidente del Gobierno, el teniente Generl Gutierrez Mellado se levantó, se dirigió al teniente coronel Tejero y le ordenó que se pusiera firme y le entregase el arma. Tras un brevísimo forcejeo y para reafirmar su orden, Tejero  efectuó un disparo que fue seguido por unas ráfagas de los subfusiles de los asaltantes.  Sin inmutarse, con los brazos en jarras, el anciano general permaneció indiferente al sonido de las armas. Mientras la mayor parte de los diputados obedecía las órdenes de Tejero, el diputado Carrillo y el presidente Suárez se mantuvieron sentados en sus escaños. Suárez incluso hizo ademán de ayudar a Gutierrez Mellado . Durante el asalto, un ayudante de uno de los diputados sufrió un ataque de ansiedad y golpeó a un presente en la nariz.

Poco después y siguiendo el plan previsto, se sublevó en Valencia el Capitan General de la III Región Militar, Jaime Milans Del Bosch, quien desplegó la División Acorazada “Maestrazgo”, con 1.800 efectivos y 40 tanques a las calles, desde el puerto de Valencia hasta el centro de la ciudad, donde apuntaban a los edificios institucionales, como el Ayuntamiento o las Cortes Valencianas. Ante la actuación de Tejero y el apoyo de Millans Del Bosch en Valencia las capitanías Generales que se unieron a ellos fueron las de Zaragoza y Barcelona, y las capitanías de Baleares y Canarias eran dudosas, en cambio en Valladolid y el jefe de la capitanía marítima del Mediterráneo le ofrecieron apoyo al Rey trasmitiendo le que le seguirían en sus decisiones. Más tarde después de reunirse los generales de Barcelona y Zaragoza la mayoría retiraron su apoyo a los golpistas dejando al Capitán General Millans Del Bosch solo.

El Rey estubo trabajando toda la noche junto a los distintos mandos militares que desde la Casa Real decidio no ceder a los chantajes o manipulaciones que pretendian los golpistas, poniendose en total oposición al acto de Tejero, en ese momento se fueron poniendo de acuerdo los distintos capitanes generales dandole su apoyo a su majestad, a pesar de que alguno dudara del Rey tarde o temprano todos dieron su apoyo menos Millans Del Bosch y Alfonso Armada, este último fue parte del plan golpista, quien pretendía sibilinamente, simulando negociar con los asaltantes, proponerse como solución de compromiso. Su secreto plan de golpe emulando al general francés De Gaulle, fracasa al negarse Tejero  a que presidiera un gobierno del que también formarían parte socialistas y comunistas. Más tarde, descubiertos sus planes, sería relevado de su puesto de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejercito por su implicación en la trama golpista.

A la una y catorce minutos de la madrugada del día 24 de Febrero, el Rey intervino en televisión, vestido con uniforme de Capitán General de los Ejércitos para situarse contra los golpistas, defender la Constitución Española, llamar al orden a las Fuerzas Armadas en su calidad de Comandante en Jefe y desautorizar a Millans Del Bosch. A partir de ese momento el golpe se da por fracasado. Millans Del Bosch, aislado, canceló sus planes a las cinco de la mañana y fue arrestado, mientras que Tejero resistió hasta el mediodía del 24. Sin embargo, ya durante la mañana del día 24 fueron liberados los diputados.

Después de desarmar el golpe y la liberación de los congresistas del Congreso se realizaron distintos juicios condenando a 30 personas por la participación en este Golpe de Estado que aparte de las distintas condenas fueron expulsados del ejercito quitandoles todos los cargos que tuvieran en él , siendo las condenas mas destacados la condena del Teniente Coronel condenado a 30 años, libertad condicional en 1996, también el Teniente General Jaime Millans Del Bosch condenado a 30 años, indultado en 1990 y por ultimo el que dicen que fue uno de los dirigentes del golpe, el General Alfonso Armada condenado a 6 años, ampliada a 30 por el Tribunal Supremo, indultado en 1988. También hay un misterio entorno a la llegada del “elefante blanco” al congreso que seria el protagonista de la maquinación del Golpe de Estado y que aun no se sabe su identidad, todo apunta a que fue Alfonso Armada o Millans Del Bosch, otras teorías apuntan a Gutierrez Mellado, pero es seguro que la figura De Santiago esta en torno a la identificación del “elefante blanco.

Este suceso supuso un antes y un después en la democracia de nuestro país, y que gracias a la actuación de las fuerzas del Estado y de S.M. el Rey todo se resolvió de manera que favoreció a la paz de nuestro país y hacia el camino correcto.

Saludos de Mr. Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s