¿Accidente o Asesinato?

En mi primer artículo en este blog me gustaría dar a conocer el suceso mejor guardado y poco escuchado de nuestro  rey Juan Carlos I de España y su difunto hermano Alfonso Cristino Teresa Ángel Francisco de Asís Todos los Santos, más conocido como Alfonso de Borbon y Borbon. Lo que en estas líneas relato es un hecho lamentable, pero es indispensable  remarcarlo para demostrar el manto de misterio e intriga que recaen sobre estos acontecimientos que puedan perjudicar la imagen del rey Juan Carlos. Es tanto así, que usted no conseguirá fácilmente una foto, una referencia periodística o reseña de Alfonso de Borbón. Es como si aquello nunca hubiese existido. Así que: “Me llena de orgullo y satisfacción” daros a conocer esta información.

Imagen

Alfonso era el hijo menor del entonces, jefe de la Casa Real española, Juan de Borbón, y su mujer María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias. Alfonso nació en la ciudad de Roma, donde su familia residía exiliada.

En 1950, Alfonso va a estudiar al colegio Palacio de Miramar, de San Sebastián junto a su hermano Juan Carlos, que retomo sus estudios después de 17 meses por la mala relación entre Franco y su padre.

En marzo de 1956, ambos hermanos fueron a Portugal para pasar las vacaciones de Semana Santa en Estoril. Alfonso  estudiaba bachillerato, mientras que su hermano había comenzado su formación militar en Zaragoza.

El día 29, Jueves Santo, Alfonso jugaba en un torneo de golf donde ganó la semifinal de la competición. Tras ello, regresó al hogar junto a su familia, pero la familia saldrá para ir a la misa de la tarde.

Tras volver de la misa Alfonso y Juan Carlos se encontraban juntos, cuando comenzaron a jugar con un pequeño revólver del calibre 22 y ´accidentalmente` el arma se disparó cuando Juan Carlos estaba en posesión del arma, Alfonso recibió un tiro mortal en la cabeza, provocándole la muerte de forma prácticamente instantánea.

Imagen

Cuando sus padres subieron,  el pequeño Alfonso yacía en el suelo sobre un gran charco de sangre. Pese a los esfuerzos por reanimarle, fue imposible. Se dice, que tras cubrir su cuerpo con una bandera española, exigió a Juan Carlos que jurara que no lo había hecho a propósito.

Como siempre, la prensa española y el gobierno franquista trataron de liberar de toda responsabilidad y acusación al elegido por el “Caudillo”, pero los hechos saltaron la barrera de la manipulación. La primera versión difundida señalaba que el príncipe Alfonso se había disparado a sí mismo en la frente limpiando un revólver.

Las circunstancias exactas en las que se desarrolló el accidente no se conocen con seguridad y las versiones varían más o menos según la persona que las cuente. El propio Juan Carlos contó que había apretado el gatillo desconociendo que el revólver estaba cargado y que, tras rebotar en una pared, impactó en el rostro de su hermano.

También, María de las Mercedes sugirió que Juan Carlos apunto en broma a su hermano y disparara sin  darse cuenta de que realmente estaba cargada.

Pronto se revelaría que ese jueves santo, Juan Carlos había matado a su hermano Alfonso, de 14 años. Para la fecha de la tragedia el futuro rey de España contaba con 18 años de edad y un año de instrucción militar en la Academia General Militar de Zaragoza. `Todo fue un accidente´.

Alfonso fue enterrado el 31 de marzo en el cementerio de Cascaes. Una vez acabados los actos, don Juan arrojó al mar el revólver que mato a su hijo. Sobre esta arma, se rumorea que fue un regalo de Francisco Franco al infante Alfonso.

Tras estos acontecimientos, la familia quedó muy afectada y Juan Carlos fue enviado de vuelta a Zaragoza.

En los meses siguientes, Don Jaime de Borbón, hermano de Juan de Borbón y tío de Juan Carlos y Alfonso, exigió una investigación, al considerar que tal suceso podía afectar a la línea sucesoria, que no llegó a ninguna conclusión.

Alfonso permaneció enterrado en Portugal  hasta 1992 que, a petición de su padre, fue trasladado a España, durante el reinado Juan Carlos. Los restos mortales fueron desenterrados y fue trasladado hasta el Escorial, donde se hizo una ceremonia religiosa antes del entierro en el Panteón de Infantes.

Imagen

Señor República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s