Origen de la agricultura

¿Dónde surgió la agricultura? ¿Quiénes fueron? ¿Qué supuso para la especie humana? Seguro que estudiando prehistoria os a surgido alguna de estas dudas y espero que esta entrada os ayude a resolverlas. Debo  aclarar, que ésta es una teoría bastante reciente y tal vez no conozcamos todos los datos, pero a día de hoy es la más aceptada entre los historiadores.

Para ello, debemos viajar al Mesolítico; será en este momento en el Valle de Jordania (actual zona de Israel e Iraq). Allí encontramos indicios de los primeros cazadores-recolectores que pasarían a ser los primeros campesinos (13-12000 a. C periodo tardiglacial). 

images

Los primeros hombres que se valieron de la agricultura, recolectaban de forma silvestre (al igual que sus contemporáneos), con herramientas muy primitivas hechas de sílex y recogiendo aquello que la propia naturaleza les proporcionaba; con el transcurso del tiempo estos hombres comenzaron a comprender el funcionamiento de las plantas de las que, se alimentaban,  a practicar la siembra de semillas, hacer pequeños surcos con instrumentos de madera,… Produciendo así alimento suficiente para toda la población a través de la mayor recogida de grano y cereal.

Entonces, ¿ qué hacer con el grano sobrante?, hasta donde sabemos el excedente iría destinado al  almacenamiento para un futuro abastecimiento, también se guardaría para disponer de semillas, para cultivar en el futuro, e incluso un intercambio mercantil aprovechando las migraciones estacionales.

trigo1

¿Cómo sabemos esto? lo sabemos gracias a los yacimientos arqueológicos encontrados en estas zonas, que indican la existencia de chozas dedicadas al almacenamiento de vasos de cerámica, donde se guardaba  el grano, que como he dicho, se dedicaría al abastecimiento en la próximas estaciones y como semilla para la siembra. Este hecho nos indicaría que en un progresivo transcurso del tiempo estos grupos, todavía nómadas,  irían sedentarizandose para mantenerse situados en las zonas donde se cultivaban y almacenaban  los alimentos (grano y cereal), que conseguían con la agricultura, y para la defensa de estos almacenes de otros grupos humanos, este proceso de sedentarización daría paso al Neolítico (aprox. 8200 a. C)

                                                                                                                                                               Hecho por Don Tiranía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s