La Revolución Urbana

Cómo aparecieron las ciudades en la Baja Mesopotamia

Gracias a la cultura material se pueden encontrar hoy en día muestras de todo ese proceso de revolución urbana. Nos centraremos en la cuna de la civilización –Mesopotamia-. Desde el 3500 a.C. ya se puede apreciar la aparición de una nueva fase de desarrollo cultural conocido con el nombre de Uruk. En este lugar protourbano se empezará a marcar una economía y una dirección política fuertemente centralizadas, además se desarrolló la sistematización hidráulica para autoabastecerse y producir alimentos.

Antes de comenzar, cabe tener clara la diferencia entre ciudad y asentamiento. Viene marcada por la especialización y división del trabajo. La ciudad es por tanto una plasmación física en el espacio de la especialización funcional y la estratificación socioeconómica, lo que genera contraste, y diversidad constructiva: edificios públicos como templos y palacios, plazas, calles… En definitiva una morfología y una trama urbana compleja.Mapa de Mesopotamia

Mapa de Mesopotamia

La futura ciudad de Uruk tiene dos fases, la antigua (del 3500-3200 a.C.) y la reciente (3200-3000 a.C.). En ellas se desarrolla un aumento importante de población, un sistema administrativo complejo fundamentado en la actividad redistribuidora del templo y en su monopolio. El templo estimuló el desarrollo comercial de la glíptica y más adelante, la aparición de la escritura. Además de estas novedades organizativas, también se dieron novedades técnicas como el carro, que revolucionó el sistema de transportes. El sistema hidráulico constituyó una red que abarcaba ciudades. El torno rápido y el horno de reducción permitieron técnicas de fundido y vaciado de la metalurgia y la producción de cerámica específica.

En el siguiente periodo arqueológico, en Yemdet Nasr (3000-2850 a.C.), se acelera todo lo anterior, y asentamientos urbanos pre-existentes como Shurupak, Nippur, Kish o Eshunna se convierten en ciudades. Aparece la arquitectura monumental secular, los palacios, por lo que se produce el nacimiento de la realeza y de una élite político-militar.

Uruk

Reconstrucción de Uruk

Evolución de la periferia frente el centro:

El germen de la sociedad actual nace de la masificación de la población y de su agrupación en torno a un núcleo de población. Se necesitarán unas élites que se pondrán a la cabeza y constituirán el punto de partida de un proceso que culmina con la estratificación social y el nacimiento del estado. El auge de la urbanización en el sur de Mesopotamia, convirtió aquella zona en centro, desde donde emanaba la tecnología y actividades organizativas, frente a una periferia que experimentaba una evolución distinta. Se especula con la idea de una posible colonización comercial del centro hacia la periferia, provocando así una sobreexplotación agrícola.

Nacimiento del estado:

El paso de aldeas agrícolas a ciudades se debe a la especialización productiva y a la estratificación económica y funcional, que conforman los dos pilares base de una ciudad. Sin tales cambios previos en las anteriores aldeas agrícolas, la urbanización no se habría consumado. La aparición de las primeras ciudades (como Uruk) constituyó un hecho fundamentalmente económico y sociopolítico. Por ello el proceso de urbanización se encuentra ligado a la aparición del Estado. Esto es, la urbanización supone la constitución como estado.piramide-mesopotamia

Jerarquía y estratificación social en Mesopotamia

El estado tiene como objetivo el asegurar que grupos sociales antagónicos se consoliden y mantengan, es decir, perpetuar el orden social. Se define como una forma centralizada y muy articulada de gobierno, que surge a raíz de los dos pilares comentados, implicando una gran complejidad socio-política. En el estado, las relaciones de consanguinidad o afinidad quedan relegadas por la territorialidad. Por el territorio y para el territorio se establece el monopolio de la fuerza y la ley.

Otra característica, referente a la economía doméstica, sería su abandono, pasando a estar controlada por una élite que disfruta de privilegios en cuanto a bienes y servicios, y de la cual se reclutan los altos funcionarios.

El estado surgió históricamente y originariamente en la Mesopotamia meridional. Cabe distinguir los tipos de estado que existen: los estados prístinos (primarios) y los secundarios. Los primarios se han formado sobre la base de sociedades complejas pre-existentes y debido a causas internas, sin haberse visto influidos por otro entorno más complejo. Sin embargo los secundarios, surgen como consecuencia de la interferencia externa de un estado ya constituido sobre una comunidad no estatal. Esto llevó a plantearse diversas teorías sobre la aparición del Estado.

Teorías sobre la aparición del Estado:

Lo que está claro es que la influencia de los primarios sobre los secundarios debido a la acción comercial, militar etc. ocasionó el nacimiento de los estados secundarios. Las teorías que tienen se argumentan solamente sobre una base arqueológica y su cultura material de los primeros estados.

Se distinguen dos teorías, claramente en conflicto. En la primera se concibe al estado como un poderoso instrumento coercitivo en manos de élites, argumentando su existencia para la mediación de un conflicto social interno. Este papel coercitivo estatal se justifica debido a los intereses de los grupos sociales dominantes frente al resto de la población.

Por otro lado, la segunda teoría, afirma que el origen del estado es el resultado de los beneficios en el plano socio-administrativo que su presencia promueve, así como su poder para la integración. Es decir, se destaca el carácter benefactor y providencial del Estado, que se justifica por su orientación al bien común. Defensor: Service.

Existe una posición intermedia entre ambas posiciones que explica que el estado nace de un conflicto intrasocial y externo, en el que la competencia de grupos territoriales por la tierra y la guerra de conquista se proponen como causas principales que originaron desigualdades y estratificación social.

Además de las teorías se conoce lo que se denomina como “causas principales” del origen del estado, como: la guerra, el comercio, el aumento de población, la agricultura intensiva (irrigación). Pero lo cierto es que no existe un modelo teórico definitivo capaz de explicar totalmente el origen del primer estado.

Otros factores importantes serían: a) la importancia del territorio supera a la organización tribal por parentesco; b) el poder almacenar el excedente, sobre todo para mantener a las clases sociales que no producen alimento; c) el control de la información estratégica para las actividades de subsistencia; d) desarrollar patrones de explotación de recursos ligados a la especialización económica, para poder intercambiar productos, siendo el resultado la pérdida de autosuficiencia.

Aparición de los estados arcaicos en Mesopotamia: las teocracias de las ciudades sumerias.Dinastias arcaicas en Sumer

Mapa de las principales ciudades

Las primeras ciudades sumerias se organizaron en estados arcaicos de tipo teocrático dirigidos por las élites. Aparece el templo y el palacio, sedes donde se ejercía la administración y el gobierno, lugares donde se acumulaba el excedente sobre el que se fundamentaba el funcionamiento de todo el mecanismo redistributivo. El templo concretamente era la casa de dios, sede donde se realizaba una actividad de culto por medio de sacerdotes. El palacio era la residencia de un monarca humano con sus altos dignatarios y familiares.

En estos primeros estados arcaicos, llamados así, por su simpleza de articulación, cabe destacar el cambio de pauta de residencia. Se pasa de relaciones de parentesco a una especialización de las ocupaciones. El estado establece el control mediante un censo y un catastro. Es decir, los estados controlaban la posesión de recursos y tierras, que o bien cobraban el diezmo (por tributos) o eran propiedad del templo y sus sacerdotes.

Esta gestión centralizada obligaba coercitivamente a movilizarse a los ciudadanos, el estado conseguía unos resultados económicos que se los quedaban los templos y palacios. Además en el intercambio comercial, se producía una desigualdad, entre el centro y la periferia.

El grupo dirigente se autoidentificaba con el patrón divino de la comunidad y eso justificaba las desigualdades sociales. Por otro lado, esa comunidad desigual era estimulada por una ideología político-religiosa en lo referente a concebir lo exterior como un mundo bárbaro y hostil. Se justifica así los ataques contra la periferia.

e2.su.ur ziggurat

Reconstrucción del Zigurat de Ur

Evolución política posterior de Mesopotamia (esquema):

evolucion politica mesopotamia

By Dr. Peace

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s