Batalla del bosque de Teutoburgo

La batalla de Teutoburgo fue una emboscada que le tendieron varias tribus germanas y tres legiones romanas. sucedió en el bosque de Teutoburgo en el año 9 d.c. y fue una de las mayores derrotas de las famosas y bien entrenadas legiones romanas.

Imagen

Julio César conquistador de las galias había anexionado a Roma un territorio muy extenso con una larga frontera con las tierras de los germanos en el siglo I a. c.

Pese ha haber conquistado todo ese territorio no reinaba la paz en el ya que los germanos atravesaban continuamente la frontera y sembraban la destrucción entre los galos y entre los propios romanos.

Pero fue después en el 16 a. c. cuando los germanos emboscaron al ejército del gobernador Marco Lolio, cuando el imperio romano tuvo que buscar una manera de castigar a los germanos.

Varios ejércitos romanos uno compuesto por casi 100.000 hombres hicieron incursiones en germania y llegaron hasta el río Elba pero la zona era demasiado grande y solo pudieron controlar pequeños sectores. El actual emperador augusto siguiendo las políticas actuales nombro como gobernador de germania a Publio Quintilio Varo.

Varo, pese ha no ser un gran estratega y ser un hombre codicioso, ya había sido gobernador y habia luchado contra los rebeldes judíos en Siria asi que lo vieron capacitado para el puesto.

Imagen

(FRONTERA ROMANA CON GERMANIA)

Una  vez siendo gobernador de la Magna Germania un territorio conflictivo y sin controlar, hizo una incursión con un ejército para establecer campamentos de verano al otro lado del Rin. Este ejército estaba compuesto por 3 legiones la XVII XVIII XIX compuestas por unos 5000 hombres cada una, además habían 6 cohortes auxiliares formadas por sobretodo galos y germanos y tres alas de caballería (equites), en total alrededor de unos 18.000 hombres aproximadamente.

Imagen

(Legionarios romanos en formación)

Varo fue especialmente opresor con los germanos quiso imponer la ley juridica romana y puso unos impuestos muy altos, además conoció a Arminio un equite criado en Roma pero de origen germano en el que y pese a las advertencias (de jefes de alguna tribu germana o de sus propios oficales) confió plenamente.

A su retirada a los campamentos de invierno hacia el RIn,  se levantó una rebelión en territorio germano, el quiso sofocarlo por la fuerza y dió un rodeo hacia el noroeste.

El ejército se movía de forma lenta ya que iba acompañado de esclavos, comerciantes, prostitutas y familiares de algunos oficiales (que también sufrieron  las consecuencias de la batalla).

Los que guiaban al ejército eran sobre todo arqueros y jinetes exploradores (de origen germano ya que eran los que mejor conocían esas tierras) y uno de ellos y que además gozaba de la confianza de Varo fue Arminio.

Imagen

(Las tribus de Germania)

Arminio se había dedicado a unir a varias tribus germanas contra Roma, había reunido a un ejercito para tenderle una emboscada a Varo, el número de este ejército es desconocido, pero parece ser que era semejante en número al romano. Una vez cerca de la emboscada Arminio y sus exploradores germanos se separaron de la formación (pese a la traición de Arminio este nunca fue capturado por los romanos.

Imagen

(Guerreros germanos)

La emboscada comenzó en medio de una tormenta, los germanos talaron árboles a los lados de la marcha romana y los hicieron rodar hacia ellos esto desordenó las formaciones romanas (una de las causas principales de su derrota, (el orden en la formación era una de las mayores virtudes de los legionarios romanos), después cayó una lluvia de flechas y de jabalinas sobre las legiones, y más tarde los germanos cargaron cuerpo a cuerpo.

ImagenImagen

(Imágenes de la batalla de Teutoburgo en el videojuego Rome 2 Total War)

El primer asalto fue repelido por los legionarios, pero cuando se adentraron en el bosque los masacraron, los romanos tenían un equipamiento fantástico para luchar en campo abierto, pero en un bosque tan denso no era más que un lastre, los germanos que iban con un equipamiento más ligero se movían más rapidamente.

Uno de los regimientos de caballería intento huir pero los alcanzaron y los masacraron.

Varo fue herido, y sabiendo lo que harían con el los germanos se suicidó, cuando encontraron su cadáver lo quemaron, le cortaron la cabeza y se la mandaron a Augusto (pese al desonor de la derrota su cabeza fue enterrada en el panteón familiar).

En cuanto a los dos generales que quedaron al mando pronto acabarían muertos también, uno de ellos intento capitular pero le mataron a el y a los que le acompañaban el otro murió luchando en su campamento. El resto de los legionarios fueron aplastados en las jornadas siguientes, (las bajas para los germanos fueron muy inferiores a las romanas).

Los legionarios que sobrevivieron (que no fueron muchos) se dispersaron por las tierras de germania excepto un pequeño grupo de legionarios que logró huir y llegar a la frontera romana. A través de ellos se conoció la historia de como cayeron 3 legiones romanas en el espeso bosque de Teutoburgo.

Imagen

(Augusto emperador romano en el año de la derrota de Varo)

Las consecuencias de la derrota no fue tan grave como aparentemente parece, es decir, los germanos no atacaron el territorio Romano (solo pequeñas incursiones), las consecuencias directas fueron la renuncia a seguir atacando a los germanos (fijación definitiva de las fronteras hasta el siglo III-IV) y la pérdida de tres legiones (ninguna legión volvería a llevar los números XVII XVIII XIX).

Una vez lo supo Augusto, se extendió el temor en Roma se pensaba que se rebelarían los galos o que les invadirían los germanos (cosa que no ocurrió), se rumoreaba que Augusto solía maldecir a Varo gritando “¡Publio Quintilio Varo, devuelveme mis legiones!”,

Después de este desastre le encargó a su sobrino Julio César Germánico que reuniera un ejército (50.000 hombres) para invadir territorio Germano no con la intención de invadirlos, sino para encontrar el lugar del desastre, dar entierro a los muertos, y recuperar las sagradas águilas de las legiones.

Imagen

(Águilas legionarias romanas)

Echo por Dr. Guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s