AK-47 y la Guerra de Vietnam

Hoy os traigo un arma que no necesita presentación, la Avtomat-Kalashnikov (AK-47) y lo que esta arma supuso en la guerra del Vietnam.

Podríamos decir que es el arma más democrática del mundo, no es ninguna ironía, una de sus principales características es su fácil manejo, por lo que cualquier persona puede utilizarla con facilidad, aunque nunca haya tenido un arma en las manos, además sus variables son utilizadas por las tropas especiales de la ONU en países como Irak, y como popularmente sabemos por grupos guerrilleros y terroristas.

Esta característica forma parte de su origen, su creador Mihail Timofeyevich Kaláshnikov era un comandante de tanque del ejercito ruso que durante la segunda guerra mundial observo las necesidades de los soldados en un campo de batalla, busco la forma de mejorar los atrasados por fusiles soviéticos PPSh-41, que en el periodo final de la segunda guerra mundial se vieron superados por el Stg-44 alemán, el cual Mihail estudio para crear el Kalashnikov (aunque sus mecanismos son muy diferentes).

descarga (2)   (AK-47 y Stg-44)

Como sabréis algunos de vosotros, la participación de esta arma en Vietnam fue debido al apoyo de la unión soviética al gobierno norvietnamita y a los grupos guerrilleros de carácter comunista conocidos como Viet Cong, del sur de Vietnam (el país estaba dividido con anterioridad debido a otros conflictos con Francia).

Mientras que la zona sur vietnamita estaba protegida por Estados Unidos y algunas de sus aliados, explicándose porque EEUU estaba involucrado en el conflicto, además del contexto global de la guerra fría.

(Vietnamita armado con el AK-47)descarga

¿Por qué esta arma fue tan decisiva en el conflicto? Cuando Mihail creo esta arma teniendo encuentra las adversidades climáticas de los campos de batalla además de las fatalidades que engloban un conflicto humano tan grave como la II Guerra Mundial, consiguió un diseño resistente al agua, al barro y además, su mecanismo no se atascaba, al contrario que las armas contemporáneas al propio AK.

Esto propicio a que dentro de las guerrillas que se dieron en Vietnam y sumando a esto el factor de que lo vietnamitas conocían bien la densa selva donde dirigieron el conflicto les proporciono una ventaja bélica muy superior al potente armamento americano.

images(Vietnamita armado con AK, sorprendiendo a militar estadounidense en una emboscada)

Tan grande llego a ser la ventaja que los propios soldados americanos renunciaban a su moderno M-16, para utilizar el arma soviética sabiendo que esta les daría una mayor ventaja de combate, pero el peculiar ruido del AK  ocasiono que los comandantes americanos prohibieran su uso para que los soldados americanos no confundieran el sonido de las armas y se provocasen conflictos entre los propios soldados americanos siendo atacados por fuego amigo.

Esta fue una de las cosas más curiosas surgidas en el conflicto, pues el desprenderse de su arma no es un simple gesto en el cual el soldado abandone un arma por otra, sino que con ello renuncia a aquello que el sistema y la forma de vida que defiende le a dado a cambio de usar el arma que procede de una sociedad completamente antagónica a la suya, lo que supone una pequeña derrota, no económica, ni bélica pero si una derrota del ideal que defiende cauno de esos soldados, pues aceptas la superioridad de aquello que es distinto y tu enemigo posee.

Publicado por Don Tiranía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s